lunes, 5 de septiembre de 2016

Polémica por el ingreso al mercado local de satélites extranjeros

Sigue a continuación una nota publicada antes de ayer (3/9) en el portal web iECO de Clarín, destacando las posturas encontradas que genera la autorización otorgada por el gobierno nacional a empresas satelitales extranjeras para que puedan operar en el país a través de sus propios satélites.

PELEA POR EL INGRESO AL MERCADO LOCAL DE SATÉLITES EXTRANJEROS

Por Alejandro Alfie

El Gobierno autorizó dos, y un tercero también empezará a operar. Hay quejas de firmas locales. La situación de Arsat.


La industria satelital argentina está convulsionada por la autorización oficial a dos satélites extranjeros para prestar servicios en el país, así como por el inicio de la oferta de servicios de Internet de DirecTV con un tercer satélite internacional –sin autorización oficial-. Estas decisiones impactan en la estatal Arsat y en las empresas que forman parte del complejo científico- tecnológico satelital de la Argentina.

Y cuentan con el impulso de los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y de algunas empresas privadas, que fomentan el ingreso de más operadores internacionales para que haya mayor competencia en el segmento de las comunicaciones satelitales.

“Si abren los cielos para los operadores internacionales, se termina la industria satelital en la argentina”, dijo Gonzalo Berra, dueño de la empresa Servicio Satelital y dirigente radical. “Con estas decisiones están canibalizando a los clientes de Arsat y le quitan valor a la empresa estatal”, agregó.

Por el contrario, desde otra empresa prestadora de servicios satelitales, respaldaron la apertura a la competencia en el segmento satelital. “Me resulta injusto que nuestra gente tenga que pagar más por sus telecomunicaciones bajo la excusa de proteger nuestra industria satelital”, dijo en su cuenta de Facebook José Sánchez Elia, dueño de Tesacom y referente macrista de la Fundación Pensar.

Es que el gobierno autorizó al satélite Eutelsat 113 WA (de la francesa Eutelsat Americas) a prestar sus servicios en las bandas C y Ku en la Argentina, que compiten directamente con el Arsat 2, ya que ambos brindan servicios similares, pese a que el satélite argentino tiene sólo el 35% de su capacidad vendida. Esa autorización va en sintonía con otra autorización que hizo el gobierno, a principios de agosto, para el satélite NSS 806, de New Skies Satellites.

En el gobierno explican ambas autorizaciones en el hecho de dar reciprocidad a los que permiten que Arsat venda su capacidad en sus respectivos países. A eso se suma que DirecTV comenzó a ofrecer Internet satelital sobre la banda Ka, con su propio satélite -sin autorización oficial-, en la banda que iba a ofrecer el proyectado satélite Arsat 3.

“Eso atenta contra toda la industria, porque DirecTV es el único que empezó a dar ahora ese servicio y nosotros todavía no podemos contratarlo, porque iba a brindarlo el Arsat 3, pero se postergó su construcción”, dijo un directivo de otra empresa satelital, que pidió mantener su anonimato.

“En estos días vamos a darle una autorización experimental a DirecTV, para que pueda tener hasta 5.000 clientes de Internet satelital, durante dos años, para ver cómo funciona ese servicio”, explicó un funcionario oficial. Y agregó: “Ya estamos hablando con operadores internacionales para que se asocien en la construcción de los próximos satélites de Arsat”. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) contrató a Arsat para conectar 120 localidades con la Red Federal de Fibra Optica, por $1.329 millones.

Fuente: Clarín

2 comentarios :

  1. Habria que conocer las razones, pero no se puede destruir lo que costó tanto alcanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ya se comento mucho sobre las razones, y se llama RECIPROCIDAD, no podes hacerte el vivo del barrio y exigir de los demas que dejen "aterrizar" a Arsat si vos tampoco estas dispuesto a hacer lo mismo, y ademas NO SE DESTRUYE NADA, eso es un "relato" de algunos que no saben del tema, de lo contrario, si la idea fuese no dejar entrar a nadie entonces no se hubiera hecho el Arsat II que pisa casi todo el continente, ¿con que caripela podemos pedir a los otros paises que dejen aterrizar la señal de Arsat 2 si nosotros no estamos dispuesto a actuar de manera RECIPROCA?
      Debo recordarles que los primeros paises que habilitaron la señal del ARSAT 2 fueron Canada y USA, paradojicamente los tan meneados HERMANITOS LATINOAMERICANOS (de los que tanto nos dijeron que debiamos amarlos) HASTA AHORA HAN TRABADO BUROCRATICAMENTE LA SEÑAL DE ARSAT 2. Y esto hay que decirlo fuerte y claro, a otro perro con ese hueso de la "hermandad latina", si queremos ser un pais que progresa en serio hacia el desarrollo debemos entender de una vez y para siempre que las naciones NO TIENEN AMIGOS, TIENEN INTERESES, basta con la demagogia latinoamericanista!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.