lunes, 8 de marzo de 2021

Argentina proveerá componentes satelitales a OHB

CNEA DESARROLLA CONPONENTES PARA EL SATÉLITE NAOS DE LUXEMBURGO

Científicos del Instituto de Nanociencia y Nanotenología de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) trabajan en el desarrollo de sensores solares gruesos destinados al satélite NAOS que desarrolla la empresa europea OHB.

Crédito imagen: OHB.

El National Advanced Optical System (NAOS), es un satélite espía de observación terrestre desarrollado por la filial italiana de OHB para la Dirección de Defensa de Luxemburgo.

A través de INVAP, nuestro país proveerá los sensores solares gruesos para el satélite; se trata de dispositivos que le indican a la computadora de la nave como orientar los paneles solares.

CNEA comenzó a desarrollar sensores solares gruesos en 1994 para las misiones satelitales de la CONAE, trabajo que continuó a lo largo de los años hasta llegar a las misiones satelitales SAOCOM.

"Los sensores se hacen de acuerdo a cada misión satelital. En este caso los que estamos haciendo para Italia tienen un diseño parecido a los del SAOCOM 1A y 1B. Hace algunos días, pusieron en órbita un satélite brasileño desde India que lleva sensores desarrollados por nosotros en 2009. También los hicimos para Invap que, a su vez, hizo la exportación a Brasil", puntualizó Mónica Bogado, subjefa del proyecto en declaraciones a RN (Río Negro).

Sensores solares gruesos desarrollados por CNEA. Imagen: CNEA.

Los trabajos de desarrollo de los sensores para la misión NAOS comenzaron en el mes de agosto, tras lo cual fueron enviados a España donde fueron sometidos a ensayos de validación, y enviados luego a nuestro país donde continua el desarrollo de los mismos.

El NAOS será lanzado al espacio en 2022 mediante un cohete Vega desde el Centro Espacial de Kourou, en Guayana Francesa.

Fuentes: Río Negro, OHB, Arianspace, CNEA

2 comentarios :

  1. !!! SENSACIONAL !! Cuando le dan un poco de pista a la CIENCIA ARGENTINA demuestra que está lista para avanzar en el pelotón de punta !!!! FELICITACIONES !!!!

    ResponderEliminar
  2. Bravo!
    Por otro lado, aguardo alguna novedad o estado de avance del plan de acceso al espacio
    Un saludo y gracias por sus publicaciones!

    ResponderEliminar