miércoles, 3 de junio de 2015

El director de la NASA aseguró que la misión SAC-D/Aquarius es “una tremenda historia de éxito colaborativo"

Sigue a continuación un comunicado de prensa difundido ayer por la Embajada Argentina en Estados Unidos, destacando la presencia en dicha sede del máximo directivo de la NASA con motivo de la conmemoración del  4º aniversario del lanzamiento de la misión satelital SAC-D/Aquarius, realizada en forma conjunta entre las agencias espaciales de ambos países.

EL ADMINISTRADOR DE LA NASA EN LA ENBAJADA ARGENTINA EN WASHINGTON

Encuentro con el Administrador de la NASA, Charles Bolden Jr., en la Embajada argentina en Washington en ocasión del 4º Aniversario del lanzamiento del Satélite Sac-D/Aquarius

Bolden junto a la embajadora Argentina Cecilia Nahón.

El lunes 1º de junio, la Embajada argentina en Washington organizó un evento especial con la presencia del Administrador de la NASA, Charles Bolden Jr, conmemorando el 4º Aniversario del lanzamiento del Satélite SAC-D/Aquarius que fuera lanzado el 10 de junio de 2011, desde la Base de Vandenberg, California. Un hito histórico tanto para la cooperación bilateral entre la NASA y Argentina, como para el Plan Espacial Argentino, y que motivó que el día 10 de junio fuese declarado por el Congreso argentino como “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial”.

El encuentro reunió en la Embajada Argentina al Administrador de la NASA, Charles Bolden,Jr., acompañado por su equipo, con Embajadores, representantes de la administración pública, ONGs, académicos  y expertos en la materia. Ante un público de 80 personas se proyectaron dos videos sobre el lanzamiento del SAC-D/Aquarius y el reciente lanzamiento del ARSAT-1.

Durante el evento, la Embajadora Cecilia Nahón destacó “los importantes avances del Plan Espacial Argentino, producto de una política de Estado de inversión en ciencia, tecnología y desarrollo productivo, tendiente a obtener resultados concretos que mejoren la calidad de vida de la población”. Señaló que “entre 2003 y 2013, el gobierno argentino invirtió más de US$ 3.400 millones en proyectos espaciales”. En este sentido, la Embajadora mencionó asimismo “el lanzamiento de ARSAT-1, primer satélite del sistema satelital geoestacionario argentino de telecomunicaciones, enviado al espacio en octubre de 2014 que provee una amplia gama de servicios en telecomunicaciones para todo el territorio nacional y de países limítrofes”. Destacó que “es un orgullo para todos los argentinos el extraordinario desempeño de nuestro país en este campo, que ha convertido a la Argentina en uno de los ocho países del mundo poseedor de esta tecnología”.


Por su parte, en su alocución el Administrador Bolden expresó que "esta misión representa la verdadera cooperación internacional y ha sido una tremenda historia de éxito colaborativo" agregó, "a través de la cual Argentina y NASA contribuyen a un mejor entendimiento del cambio climático y sus impacto en la Tierra y en la sociedad”. Bolden subrayó también otras áreas de cooperación "que incluyen esfuerzos compartidos para involucrar a las generaciones más jóvenes en el estudio de las ciencias", como por ejemplo el programa "Global Learning Observation" en el que participan 163 instituciones educativas de nuestro país.

Bolden, astronauta que viajó al espacio exterior en cuatro oportunidades entre 1986 y 1994, fue nombrado en su cargo por el Presidente de los EE.UU. en 2009 y visitó Argentina en dos oportunidades, en las cuales indicó "encontramos increíbles socios para la cooperación así como un gran entusiasmo mostrado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el momento del lanzamiento del SAC-D/Aquarius". Y agregó, "nuestras dos naciones comparten intereses comunes en el espacio, y celebro con ustedes nuestro éxito...desde las ciencias de la Tierra a las misiones en el espacio exterior, pasando por las experiencias en educación, nuestro trabajo conjunto puede mejorar la vida de las personas". Como conclusión, consideró al lanzamiento y las operaciones del SAC-D/Aquarius como "una misión increíble, la joya de la corona, una larga historia de colaboración cercana con más de cincuenta acuerdos de cooperación firmados entre ambos países".

Este nuevo encuentro con Bolden es la continuación de una fructífera política de cooperación bilateral, plasmada también en la visita que hiciera en febrero de este año a nuestro país, que incluyó la firma de acuerdos de cooperación entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una visita al INVAP en Bariloche, reuniones con el Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman y con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio DeVido, y charlas al público en Buenos Aires y La Plata; así como una reunión con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la visita a la Argentina realizada en 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.