martes, 15 de marzo de 2016

CONAE realizaría pruebas de lanzamiento en mayo

Sigue a continuación una nota publicada ayer (14/3) en Perfil.com, destacando los preparativos para el lanzamiento de un nuevo vehículo experimental en el mes de mayo.

PLANEAN MÁS PRUEBAS PARA EL LANZADOR DE SATÉLITES ARGENTINO

La Argentina continúa adelante con el proyecto Tronador II para tener un lanzador propio de satélites livianos. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) prevé que en mayo se hará el traslado del prototipo VEX 5A al sitio de lanzamiento ubicado en Pipinas, al este de la provincia de Buenos Aires.


Por ahora el VEX 5A, el tercero de los prototipos construidos, está protegido de las agresiones del ambiente y sometido a pruebas para su optimización en un hangar de la Base Aeronaval Punta Indio.

En mayo, un camión preparado para tal fin lo llevará hasta la base de Pipinas y, aunque la distancia es menor a 20 kilómetros, el viaje tomará horas. “No irá a una velocidad usual, debe ser muy lenta para tener menos riesgos en los sistemas electrónicos y en la estructura”, describió el ingeniero Pablo Servidia, investigador principal del programa de Inyector Satelital de Cargas Utiles Livianas de la Conae.

Una vez en Capetina, en Pipinas, el cohete entrará en una etapa de calibración y de evaluación de todas las comunicaciones. “Luego pasaremos al prealistamiento, en el que el vehículo se pone vertical y hay que realizar toda una serie de chequeos en esa condición. Al terminar, se puede decir que está listo para el lanzamiento”, detalló Servidia.

La fecha en la que despegará no se puede precisar porque además del tiempo necesario para los ensayos previos, se deben considerar las condiciones climáticas. Para Servidia, ya el hecho de trasladarlo y estar en Capetina es el comienzo de una serie de pruebas que culmina con el lanzamiento: “Es un hito más, desde ya muy importante, pero precedido por todos los demás”.

Características. El VEX 5A tiene 17,5 metros de largo; 1,5 metros de ancho y con combustible, al momento de ser lanzado, pesará 8.100 kilos. Aunque en su vuelo no saldrá de la atmósfera, por primera vez se probará un prototipo con dos etapas que se separarán al alcanzar la velocidad y condiciones indicadas. “Uno de los objetivos de estos ensayos es poder tener información que nos sirva para modificar los diseños siguientes. Este tipo de tecnologías no es algo que se pueda aprender en manuales”, afirmó el ingeniero.

Además, los cohetes de estas características cuentan con elementos de uso dual, civil o militar, que no se pueden comprar a otros Estados por lo que Servidia aclara que  “en el caso de Argentina, que no tiene ese tipo de tecnología, el acceso es a través del desarrollo autónomo”.

El proyecto se nutre del trabajo de la Conae y de distintos organismos e instituciones nacionales, como la Universidad de Buenos Aires, la de Córdoba, la de La Plata, la del Sur, y la de Mar del Plata, entre  otras. El querosén, por ejemplo, con el que funcionará el motor de la primera etapa junto con oxígeno líquido fue desarrollado por Y-TEC de YPF. Por su parte, la empresa VEN es la responsable de los sistemas del vehículo e Invap está a cargo de la construcción de la base de lanzamiento definitiva en Puerto Belgrano.

El objetivo del Tronador II, que se estima estará listo en 2020, es poder lanzar satélites pequeños (de hasta 250 kilos) destinados a la observación de la Tierra, monitoreo de emergencias o de recursos naturales e investigación. En la actualidad, para enviar al espacio un satélite pequeño se debe aguardar el lanzamiento de un satélite mucho más grande que permita incorporarlo como carga secundaria. Al VEX 5A le seguirá VEX 5B, cuyo lanzamiento está programado para 2017, al que se le sumará el desafío de abrir una cofia experimental, y el VEX 5C en 2019, con una tecnología similar a la del Tronador II.

Fuente: PERFIL

17 comentarios :

  1. la empresa responsable de los sistemas del lanzador no es VEN, sino VENG.SA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y además Y-TEC no pertenece solo a YPF, sino que su paquete accionario está repartido con el Conicet, 51% y 49% respectivamente.

      Eliminar
    2. Muy bien aclarado compañero !

      Eliminar
  2. Menos mal que van dar continuidad al programa. Me parece que está bastante demorado, pero por lo menos continua en marcha.

    ResponderEliminar
  3. No está demorado, tooo... ahora no tienen la presión asfixiante del sector político por mostrar que algo se está haciendo y los científicios pueden trabajar más libremente. Gracias a Dios ahora se hacen todos los test y experimentos necesarios y no se deja que las elecciones o los tiempos políticos marquen el ritmo de los lanzamientos como en el pasado. Por eso es muy probable que la cantidad de lanzamientos fallidos se reduzca sensiblemente! Enhorabuena!!! Hacer las cosas bien, no es igual a hacer las cosas rápido!! saludos

    ResponderEliminar
  4. La noticia tan novedosa no es. Varotto hace dos meses atrás ya había asegurado, en reportaje a Nora Bar, que en el mes de mayo se lanzaría el VEx-5C. De todas formas está bueno que se lo repita para poder desactivar la "cadena del desánimo". No olvidemos que La Doña quiso, contra viento y marea, "apretar el botón" durante la campaña del año pasado para poder sumarle votos al Ex de Karina. Obviamente el cohete no estaba listo, y aún faltaban varios ajustes técnicos. Por suerte algunos dentro de la Conae se le plantaron ante el capricho de La Doña. Algo tan importante, complejo y delicado como el Tronador no puede ni debe quedar sujeto al marketing proselitista y al abuso especulativo electoralista. Por fin volvimos a ser un país serio y normal. Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  5. El combustible RP-1 que se usará en estas pruebas no lo produce Y-Tec, sino que es importado de Rusia (Rosoboronexport). El de Y-Tec se usará en pruebas mas adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen dato, de hecho la planta de Y-TEC recién en noviembre se inauguró, aún no está totalmente lista en su integridad.

      Eliminar
  6. Buena noticia sin dudas, a esperar hasta mayo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Acá es donde se justifica re-abrir temporariamente y en fechas específicas el Polo Espacial; para utilizarlo como lugar de difusión de las actividades espaciales en el lugar cercano a donde las mismas se realizan.
    Con tribunas para presenciar el lanzamiento si es que se ve desde el pueblo, o en un lugar cercano al de lanzamiento dentro de los parámetros de seguridad adecuado; y luego actividades complementarias previas y post-lanzamiento en el Polo Espacial.
    Los que hemos podido presenciar varios lanzamientos en Cabo Cañaveral-Kennedy Space Center; nos imaginamos en escala un lugar como ese para disfrutar el día; y hacer el aguante si ocurriera luego de la espera un scrubbed lunch.
    (Por supuesto con dos tribunas; y una grieta que las separe)

    ResponderEliminar
  8. Norberto: jajjaaa!, buen comentario, me imagino a ambas tribunas, una hinchando para que el cohete explote y la otra favor de que vuelen correctamente todas sus etapas y cumpla su misión. Por supuesto en el largo plazo dependiendo quienes vayan siendo electos Presidentes y ganando elecciones en las décadas por venir. Lamentablemente esa será la herencia dejada por la grieta construida por los K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO creo que haya gente hinchando para que el cohete explote. te llenaron la cabeza de tonterías políticas ésto no es boca-river es la selección nacional.

      Eliminar
    2. El año pasado había personas que deseaban eso (que explote), y es cierto lo que digo porque fuí testigo asqueado de eso. Y este año también, con la diferencia que ahora se trata de las personas que eran oficialistas hasta el año pasado, y ahora son opo. Parece que vivís adentro de un tupper, y no conocés la naturaleza egoísta y mezquina de algunos seres humanos. No me discutas lo evidente, si no conocés tu país y su gente, no es mi culpa. Hacé un esfuerzo y asomate a la superficie, tontito. Ah, y te aviso que miles de argentinos suelen hinchar contra la Selección lamentablemente y contra muchas cosas que serían buenas para el país, me convenciste que vivís adentro de un termo.

      Eliminar
  9. La verdad que da bastante asco la propaganda politica que hacen algunos usuarios, por ejemplo Jem M, Norberto Costello,etc, llenos de odio hacia la administración anterior, parecen no querer admitir bajo ningún concepto que gracias a esos 12 años de administración K, se le ha dado un impulso a la ciencia argentina que hacía muchos años no se veia, se han repatriado muchos cientificos a los que el señor Cavallo mandó a lavar los platos, la verdad señores, da mucha lástima ver gente tan enferma y llena de odio que esta esperando agasapados detrás de la pc, a ver cuándo sale una nota que es contraria a su queridisimo presidente y administración actual, hacen comentarios cargados de un odio que hace mucho no veia, y quiero que sepan, que la gente como ustedes son los creadores de la famosa grieta que tanto les gusta nombrar, se ve que a pesar de ser antikircheristas nadie los echo, no se puede decir lo mismo de la administración actual, señores, en vez de estar molestando con comentarios agresivos y pedorros, falaces y mal intencionados, porque no van al shopping y se compran una vida nueva, porque la que tienen no vale una mierda.

    ResponderEliminar
  10. Me parece estupendo que coincidan, de distintos puntos de vista políticos en que hay que seguir invirtiendo en estos proyectos que a la larga beneficiaran de una u otra manera al país. sin importar los errores o aciertos de nuestros gobernantes es indispensable que el pueblo presione para que ciertas políticas de estado continúen.saludos!!!

    ResponderEliminar