miércoles, 25 de marzo de 2015

Las netbooks del programa Conectar Igualdad incorporan software para aprovechar el potencial de las imágenes satelitales

Sigue a continuación una noticia publicada el día 18 de marzo por Sur Emprendimientos Tecnológicos en su página web, destacando que las aplicaciones SoPI y 2Mp están presentes en la recientemente lanzada versión 3.0 de Huayra, el sistema operativo del Programa Conectar Igualdad (que ya ha entregado gratuitamente casi 5 millones de computadoras a los alumnos de las escuelas públicas del país), basado en GNU/Linux. De esta manera, se busca que el potencial que las imágenes satelitales tienen para la educación llegue a todos los alumnos de las escuelas públicas del país.

SOPI Y EL SOFTWARE 2MP EN HUAYRA 3.0

SoPI v2.6 y el Software 2Mp v2.1 están presentes en la recientemente lanzada versión 3.0 de Huayra, el sistema operativo del Programa Conectar Igualdad basado en GNU/Linux, que se distribuye en las millones de netbooks destinadas a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.


Gracias al trabajo conjunto de los equipos de ingeniería de software de Conectar Igualdad y de SUR, se logró la compatibilidad de SoPI y el Software 2Mp con el sistema operativo Huayra, con lo que se da otro paso importante para que millones de docentes y alumnos puedan aprovechar, mediante estas dos aplicaciones de desarrollo nacional instaladas en las netbooks del Programa, el potencial que las imágenes satelitales tienen para la educación de todos los niveles.

Sobre el Proyecto SoPI

SoPI es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas.


SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

Al estar construído sobre la biblioteca de software geoespacial SuriLib, desarrollo nacional de arquitectura modular y extensible y base tecnológica común con el Software 2Mp, SoPI permite incorporar nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades que vayan surgiendo de los usuarios estratégicos de nuestra región y de las nuevas misiones satelitales de observación de la Tierra, especialmente las de la CONAE.

Sobre el Programa 2Mp

A través del desarrollo del Programa 2Mp de la CONAE se busca que millones de alumnos a partir de 8 años de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana.

Para ello se desarrollan Programas Integrales dirigidos al Sistema Educativo Nacional, Líneas de Trabajo Directo con Escuelas, Dispositivos de Formación Docente, Propuestas Específicas para Secundarios Técnicos y Agrotécnicos, Contenidos Digitales Especializados, una Aplicación Geoespacial Específica denominada Software 2Mp y un Portal Web que concentra y difunde todo esta oferta.

Fuente: SUR

No hay comentarios :

Publicar un comentario