martes, 7 de junio de 2016

La Antena de Espacio Lejano en Neuquén tendrá un rol clave en la misión lunar Chang’e 5

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal informativo DIARIAMENTE, destacando la participación que tendrá la Antena de Espacio Lejano que se construye en la provincia de Neuquén, en la misión Chang’e 5, mediante la cual la Agencia Espacial China planea tomar muestras del suelo lunar y retornarlas a la Tierra, durante el segundo semestre de 2017.

CHINOS A LA LUNA, CONTROLADOS DESDE NEUQUÉN

En medio de tanta vorágine, el dato pasó poco menos que inadvertido, muy a pesar de que tiene un anclaje local ¿Será porque amainó la polémica? Quién sabe. El hecho es que la agencia oficial de China (Xinhua) confirmó que -en la segunda mitad de 2017- ese país lanzará la sonda Chang’e 5, para que descienda en la Luna y regrese a nuestro planeta con muestras.


Se trata de una misión mucho más compleja que las anteriores, y que en partes será monitoreada desde la antena que en unos pocos meses entrará en funcionamiento aquí, en la provincia del Neuquén… Para ser precisos, en marzo (si es que todo sale como se espera).

Consultado por MejorInformado.com, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, explicó que “desde 2007, China tiene un plan de exploración de la Luna, y ya ha realizado varias misiones; ha circunvalado (al satélite) tomando imágenes de su superficie; y ha bajado en diciembre de 2013 con un sistema de rover, esos vehículos de seis rueditas que vemos en los documentales”.

“Pero aquella misión fue para hacer análisis in situ; mientras que para 2017 tiene proyectado bajar con una nave, tomar muestras y retornar a la Tierra con ellas… Y para tener un control efectivo de esta nueva misión, que es mucho más crítica que las anteriores, necesita una comunicación de 24 horas al día; así que como mínimo necesita (por la rotación de la Tierra) tres antenas ubicadas en distintas partesdel Globo” y la que está en la zona de Quintuco es una de ellas.

Según explicó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de China, se trata de la tercera etapa de los esfuerzos de exploración lunar.

Respecto del avance de las obras en la estación que se levanta en Neuquén, Laffitte señaló que “la antena todavía no está funcionando, ya que se encuentra en las últimas etapas de la obra civil, pero hacia fines de junio o principios de julio empezará la instalación de los equipos de comunicación”.

Cabe consignar que a fines de abril último, AM 550 y 24/7 Canal de Noticias presentaron en exclusiva un informe acerca del avance de las obras.

Xinhua informó, además, que aquel país también quiere ser el primero en descender en la parte oscura de la Luna. “Esa misión la llevará a cabo el Chang’e-4, un respaldo del Chang’e-3, cuyo lanzamiento está previsto para el 2018”, dijo la agencia y destacó que también “planea orbitar Marte, descender y desplegar un explorador alrededor del año 2020”.

Por su parte, Laffitte destacó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) “va a coparticipar de esta misión exploratoria al poner a disposición la tierra que le cedió la provincia de Neuquén para trabajos científicos propios, aparte de esta experiencia que está haciendo China”.

Mientras que sobre la apertura de las instalaciones al público, señaló que “en los convenios que se firmaron quedó establecido que en la estación tiene que haber un centro de interpretación que reciba visitantes para informarlos sobre lo que significa el plan de exploración del Espacio Lejano, y qué misión cumple esta estación dentro de ese plan”.

“La gente de la Conae va a estar con sus proyectos de investigación, y la provincia del Neuquén va a poder participar si tiene algún proyecto; es por eso que estamos interesando y motivando a las universidades locales para que nos digan si tienen proyectos específicos”, concluyó.

La estación había sido objeto de polémicas entre fuerzas antagónicas de la escena nacional. Tal es así que hasta llegaron a trazarse especulaciones acerca de un potencial, supuesto y/o eventual uso militar de las instalaciones. Pero hace unas semanas, una reunión entre los cancilleres de ambos países despejó las dudas y no sólo quedó confirmado que será de estricto uso civil, sino que además podrá ser visitada por el público. En definitiva, tal como se había anunciado desde el Gobierno provincial hace ya un par de años.

China no es la única potencia que se obsesiona con los viajes a Marte. Nada de eso, desde California (EEUU) el director general de SpaceX, Elon Musk, vaticinó que “los humanos pisarán” ese planeta “en apenas nueve años”, siempre y cuando todo resulte según los planes. Veremos.

Fuente: Diariamente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.