viernes, 16 de septiembre de 2016

Perú puso en órbita el satélite de observación PeruSat-1

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal espacial LATAMSATELITAL, destacando que la empresa Arianespace puso en órbita el satélite peruano PeruSat-1.

PERUSAT-1 FUE PUESTO EN ÓRBITA POR EL LANZADOR VEGA DE ARIANSPACE

El primer satélite peruano de observación de la Tierra fue lanzado exitosamente al Espacio por un cohete Vega de Arianespace junto a cuatro satélites SkySat de Terra Bella.


El 15 de septiembre a las 8:43 PM hora de Lima, Perú, el cohete Vega de Arianespace despegó del Complejo de Lanzamientos Vega (SLV) en el Centro Espacial de Kourou en la Guyana Francesa llevando al Espacio el primer satélite peruano de observación de la Tierra, el PerúSAT-1 de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del Perú.

El lanzador Vega también llevó al espacio cuatro satélites SkySat de Terrra Bella, empresa de observación terrestre de Google.

PerúSAT-1 será operado en Pucusana desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), administrado por la CONIDA. El satélite tiene la capacidad de tomar imágenes de hasta 70 centímetros de resolución, colocándolo en primer lugar en la región. Diseñado y construido por Airbus Defense and Space (ADS) tuvo un costo de 205 millones de dólares y fue desarrollado en una nueva modalidad que permitió a CONIDA tener el satélite en órbita en dos años.

Satélite de observación PeruSat-1.

Designado como vuelo VV07, este lanzamiento fue el séptimo de Arianespace en 2016 y también el séptimo lanzamiento consecutivo exitoso del lanzador Vega, el último miembro de la familia de cohetes de Arianespace que inició sus actividades en el año 2012. Vega está diseñado para atender la demanda del mercado de observación de la Tierra y ya tiene programados nueve lanzamientos más.

Fuente: LATAMSATELITAL

5 comentarios :

  1. Siempre tengo la duda de por qué Argentina no ofrece servicios de desarrollo de satélites para lAmérica Latina. En este caso el satélite fue solicitado a ADS pero tranquilamente pudo haber sido solicitado a Argentina. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil de responder, jamás Argentina se dedicó a construir satélites de observación terrestre con resolución de visión SUB-MÉTRICA (eso significa por debajo del metro). Con el PeruSat 1 se puede leer hasta las chapas patentes de los automóviles. ¿Porqué Perú vendría a pedirnos un modelo de satélite del cuál no tenemos EXPERIENCIA específica en hacerlo? Le recuerdo que todos los SACs hechos por Invap contaban con cámaras de observación que en ningún caso bajaban de los 35 metros de Resolución pancromática. Comparelo con el satélite peruano construido por los franceses con Resolución de 0,70 m., o sea 70 CENTÍMETROS DE RESOLUCIÓN! Para vender un producto en el mercado lo primero es tener experiencia en las necesidades concretas del cliente, nadie compra algo a un fabricante que lo hará por primera vez. Perú lo que quería y anduvo buscando era un satélite con capacidades de observación SUB-MÉTRICA, y obviamente contrató a un fabricante que ya había hecho varios de ese modelo, nosotros nunca lo hicimos. Saludos amigos.

      Eliminar
    2. ACLARA QUE EL SATELITE NO ES PERUANO , SINO QUE FUE DISEÑADO CON HARDWARD , SOFTWARE Y ENSAMBLE DE ORIGEN FRANCES.

      Eliminar
    3. ¿Aclarar para qué?, si ya lo dice EXPLÍCITAMENTE la nota. No sólo la nota, también se desprende lo mismo con mucha obviedad desde ambos comentarios, el escrito por Emanuel y el mío. No hay forma que una persona (con primaria terminada y una aceptable capacidad de comprensión lectora) que no se entere, luego de LEER el artículo, que éste satélite no fue construido por Perú sino contratado afuera. Existen "aclaraciones" que NO HACEN FALTA y son redundantes.

      Eliminar
  2. Ahora hay que andar bien empilchado y peinadito en la fecha que sobrevuele Buenos Aires..

    ResponderEliminar