miércoles, 13 de enero de 2016

Argentina y Francia ratifican cooperación en material satelital

Sigue a continuación una noticia publicada el 7 de enero en el portal oficial de la Casa Rosada, destacando que el ministro de comunicaciones Oscar Aguad y el embajador francés en Argentina Jean-Miche Casa, ratificaron la decisión de ampliar los vínculos de cooperación en materia satelital.

ARGENTINA Y FRANCIA REFORZARÁN LA COOPERACIÓN EN MATERIA SATELITAL

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el embajador Jean-Michel Casa ratificaron hoy la decisión de reforzar y ampliar los vínculos de cooperación entre Argentina y Francia en materia satelital.

El ministro Oscar Aguad y el embajador Jean-Michel Casa.

El ministro y el diplomático mantuvieron un encuentro en el que analizaron este tema y conversaron sobre la visita que el presidente de Francia, Francois Hollande, realizará a la Argentina en febrero próximo.

Acordaron, además, poner en marcha los estudios y evaluaciones correspondientes para la firma de un acuerdo marco de cooperación en el ámbito de las comunicaciones satelitales y de las aplicaciones espaciales.

“Hay muchas cosas por hacer y continuar juntos en materia de desarrollo satelital y de telecomunicaciones. Francia siempre fue un socio tradicional e histórico de la Argentina", dijo Aguad.

El ministro sostuvo que “nuestra intención es ratificar el acuerdo de cooperación con Francia para lanzar lo más pronto posible el ARSAT 3”, lo que demandaría dos años de desarrollo para ponerlo en órbita.

Por su parte, el embajador Casa destacó la disposición de su país para “seguir cooperando en la asistencia técnica y tecnológica” para el lanzamiento de este nuevo satélite.

“Nos interesaría mucho visitar la planta satelital de ARSAT en Benavidez", agregó y subrayó que Argentina “es el único país en todo el continente con el que tenemos cooperación” en materia satelital.

La reunión entre Aguad y el embajador se concretó hoy al cumplirse un año del atentado terrorista contra la revista Charlie Hebdo en la ciudad de Paris.

Debido a ese episodio Hollande debió postergar la visita que tenía previsto realizar a Argentina en marzo pasado.

Posteriormente, a través de una carta de felicitación que envió a Mauricio Macri luego de su victoria en el balotaje electoral del 22 de noviembre pasado, le confirmó que viajará al país el mes próximo.

Fuente: Casa Rosada

5 comentarios :

  1. Francia tiene fuerte cooperación con Brasil también en el área satelital, no se porque dijo eso "somos los únicos en el continente".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que se habrá referido a la construcción y lanzamiento de satélites de telecomunicaciones, ya que en materia satelital, Francia coopera (en temas científicos y militares) con otros países de la región (Brasil, México, Perú, etc.). Saludos

      Eliminar
    2. Francia le está construyendo el SGDC a Brasil y lo lanzarían a fines de éste año, en base a un contrato que obviamente lo firmaron hace años, y además prevén la transferencia tecnológica para el segundo que harían, por lo tanto no es cierto lo que dice el embajador Casa. Me parece excelente que haya cooperación con muchos o mejor aún con todos, aclaro; solo que me extraña el porqué tuvo que faltar a la verdad el sr. embajador, simplemente. No entiendo esa necesidad.

      Eliminar
    3. Mmmm, entonces será porque, hilando muy fino, la cooperación con AR-SAT es exclusivamente en telecomunicaciones, a diferencia del caso brasileño que también abarca a la defensa (con lo que puede haber carga útil diferenciada), y porque ya Argentina ha construido satélites geoestacionarios con cooperación francesa, mientras que Brasil lo hará en el futuro. Repito, estoy hilando muy fino ya, pero hasta que en Brasil no se comience la construcción del segundo SGDC, la Argentina sigue siendo el único país en la región con el que se coopera a tal grado (de hecho, se ha dado a conocer la posibilidad de un joint venture para un nuevo sistema de propulsión híbrido destinado al ARSAT 3). Saludos.

      Eliminar
  2. Ahí está como lo dijiste, era la parte de Defensa como adicional, ya que el SGDC, además de transmitir en bandas C y Ku, también transmitirá en banda X, que sirven para comunicaciones militares y gubernamentales, ese tipo de transponder no tienen nuestros Arsat, desconozco si el Arsat III lo llevará. Saludos.

    ResponderEliminar