miércoles, 18 de marzo de 2015

Según el BID, Argentina es "ejemplo de institucionalidad en el apoyo a la ciencia y a la tecnología”

Sigue a continuación un comunicado de prensa difundido ayer por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), destacando que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que Argentina es "ejemplo de institucionalidad en el apoyo a la ciencia y a la tecnología” .

"ARSAT Y SU ROL EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ARGENTINA" en EEUU

El Presidente de ARSAT, Matías Bianchi, presentó en la capital de Estados Unidos, junto a la Embajadora Cecilia Nahón, los logros de ARSAT como ejemplo de una política de Estado de innovación tecnológica e inclusión social y digital.


Bianchi fue invitado al Banco Mundial a disertar sobre “ARSAT y su rol en la transformación digital de Argentina”, ante técnicos de innovación y tecnología de la comunicación. Fue presentado, junto a la Embajadora Cecilia Nahón y el Representante Argentino ante el Banco Mundial Daniel Kostzer, por Doyle Gallegos, Lead ICT Policy Specialist and LAC Regional Coordinator, Transport & ICT Global Practice del Banco Mundial.

Por la tarde, el Presidente de ARSAT fue invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo a compartir la experiencia argentina, en la presentación titulada “Innovación Tecnológica y desarrollo: el caso de Argentina Satelital”. La apertura estuvo a cargo de José Miguel Benavente, Jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID, quien destacó a la Argentina como “ejemplo de institucionalidad en el apoyo a la ciencia y a la tecnología” y que “ha sabido relacionar el desarrollo científico en las aulas, en los laboratorios, con las necesidades –no sólo del mundo productivo- sino del colectivo social”.

Matías Bianchi, por su parte reafirmó el rol clave del Estado en esta materia, señalando que existen “claramente en estos procesos de importante innovación tecnológica un fuerte apoyo y una decisión de Estado de largo plazo que el sector privado no está en condiciones de realizar debido a la magnitud de los riesgos implícitos” y agregó que “ARSAT es una empresa que genera valor agregado y contribuye, a través de la comercialización de sus servicios, a mejorar la calidad de vida de los argentinos”. Por último, indicó que “este logro no es casualidad, sino que es un proyecto de muchos años de decisiones estratégicas que llevaron al desarrollo del sector espacial argentino, liderado por instituciones estatales como CONAE, INVAP y ARSAT.

La Embajadora Nahón destacó “el lanzamiento el pasado 16 de octubre del primer satélite geoestacionario argentino”, señalando que “mediante este hecho histórico Argentina dio un paso tecnológico significativo y se convirtió en uno de los diez países del mundo y único en la región, que cuentan con la tecnología necesaria para construir un satélite de comunicaciones.” La Representante Argentina en el BID, Andrea Molinari, agradeció al Banco por organizar esta exposición.

ARSAT-1 es el resultado de una decisión política-estratégica, mediante la creación de la empresa ARSAT en 2006, en la cual científicos, ingenieros y técnicos argentinos trabajaron en el desarrollo y producción del satélite. Dicha iniciativa se enmarca en la política del gobierno nacional que, desde 2003, prioriza el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva como factores esenciales para el desarrollo económico con inclusión social.

Fuente: MINPLAN

No hay comentarios :

Publicar un comentario