viernes, 2 de septiembre de 2016

INVAP cumplió 40 años

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal de noticias DeBariloche, destacando la celebración realizada ayer por los 40 años de la empresa estatal de tecnología INVAP. 

INVAP FESTEJÓ SUS 40 AÑOS A PUERTAS CERRADAS

La empresa estatal tuvo un sobrio festejo. La compañía da empleo a más de 1.400 personas y fortalece su área nuclear tras la pausa que Nación le puso al plan satelital.


Una empresa de capital estatal que no disminuye su ritmo de trabajo a pesar de la crisis económica y que está orgullosa de su “modelo” de gestión. Así definió el gerente general de Invap SE, Héctor Otheguy, el momento actual de la firma que se transformó en sinónimo de tecnología nuclear y espacial y que ayer cumplió 40 años.

Otheguy dijo que Invap tuvo momentos críticos, como en años 90, cuando la ciencia y la tecnología dejaron de ser prioridad en el país y debió reducir su personal a la mitad. Hoy mantiene un plantel de 1.420 empleados directos (la mayoría científicos y profesionales), el máximo de su historia.

El acto de celebración se realizó en la sede de la empresa ubicada sobre el ingreso este de Bariloche y fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck, pero fue cerrado al público y a la prensa. También estuvieron presentes el intendente Gustavo Gennuso, la senadora nacional Silvina García Larraburu y varios ministros provinciales.

En diálogo con este diario el gerente dijo que el achique de los 90 fue un momento muy difícil porque uno de los postulados iniciales de Invap fue “la creación genuina de empleo” para los técnicos formados en la región.

Subrayó que “sin científicos y técnicos de calidad nunca se hubieran alcanzado estos resultados”. Una gran parte de los trabajadores son graduados del Instituto Balseiro y de otras universidades del país. Otheguy apuntó también que 130 de los empleados actuales son egresados de la escuela industrial Jorge Newbery, la única de la ciudad, cuyos alumnos encuentran en Invap una importante salida laboral.

La idea de trabajar en “investigaciones aplicadas” (tal como lo señala el nombre de la firma) se cumplió de sobra, según Otheguy, en campos tan variados como la actividad nuclear, la fabricación de satélites, de radares y ahora también de molinos eólicos.

Según el directivo, es posible que los logros en materia espacial tengan más repercusión mediática por su “espectacularidad”, pero dijo que en el área nuclear Invap también tiene varios proyectos en marcha.

Actualmente produce dos reactores de investigación “mellizos”. Uno es el RA 10, está destinado al centro atómico Ezeiza y el otro será instalado en Brasil.

Otheguy detalló que mantienen colaboraciones importantes en esa materia con Argelia, Irán y Arabia Saudita y podrían participar en una licitación en Holanda, que quedó paralizada por problemas financieros cuando Invap ya había quedado como “oferta preferida”. Ahora el proyecto será reactivado y a la empresa rionegrina le tocaría encarar la etapa de ingeniería básica, con un presupuesto de 100 millones de dólares.

Otra oportunidad es la de construir un reactor de investigación para Sudáfrica en sociedad con un grupo francés. Para todos estos contratos fue fundamental la venta y construcción hace quince años de un reactor nuclear en Australia, que cumplió con todas las metas y que “abrió muchas puertas”, dijo Otheguy.

Según el gerente, en el último ejercicio (cerrado el 30 de junio) la empresa facturó alrededor de 200 millones de dólares, con una tasa de ganancia “que irá del 2 al 5 por ciento, y que se reinvierte en su totalidad”.

Dijo que históricamente Invap creció gracias al esfuerzo de su personal y “a las decisiones políticas” de gobiernos que decidieron “usar inteligentemente el poder de compra del Estado”.

Aseguró que el nuevo gobierno nacional no va a introducir cambios drásticos en el impulso logrado por Invap durante la gestión anterior. “La mayoría de los proyectos han sido ratificados y la deuda que el Estado tiene con la empresa la pagan regularmente”, dijo Otheguy.

Reconoció que el proyecto Arsat III quedó “suspendido” hace seis meses y lo atribuyó a que “las capacidades del Arsat II no se han comercializado” en los niveles previstos y eso restringió la financiación de todo el programa.

Otheguy destacó que el personal tiene una fuerte identificación con la empresa, participa con un representante en el directorio y también recibe anualmente un porcentaje de las ganancias. “Así funciona Invap desde sus comienzos, y sin eso no podríamos competir”, aseguró.

Fuente: DeBariloche

15 comentarios :

  1. Voy a analizar separadamente por párrafos, al menos algunos párrafos, los más significativos. "...tras la pausa que Nación le puso al plan satelital....", en realidad esas no fueron palabras del discurso del Dr. Otheguy, sino una conjetura deseada por el autor del blog. Y agrego lo siguiente, la construcción de los satélites SAOCOM (muchas veces pausada por la presidencia anterior) CONTINÚAN ARMÁNDOSE NORMALMENTE, por lo tanto la palabra PAUSA aplicada al plan satelital es FALAZ. Recordemos que el Gobierno anterior programó y re-programó 4 veces la finalización y el lanzamiento de los SAOCOM. Los COSMO-SkyMed italianos lanzados en 2009 ya se compraron una sillita en el espacio de tanto esperar a sus compañeros criollos.

    ResponderEliminar
  2. En el párrafo donde dice "una empresa de capital estatal que no disminuye su ritmo de trabajo a pesar de la crisis económica".
    1) Capital estatal puesto por el Gobierno del presidente de facto Teniente General Jorge Rafael Videla, digo... contemos la verdad ENTERITA Y COMPLETA. ¿no, muchachos?
    2) "crisis económica" que empezó en 2011, ¿o no?, por favor que alguien (con argumentos y PRUEBAS)que niegue que la crisis económica en este país no haya empezado en 2011, sin solución de continuidad.

    ResponderEliminar
  3. "Otheguy dijo que INVAP tuvo momentos críticos, como en los años 90, cuando la ciencia y la tecnología dejaron de ser prioridad en el país y debió reducir su personal a la mitad". ¿Será que Otheguy dijo esto de manera TEXTUAL y LITERAL?, ¿o será que dijo una parte y el resto es "adorno dibujado" por algunos blogueros?
    Por que él mejor que nadie sabe perfectamente que fue en los 90, gracias a un acuerdo de cooperación y transferenbcia tecnológica firmado por Menem, que INVAP fue entrenado, adiestrado, capacitado y ENSEÑADO por los estadounidenses a construir satélites. Si no fuera por esos "satánicos" 90 hoy INVAP no sabría hacer ni satélites de origamis!

    ResponderEliminar
  4. ¿En los 90 INVAP redujo su personal a la mitad?, ¿O lo redujo recién con la crisis de 2001/2002?, NO ES LO MISMO.
    Los satélites SAC B, SAC A fueron diseñados y construidos en los "satánicos" 90, y el satélite SAC C fue diseñado y comenzado a construir también en los "satánicos" 90, y lanzado en el 2000. Claramente el "relato" del presente artículo periodístico hace agua por los costados y MIENTE.

    ResponderEliminar
  5. Otheguy, hablando del área nuclear de INVAP, dijo: "Para todos estos contratos fue fundamental la venta y construcción HACE QUINCE (15) AÑOS de un reactor nuclear en Australia, que cumplió todas las metas y que abrió muchas puertas".
    ¿Quien estaba hace QUINCE AÑOS? Oooppsss!! ¡De la Rúa! OMG, se detectó una anomalía en el "relato"...
    En rigor de verdad y contando bien los años, no fue hace 15, sino hace 16 (DIECISEIS) AÑITOS, cuando el INVAP venció en el año 2000, en una durísima licitación internacional súpercompetitiva a gigantes del área nuclear, las empresas AECL de Canadá, SIEMENS de Alemania y a TECHNICATOME de Francia.

    ResponderEliminar
  6. Otro párrafo: Dijo que históricamente Invap creció gracias al esfuerzo de su personal y "a las decisiones politicas" de gobiernos que decidieron "usar inteligentemente el poder de compra del Estado".
    O sea, vale como ejemplo INTELIGENTE de poder de compra, ni más ni menos que el PRIMER CONTRATO ADJUDICADO a un recién creado Invap, como fue el caso del Reactor RA-6 inaugurado en 1982 en el Centro Atómico Bariloche.
    Poder de compra INTELIGENTE del muy "neoliberal" Gobierno de la época, que en éste momento no recuerdo el nombre quien estaba gobernando cuando lo adjudicaron a Invap,... XD

    ResponderEliminar
  7. El exitoso modelo de gestión de Invap se basa en el modelo estadounidense de empresas tecnológicas nacido en los 50 y 60 en el campus de la Universidad Stanford, lugar adonde hizo su posgrado el fundador de Invap el Dr. Conrado Varotto.
    Ese sistema consiste en empresas de alto perfil tecnológico INCUBADAS en el mismo campus de las Universidades que actúan y las apoyan como "alma mater". Este tipo de universidades poseen un fuerte programa en ciencias y tecnologías en su currícula, además de Stanford siguieron el modelo en los EE.UU. las universidades de Berkeley, MIT, etc., etc. Allí fue adonde Varotto conoció estos casos y decidió traer el sistema a la Argentina. Ya sabemos que el único caso que "prendió" en nuestro país exitosamente fue el Invap (fundado por él), hasta ahora.
    Este modelo trata de promover al científico y/o tecnólogo, que más allá de sus investigaciones, decide convertirse en EMPRESARIO, asumir un compromiso de tipo INDUSTRIAL para aportar soluciones al país y crear EMPLEOS con mano de obra altamente calificada y producir manufacturas de gran valor agregado.
    Es decir, no solo la investigación en el laboratorio de Ciencias Básicas es importante, también lo es la APLICACIÓN de esas Ciencias Puras, trasladable a Ciencias Aplicadas.
    Precisamente fue ese modelo EXITOSO de Invap, el de trabajar en ciencias también APLICANDO esos conocimientos, y que fue liderado en nuestro país por Varotto y Otheguy, fue CRITICADO y DEFENESTRADO por la reunión de "científimilitantes" la semana pasada, y que fue comentada por este blog hace poco.
    Dudo mucho que el Pueblo argentino se vea beneficiado realmente por las inversiones hechas en Ciencias y Tecnologías, mientras estén actuando, poniendo palos en la rueda, estos arrogantes grupúsculos de "cientifimilitantes" que sólo actúan siguiendo sus fanatismos ideológicos y sectarios, en defensa no ya de la investigación científica, sino en defensa de caudillas y ex-funcionarios partidarios con serios problemas ante la Justicia.

    ResponderEliminar
  8. "Aseguró que el nuevo Gobierno nacional no introdujo cambios drásticos en el impulso logrado por Invap, que la mayoría de los proyectos fueron RATIFICADOS y la deuda que el Estado tiene con la empresa la pagan regularmente", o sea que antes del 9 de diciembre pasado no eran pagados REGULARMENTE. Todo dicho!

    ResponderEliminar
  9. "El proyecto Arsat III quedó suspendido por no haberse comercializado las capacidades del Arsat II", más claro imposible! Racional decisión tomada ante la abulia, negligente, displicente y muy mala gestión de Arsat por la administración anterior de Bianchi y De Vido.

    ResponderEliminar
  10. Estimado / a J M
    Acá encontré el " autito barato " de Duhalde que nunca se fabricó.

    Clarín 1998

    MAP. Buenos Aires
    4 personas
    2 cilindros
    800 cm cúbicos cilindrada
    48 HP
    20 kilómetros por litro
    $ 5.000


    http://edant.clarin.com/diario/1998/05/08/o-03203d.htm

    Hoy en Argentina pagamos el automóvil y el combustible 4 veces lo que se paga en cualquier " país avanzado ", por lo menos.

    .......

    Y esto fue la destrucción de la industria azucarera de Tucumán desde fines de los 60 hasta los 70,

    así como ahora los productores de manzana de Río Negro hoy la están regalando porque no les da ganancia ya.

    1966. La Gaceta
    Decreto Juan Carlos Ongania
    Tucumán
    11 Ingenios Cerrados
    16 Ingenios Ahogados
    250.000 exiliados

    http://m.lagaceta.com.ar/nota/168942/economia/golpe-demoledor-economia-tucumana.html

    Si no apoyamos la industria de la caña de azúcar o la de la manzana o el maíz, de donde vamos a sacar el Bioetanol ?

    Creo que tenemos un problemita de poder llegar a hacer realidad lo que proyectamos...
    es como si generalmente nos quedamos en el proyecto...
    Y nunca lo hacemos realidad ...

    De paso, ya estamos transcurriendo el Tercer Año sin que el VEx 1, 2, 5A ( Pre - Tronador ) este haciendo los ensayos de vuelo que creo se suelen hacer en estas investigaciones...

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jorge, ha pasado tanto tiempo y ud. continúa sin ENTENDER NADA sobre el punto que yo le REFUTÉ. A ver si soy claro, yo en ningún momento, jamás le dije nada sobre el "autito barato" per se. Quiero ser CLARO por enésima vez, lo que yo le refuté fue el punto sobre que ud. escribió que "Duhalde GANÓ la presidencia por prometer autitos baratos". Espero que ahora sí me comprenda, por que me parece increible que aún estemos perdiendo tiempo en esto, DUHALDE NUNCA GANÓ ELECCIÓN PRESIDENCIAL ALGUNA, NO GANÓ, CAYÓ DERROTADO! ¿O acaso ud. no sabe que Duhalde perdió la elección a manos de De La Rúa en 1999? Por lo tanto es falaz decir que Duhalde "ganó la presidencia a causa de prometer autitos baratos" ¡POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE PERDIÓ! Por favor dígame que ahora sí entendió lo que le vengo diciendo hace semanas atrás. Yo jamás hablé de sus promesas, ni de lo que prometió ni de lo que no pometió, es más, me importa bien poco ese señor de banfield y sus campañas de antaño, simplemente le apunté un hecho histórico e incontestable, el de que ¡ese hombre perdió la única elección presidencial en la que se postuló! PUNTO!, eso fue todo desde un principio, basta leer mi posteo de hace semanas atrás. Saludos, tenga ud. una buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Asi ud aclare o deje de aclarar con solo hipotesis, los que sabemos pensar seguiremos entendiendo la historia de la misma manera.. Desde adentro. Gracias por ayudarnos a reafirmar nuestro pensamiento Jem 3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diego: No sé cual es tu punto ni lo que quisiste decir, sé "valiente" y hablá de frente muchachín, ¿no te animás a expresarte de manera clara y directa, ARGUMENTANDO?

      Eliminar
  13. MAP 2016

    Estimado / a J M

    Acá estámos con el tema de hacer el " autito argentino " hoy en Argentina ( como lo seguimos " tratando de hacer " desde la época de Duhalde )...
    Esta Ley de Autopartes reconoce que hoy en Argentina un 1 % del mercado interno de Autopartes representa unos 5.000 puestos de trabajo de obra calificada.
    Pero si las empresas fabricantes de autos no son de Argentina por supuesto ellos van a producir donde pagan la mano de obra más barata y ahí andan dando vueltas por el mundo; total se llevan las máquinas de aquí para allá y listo...
    Por otro lado hace muy poco hubo mucho malestar en USA porque el gobierno les pagó la deuda a las automotrices de Dover.
    Por supuesto el gobierno de USA dice que defiende los puestos de trabajo de obra calificada.
    Pero la realidad es si Argentina no produce autos, entonces las empresas de otros países no tienen que competir con los autos de Argentina; y entonces nosotros hoy terminamos pagando 4 veces lo que se paga un auto en cualquier " país avanzado "...
    Por supuesto ya hay gente que sabe que esta Ley de Autopartes no va a funcionar....
    Mientras tanto nosotros seguimos sin poder hacer realidad ni siquiera " un autito ", desde la época de Duhalde por lo menos; y seguimos pagando el auto 4 veces lo que se paga en cualquier " país avanzado " , que fábrica sus autos también.
    Podemos aplicar esta misma situación a cualquier producto manufacturado.
    Hasta en USA hablan que no es bueno llevarse las fábricas que manufacturan a otros países como China porque se pierde el estándar de vida de ellos, se alejan de lo tangible y entran en un espiral financiero tan volátil como la bolsa de valores, y ahora se viene Trump con esto de no discriminar a los ricos ...
    La historia indudablemente va a juzgar nuestro legado literalmente, la oportunidad de M & M and Co. es hoy; sino mira a los sindicatos hoy y a Raul Ricardito, el que se fue rápidito rápidito.

    http://autoblog.com.ar/2016/06/30/con-la-ley-autopartista-vuelve-la-idea-del-auto-nacional/

    ResponderEliminar
  14. Jorge: es INCREÍBLE que después de un mes y varios posteos en el medio continúes PORFIANDO sobre un comentario mío que aún seguís SIN ENTENDER NADA. A esta altura ya no sé si se debe a una carencia de comprensión lectora de tu parte, el padecimiento de algún grado de dislexia que tenés o no sé qué! Por última vez reincidiré en aclararte (ésta será la última) cual fue el contenido de mi primer comentario, ya ni recuerdo la fecha en que lo escribí. Pues ahí va de vuelta, para que esta vez si lo comprendas a mi mensaje, te lo pongo en mayúsculas así leés mejor. YO EN NINGÚN MOMENTO (NUNCA, NUNCA) OPINÉ NI DIJE NADA RESPECTO A TUS AUTITOS BARATOS "per se"(no me interesan), LO ÚNICO QUE SÍ TE CORREGÍ ES QUE VOS HABÍAS ESCRITO QUE EL CABEZÓN DUHALDE HABÍA GANADO LA ELECCIÓN, Y ESO NO FUE CIERTO, EL CABEZA DE BANFIELD JAMÁS GANÓ LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL! FUE DERROTADO, PERDIÓ, SUCUMBIÓ EN LAS URNAS POR DE LA RÚA!! ¿O.K.? ¿Ahora sí pudiste entender lo que te corregí en mi primer comentario? Encima me enviás informes que ni me interesan por que nada tienen que ver con mi respuesta, debieras leer detenidamente cuando te escriben, por que es evidente que tenés dificultades de comprensión lectora, posiblemente sea dislexia.

    ResponderEliminar