martes, 15 de marzo de 2016

En 2021 egresarán los primeros ingenieros espaciales de la UNSAM

Sigue a continuación otra nota publicada ayer (14/3) en Perfil.com, destacando el comienzo del primer año de la carrera de Ingeniería Espacial que se dicta la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

DICTAN EN EL PAÍS LA PRIMERA CARRERA DE INGENIERÍA ESPACIAL DE AMÉRICA LATINA

Los egresados en 2021 formarán la primera camada de ingenieros espaciales recibidos en una universidad de América Latina.

Roberto Yasielski realiza una demostración a alumnos.

Con más de 220 alumnos ingresantes de todo el país, un plantel de treinta profesores y flamantes laboratorios, esta semana comenzaron las clases del primer año de la carrera de Ingeniería Espacial que dicta la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En 2021, cuando los estudiantes egresen, formarán la primera camada de ingenieros espaciales recibidos en una universidad de América Latina.

“Se trata de una carrera totalmente innovadora: en EE.UU. hay sólo tres instituciones que la dictan y otro tanto en Europa”, aseguró –con orgullo– el ingeniero Roberto Yasielski, flamante decano. Egresado de la UBA y con un posgrado en Ingeniería Aeroespacial. Yasielski se entrenó en la NASA y hace dos décadas trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), donde es parte de los equipos encargados del desarrollo del Tronador II. 

Aunque el foco de la carrera es preparar expertos en temas espaciales, Yasielski detalló que sus egresados estarán entrenados en una rama nueva de la ingeniería: la dirección de proyectos complejos. “Sabrán trabajar en el desarrollo de un satélite o de un cohete; pero también estarán calificados para llevar adelante otras tareas muy demandadas, como el diseño de una central nuclear o integrarse a un astillero que construya submarinos”.

Anabel Giménez, una de las alumnas ingresantes a  la carrera, le contó a PERFIL que muchos estudiantes viven esta oportunidad con mucha emoción. “Yo estaba haciendo una licenciatura en la UBA y me pasé porque siempre quise estudiar astrofísica. Me gustaría recibirme, hacer luego un doctorado y dedicarme a investigar en temas de paneles solares”.

Para darle forma a esta nueva opción, la Unsam seleccionó una treintena de profesores expertos en diversas ciencias (también habrá científicos extranjeros invitados) e hizo una apuesta por una metodología de estudios completamente nueva para las tradicionales carreras de ingeniería. “Nos inspiramos en ideas que desarrollaron en el MIT y en técnicas que aprovechan las grandes empresas innovadoras como Boeing. El concepto se basa en enseñar a los chicos en un programa integrado organizado alrededor de multidisciplinas entrelazadas resolviendo proyectos de complejidad creciente por medio del trabajo en equipo”, detalló el experto.

¿Tiene sentido en Argentina ofrecer una carrera de Ingeniería Espacial?, le preguntó PERFIL a Yasielski. “Por supuesto. Si queremos aprovechar la “sociedad del conocimiento”, esta ingeniería es un elemento básico. Basta pensar que hoy una tonelada de semillas puede costar, en promedio, hasta US$ 600, mientras que una tonelada de “fierros” espaciales, de alta tecnología, vale decenas de miles de dólares. Además, puede ser un gran incentivo para la economía argentina: en EE.UU., hay cálculos que demuestran que, por cada dólar que se invirtió en industria espacial, la economía tuvo un retorno de inversión de casi US$ 20”.

Fuente: Perfil.com

6 comentarios :

  1. Muy difícil evaluar la calidad de un curso armado con tanto apuro y en el cual se dejó entrar a cualquiera con tal de que los diarios publicaran la noticia de este nueva carrera.... me parece que CONEAU debería evaluar seriamente la calidad de profesores y alumnos antes de que el daño sea tan grande que ya no s e pueda revertir. Herencia K, dicen por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia, los chicos y chicas se graduarán en 2021. Siempre fue así, para los que saben de la historia de actividades científicas y tecnológicas en nuestro país, recordarán que todos los programas y proyectos naturalmente trascienden a los presidentes que pasan y que solo son inquilinos de La Rosada, trascienden a los colores partidarios en el poder, es lo lógico también en los demás países. Lo deseable sería que algunos de nuestros compatriotas y ex-gobernantes tomen conciencia que en Argentina las continuidades siempre exitieron. La vocación por investigar y desarrollar ciencias en nuestro amado país no comenzó en 2003. Las perpetuidades presidencialistas y la voracidad por el poder eterno solo provocan un falso espejismo, que da como resultado grandes frustraciones y amarguras a sus militantes, ante la falsa expectativa de que nunca podrán perder. Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente noticia, excelente herencia K para la grandeza del futuro Argentino , junto con el impresionante impulso que le dió a todo el tema Espacial que le da una nueva impronta al desarrollo Argentino como líder en Latino América , tomando como base todo lo hecho durante muchos años hasta la pionera creación de un Ministerio de Ciencias , repatriación de científicos que tanto le costó a la patria formar , y darles todos los medios, laboratorios y proyectos, y legislación necesarias para que su trabajo beneficie a la Argentina y construyan el tiempo del despegue vertical de la CIENCIA ARGENTINA !!! espero que todos los gobiernos subsiguientes entiendan que ese es el camino de grandeza de nuestra Patria y lo apoyen sin dudar !!! Gracias Herencia K !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin del espacio Publicitario

      Eliminar
    2. Según martincito antes de 2003 nunca hubo impulso, no había laboratorios, no había técnicos e ingenieros formados por las universidades públicas, no había Conae, no había CNEA, no había Conicet, no había Invap, no había infraestructura de control satelital en Benavidez, no había un caraj... Todo fue creado por ÉL y por ELLA, nuestros amados e impolutos líderes, que gracias a una excelente administración de dineros públicos desde SGI en Madero Center impulsaron lo aerospacial en el país. Saludos a Elaskar y Fariña. PD: el que escribe mas arriba no será Martín...Baez?

      Eliminar
  4. Dejen de joder todos y apoyemos por favor una nueva industria que esta en pañales.

    ResponderEliminar