Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal TSS, destacando las dificultades que enfrenta INVAP por la paralización del ARSAT-3 y la falta de definiciones en contratos con el Estado.
INVAP BUSCA MEJORES VIENTOS
La empresa rionegrina de alta tecnología enfrenta dificultades por la paralización del ARSAT-3 y la falta de definiciones en contratos con el Estado. La empresa niega despidos, reordenó su estructura y avanza en áreas como energía eólica y agricultura.
Agencia TSS – La paralización del desarrollo del satélite geoestacionario ARSAT-3 por parte de la nueva gestión de la empresa estatal ARSAT no solo interrumpe la posibilidad de avanzar en la construcción de un satélite con mayor proporción de componentes nacionales –con la soberanía tecnología y el entramado industrial que eso implica–, sino también el trabajo de las empresas asociadas a ese proyecto.
La principal empresa afectada por esta decisión es INVAP, la firma estatal rionegrina responsable del desarrollo del ARSAT-1 y del ARSAT-2, que tenía firmado un contrato para el diseño y construcción del ARSAT-3. Pese a que alrededor del 40 % de los más de 1300 empleados que tiene INVAP pertenecen a la Gerencia Aeroespacial, la empresa niega la posibilidad de despidos.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Río Negro admitió la “modificación de plazos para el inicio de la fase de ingeniería del satélite ARSAT-3, que se desarrolla en INVAP”. Sin embargo, aclaró que “esta medida no representará un resentimiento en la tarea de la empresa tecnológica provincial ni la pérdida de puestos de empleo, ya que se continuará con los demás proyectos hoy en marcha, tanto en el área satelital como en las otras áreas de la firma”.
Fuentes de INVAP le dijeron a TSS que “es mentira lo de las desvinculaciones, hoy no hay problemas con despidos. Sí hay una suspensión del ARSAT-3, pero hay otros proyectos satelitales que están en pleno proceso de fabricación en Bariloche y a los que fueron reasignados quienes estaban trabajando en el ARSAT-3, como los satélites SAOCOM (1A y 1B), SARE y SABIA-Mar, o la construcción de radares. Cuando se reactive el ARSAT-3 ese grupo volverá a sus orígenes o ingresarán nuevas personas”.
De los contratos de INVAP también dependen múltiples proveedores, muchos de ellos pymes de diversas zonas de la Argentina. El comunicado del gobierno rionegrino dice que “se convino en que la Jefatura de Gabinete –nacional– asuma una mirada integral sobre los contratos de INVAP en curso de ejecución y aquellos próximos a firmarse, de manera que frente a la eventual desfinanciación de algunos de los mismos esto no afecte la plena ocupación de la mano de obra de INVAP y de sus contratistas nacionales”.
Actualmente, la empresa trabaja en la Argentina en la construcción e instalación de radares primarios y meteorológicos, el proyecto de aviones no tripulados SARA, el despliegue de centros de medicina nuclear, la construcción e instalación del reactor RA-10 y el desarrollo del reactor CAREM, entre otros proyectos. Además, el área nuclear tiene contratos relacionados con reactores y plantas de radioisótopos en países como Brasil, Arabia Saudita, Argelia, Egipto e India.
Según su balance contable, en 2015 INVAP facturó 1604 millones de pesos, frente a 730 millones de pesos en ventas en 2014. El año pasado emitió deuda por 200 millones de pesos.
Vientos de cambio
Con la continuidad de varios proyectos en riesgo, INVAP intenta diversificarse –algo que ha sido una política de la empresa casi desde su origen– y en la actual coyuntura la estrategia de balancear las cargas parece cobrar más relevancia. Una de las iniciativas es Frontec, una empresa creada por INVAP y el grupo Los Grobo en 2015, pero lanzada oficialmente el 3 de marzo de este año con la presencia del presidente Mauricio Macri. Frontec brinda servicios al sector agrícola a partir del análisis de imágenes satelitales de alta resolución.
El presidente Mauricio Macri en INVAP. |
A eso se le sumó que, el 22 de marzo pasado, la empresa firmó un preacuerdo con la filial local de la química estadounidense Dow para la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, ubicado a 50 kilómetros al sur de Villa El Chocón, en Río Negro. Allí, INVAP había logrado la cesión por parte del gobierno provincial de 50 kilómetros cuadrados de tierras fiscales y realiza mediciones de viento desde 1985, con estimaciones de un factor de capacidad –la proporción de tiempo de operación en que el equipo genera energía– por arriba del 45 %, lo que le otorga muy buenas perspectivas.
El proyecto contempla también la construcción de una línea de alta tensión de 31 kilómetros, para interconectar el parque eólico con la estación transformadora de El Chocón, para inyectar la energía generada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), lo que permitiría balancear la despareja energía generada por el viento con la más estable hídrica.
“Todavía no firmamos el contrato, que se definirá en estos seis meses durante los que estableceremos las condiciones del proyecto y qué pone cada parte. Dow quiere comprar una parte o toda la energía que produzca el parque eólico. También puede traer financiamiento o participar como inversor. Habrá que definir proveedores y costos para septiembre”, le dijo a TSS Hugo Brendstrup, gerente de Tecnología Industrial y Energías Alternativas de INVAP.
El proyecto prevé dos fases: la primera implicará una inversión aproximada de 50 millones de dólares e incluye la instalación de cinco molinos. La segunda fase alcanzaría 50 MW de potencia instalada (unas 20 turbinas eólicas) por un total de 123 millones de dólares. INVAP se encargaría de la operación del parque, a través de una empresa controlada recientemente creada: Eólica Rionegrina.
Se utilizarán molinos de alta potencia (a partir de 2 MW) y, pese a la existencia de proveedores locales como IMPSA y NRG Patagonia, Brendstrup cree que importarán los primeros equipos. “Nosotros quisiéramos comprarles a ellos, pero necesitamos que nos cierren los números. NRG todavía no tiene un producto consolidado y, en el caso de IMPSA, tienen un diseño moderno, pero todavía le falta un poco de maduración. Creemos que vamos a tener que importar al principio, porque necesitamos proveedores que garanticen un piso de rendimiento, inclusive con una cláusula de multa, para ofrecer una tarifa competitiva”, dice. Y agrega que, a su juicio, los proveedores mejor posicionados son GE (Estados Unidos), Siemens (Alemania) y Vestas (Dinamarca).
Desde hace varios años, INVAP trabaja –a través de un Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que incluye a la Municipalidad de Cutral Co, la Universidad Nacional de La Plata y la empresa ITP– en el desarrollo de una pala de alta potencia, de 40 metros de largo, compatible con los aerogeneradores de IMPSA. “A fin de año ya tendremos dos palas para hacer pruebas y el año que viene podrían comenzar a fabricarse en serie. Con torres y palas hechas en la Argentina ya representaría casi el 30 % del costo de la máquina. Si a eso se le agrega la obra del parque, fundaciones e infraestructura eléctrica, llega al 40 % de integración nacional. Y más adelante se podrían sumar los aerogeneradores”, sostiene Brendstrup.
La movida de INVAP es oportuna. Suspendida la Resolución 108 por parte del Gobierno nacional –que había impulsado un conjunto de proyectos eólicos que quedaron sin un marco regulatorio tras la medida–, al cierre de esta nota era inminente la reglamentación de la nueva ley de energías renovables (Ley 27191), sancionada por el Congreso en octubre de 2015. Los incentivos fiscales y financieros podrían movilizar nuevos proyectos eólicos y solares que permitan agregar unos 10.000 MW de potencia instalada hasta 2025, cuando el 20 % de la matriz energética debería ser aportada por energías renovables según la norma.
Fuente: TSS
http://bariloche2000.com/noticias/leer/provincia-asegura-que-invap-no-se-vera-afectada-por-modificacion-de-plazos-en-el-arsat-3/97907
ResponderEliminar¿Alguien sabe si INVAP tambien esta desarrollando globos...? Me refiero a la imagen que se ve de la visita de Macri en el fondo. Parece un modelo de balon sonda o estratosferico de polietileno.
ResponderEliminarHola, la verdad no se si está desarrollando globos.
EliminarEse que se ve se utiliza en las salas de ensayos y similares para contrarrestar el efecto de la gravedad a nivel del suelo. Si no fuera así la estructura de los satélites no podría soportar su propio peso.
El globo de la imagen, similar cierto a uno estratoférico; es utilizado para que al extender paneles solares y antenas; cuyo diseño es para ser extendidas en microgravedad; NO en la Gravedad Terrestre; queden suspendidas simulando esta situación de microgravedad; para poder ver el proceso de despliegue y apertura; fijación en la posición final; y si la estructura soporta el peso de los paneles, antenas y elementos que en ellos van; para validar el diseño.
EliminarNo hay forma en la tierra de realizar esta prueba para estructuras diseñadas para el vacío y la microgravedad; sin este artilugio.
Diseñarlas para que también queden extendidas en gravedad 1g; aumentaría innecesariamente el peso de todo el satélite.
Es poco probable mas no imposible que al momento de la visita de Macri estuvieran justamente realizando este ensayo de despliegue de los paneles; pero queda hermoso para la foto y la visita.
Las instalaciones nuevas del INVAP no solo parecen como las de la NASA o ESA; sino que son iguales; y evidentemente también se trabaja igual, incluso para el marketing y la promoción. Bien ahí también. Felicitaciones INVAP.
Me dio gracia, el stratocrater quiso hacerse el canchero micromilitante y le salio el tiro por la culata. Las explicaciones tecnicas de Michael y Norberto son impecables. Y por si quedan dudas, este mismo blog el año pasado promociono (y compre) un numero especial de National Geographic version en español sobre los satelites argentinos, y en esas hermosas fotos se ve al globo en cuestion sosteniendo uno de los paneles del Arsat. Che Stratocutter, si presentas tu CV en Cafe Fashion seguro que te toman para contar chistes malos... XD
EliminarMuchas gracias por las respuestas del duo Faraday/Costello. Realmente pregunte por curiosidad ya que ignoraba que el globito se usaba para dichos menesteres. Lamento la respuesta un tanto agresiva (y encima al pedo por que no soy militante de nadie) de Jem M. Pero lo entiendo. El microclima es a veces insoportable y de vez en cuando nos salen los tiros para el lado equivocado.
EliminarMi interes en el asunto era genuino (googleá StratoCat y te vas a dar cuenta porque).
Saludos
Merece, Sls Stratocat
EliminarMe encanta cuando se habla técnicamente en este blog; y no de política como es; valga la redundancia, política y costumbre de este blog.
Hagamos ciencia sin perder el tiempo en otras cosas, que no agregan valor.
Esto me hace recordar a ese sketch televisivo de los Korol HABLEMOS SIN SABER. Es vergonzosa la manipulación aviesa y falaz del titular, del cuerpo de la nota con respecto a la realidad. ¿De qué dificultades hablan?, ¿indefiniciones?, si quieren hacer un blog de calidad con información técnica, como debe ser, les recomiendo que APRENDAN del blog español Eureka de Daniel Marín. Mientras tanto seguiremos siendo bananeros también en el rubro "blogs científico/tecnológicos". Lo gracioso es que cuando las propias fuentes niegan o desmienten la bajada de línea del autor de éste panfleto, directamente las ningunea y prosigue con las especulaciones y conjeturas traídas de los pelos pero convenientes al "relato". Qué importa que los directivos tanto de Invap o de la provincia ríonegrina lo nieguen, lo importante es el "relato acomodado", o sea: - Tenemos que convencer a la gilada que "Invap está en dificultades"...
ResponderEliminarPero qué patéticos!
Es verdad, una verguenza como tratan de manipular una noticia, yo de la nota entiendo que Arsat esta paralizado pero que hay otros proyectos donde trabajar (insisto hay que terminar los Saocom que perdieron prioridad con el proyecto Arsat, es un compromiso asumido y de momento incumplido).
ResponderEliminarEl diseño , investigación y construcción de un Satélite como los ARSAT son actividades muy técnicas sin dudas, pero no lo serían, no existirían, sin los fondos necesarios para ser desarrollados, en todos, absolutamente TODOS los casos de desarrollos de satélites, comenzaron siendo Políticas de Estado de los países donde fueron creados, para , en una etapa posterior, pasar a la actividad privada. Está claro que para el gobierno K , que la Argentina desarrollara satélites, era considerado una Política de Estado , por el impulso específico que le dió a esa industria, y también está muy claro que para el gobierno neoliberal actual, que la Argentina desarrolle satélites NO ES una Política de Estado, le es indiferente si el Estado Argentino posee ese know how o no, si los privados se rebuscan y los desarrollan , que se arreglen como puedan !! .... por eso no va a apoyar la construcción del ARSAT3 y solo lo tolerará si se paga con los otros 2 que construyó CFK !! .... es claro y lo ha expresado directamente que LACRI no le interesa que Argentina pueda vender alta tecnología , él prefiere que vendamos soja y seamos el "supermercado del mundo" ..... Esto ES UNA NOTICIA TECNOLOGICA !!! y no es una que me guste aceptar, no es la Argentina que muchos de nosotros queremos !!!!!
ResponderEliminarChe chiliwili: te informo que en la Argentina neoliberal de los 90 nuestro país inició la construcción de nuestros primeros satélites, a saber: SAC B, SAC A Y SAC C. Hace 25 años Argentina fabrica satélites, nada nuevo empezó con el matrimonio abovedado, simplemente se le dió continuidad, como corresponde. Y todo gracias a que los ingenieros y técnicos de Invap fueron ADIESTRADOS, ENTRENADOS Y ENSEÑADOS a diseñar y fabricar satélites por tus odiados "imperialistas yankis" del Goddard Flight Space Center de la NASA. Ningún satélite Arsat podría haber sido construido si antes la gente de Invap no hubiera aprendido a hacer los primeros SAC durante el NEOLIBERALISMO DE LOS 90. Sabelo pibe! VIVA EL NEOLIBERALISMO. Es todo amigos, chau.
ResponderEliminarBuenas, el globo no fue ubicado a propósito como un artilugio de marketing. Está ahí hace varios meses, todavía hoy sigue estando. Con ese globo se realizó el despliegue de las antenas de comunicaciones de ARSAT2 y la función es, como explicaron arriba, crear condiciones similares a la "gravedad cero" para el item que se está ensayando.
ResponderEliminar