viernes, 6 de mayo de 2022

Fadea en el proyecto Tronador

DESARROLLA COMPONENTES ESTRUCTURALES PARA LOS TANQUES DEL LANZADOR

La Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA), con sede en la provincia de Córdoba, desarrolla componentes de vuelo para el lanzador Tronador.

Fábrica Argentina de Aviones (FADEA).

Se trata de gajos de aluminio conformado que son luego utilizados en la fabricación de los casquetes (tapas) de los tanques de combustible y oxígeno líquido del cohete.

Según informó hoy Veng S.A a través de sus redes sociales, se trata de la producción de 40 gajos que serán destinados a la fabricación de los mencionados tanques. 

El proceso a través del cual se fabrican los gajos se conoce como conformado por estirado (strecht forming en inglés), que permite obtener geometrías de curvatura compleja con altísima precisión, un servicio muy requerido en la industria  espacial y aeronáutica.

Dicho "proceso se logra estirando placas de aluminio de uso espacial, con un sistema de mordazas hidráulicas, sobre una matriz especialmente diseñada para estos componentes en particular", explica Pablo Bidinost, responsable del proyecto y del equipo de Friction Stir Welding instalado en el Centro Espacial Punta Indio, de la localidad bonaerense de Pipinas. Las matrices utilizadas fueron producidas por la empresa argentina de matrices y moldes Molaike.

La selección de Fadea como proveedor se realizó debido a que la empresa "trabaja con los más altos estándares de calidad, entre los que se destaca la gestión de procesos certificados con la norma AS 9100".

La mencionada colaboración se lleva a cabo en el marco del proyecto de Acceso al Espacio de Veng S.A, que tiene a su cargo también la fabricación de los tanques estructurales soldados por fricción (Friction Stir Welding). Los gajos provistos por Fadea formarán parte de las tapas o casquetes de los tanques del vehículos lanzadores de la familia Tronador.

Los tanques de los lanzadores, cuyo diámetro es de 2,5 metros, poseen un cuerpo cilíndrico con tapas (casquetes) en sus extremos. Cada una de las cuales está constituida por 8 secciones idénticas de gajos de aluminio de un espesor de 3,2 milímetros, provistos por Fadea.

Fuente: Veng S.A

2 comentarios :

  1. Conae tiene que empezar a desarrollar el próximo Tronador IV capaz de poner en orbita quizás 10 o 15 toneladas por vuelo.
    Viva La Patria !!!!

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  2. algo que no es publicado y mostrado a traves de la prensa al publico en general

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