miércoles, 17 de diciembre de 2014

ARSAT avanza con la Red Federal de Fibra Óptica

Sigue a continuación una noticia difundida el día de ayer por la agencia de noticias TELAM, destacando que ARSAT espera tener operativo el primer tramo de 4.500 km de la Red Federal de Fibra Óptica (cuya extensión final será de 58.000 km, 30.000 de los cuales ya han sido instalados) para fines de enero próximo, para culminar el 2015 con 35.000 km de la red operativos.

ARSAT AVANZA EN CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS QUE COMBINA CAPACIDAD SATELITAL Y RED DE FIBRA ÓPTICA

La empresa argentina de soluciones satelitales Arsat avanza en sus proyectos como proveedora de servicios que combina la capacidad satelital con la red de fibra óptica, sumado a las prestaciones del centro de datos más grande del país, en el marco del plan de negocios aprobado el año pasado.


La empresa tendrá 4.500 kilómetros de fibra óptica iluminados (en servicio) para antes de febrero que permitirán brindar servicio en el corredor Mendoza- Cordoba-Rosario, considerado el de mayor tráfico de datos del país.

Una muestra de la aceleración de los planes de la compañía, señaló en diálogo con Télam el presidente de Arsat, Matias Bianchi, es que a fines de 2015 habrá en servicio un total de 35.000 kilómetros de fibra óptica.

"Venimos trabajando muy fuerte en lo que creemos comenzará a convertirnos en una empresa de servicios y no de despliegue de infraestructura", explicó Bianchi, para agregar: "Cambiamos mucho la estructura de la empresa para poner foco en que esta infraestructura empiece a volcarse en servicios a la gente".

En Arsat este año se concretaron cambios de directores, se reorganizaron áreas, y se incrementó en total 40% la cantidad de empleados, tanto para las áreas técnicas, de ingeniería y administrativas.

En ese marco, Bianchi dijo que la compañía "prácticamente no perdió gente, estamos atrayendo talentos, y se duplicó la cantidad de currículums que nos envían", en un mercado dónde los profesionales -escasos en general- tienden a cambiar de empresas de manera frecuente.

En Arsat, explicó Bianchi, encararon el armado de planes de desarrollo de carrera internos, de capacitación y duplicaron la cantidad de promociones con gente propia de la empresa: "todo eso hace a un buen clima laboral, más todos los proyectos en marcha".

La empresa, recordó Bianchi, tiene "el primer plan de negocios a cinco años, que marca el camino de la sustentabilidad", consultado por los ingresos genuinos de la firma.

El directivo subrayó que ese plan de negocios -que fue aprobado el año pasado- fue trabajado desde el Ministerio de Planificación Federal y que contó con la tutela de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Red Federal de Fibra Óptica.
"Somos una sociedad anónima, Tenemos que tener una visión de empresa, pero la mirada de nuestros accionistas y creadores es una mirada social", subrayó en referencia a que Arsat fue creada por el gobierno nacional bajo la gestión del presidente Nestor Kirchner.

En ese sentido, señaló que la llegada de Arsat como proveedor mayorista a un pueblo determinado impacta positivamente en la generación de empleo y de riqueza de ese lugar, no son mejoras que puedan volcarse al balance de la sociedad anónima, pero sí representan un logro a la mirada del principal accionista, que es el Estado nacional.

"La parte operativa se maneja con ingresos, con el flujo propio de la compañía", sostuvo Bianchi, quien agregó que "para todos los negocios de conectividad con números conservadores estamos recuperando la inversión en menos de 20 años".

Puso como ejemplo que el satélite Arsat 1 -que ya comenzó a incorporar los servicios que atendía el satélite alquilado- se repaga en menos de la mitad de su vida útil, y estamos trabajando para que llegue a un tercio".

El presupuesto 2015 de Arsat es de 4.900 millones de pesos que se destinarán para terminar el proyecto de fibra óptica y de televisión digital, así como seguir con el plan satelital.

"El proyecto continúa y empezamos a migrar de inversión a servicios", señaló Bianchi para aclarar que a medida que se completan los proyectos "la curva de inversión baja y la de actividad sube", aunque aclaró que en este mercado "la inversión igual nunca termina, siempre sigue por mantenimiento, despliegues y quizás si aparecen nuevos proyectos".

Fuente: Agencia TELAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario