miércoles, 2 de marzo de 2016

Crean una Dirección General de Asuntos Satelitales

Sigue a continuación una nota muy interesante publicada hoy en el portal LATAM SATELITAL, destacando la creación de la Dirección General de Asuntos Satelitales, la cual tendrá injerencia directa sobre el accionar de ARSAT. 

CREAN UNA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS SATELITALES

El Ministerio de Comunicaciones de Argentina completa su estructura con la creación de nuevas dependencias. La Dirección absorbe funciones de la ENACOM y toma responsabilidades sobre ARSAT. Ninguna mención a la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital.

Organigrama de la Secretaría TIC.

Mediante Decisión Administrativa 126/2016 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Marcos Peña, se completó la estructura organizativa del Ministerio de Comunicaciones a cargo de Oscar Aguad con la creación de nuevas Direcciones Nacionales y Generales dependientes de la Secretaría de Promoción de Inversiones y de la Secretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

El Ministerio fue creado mediante el decreto 13/2015 y su estructura establecida el 29 de diciembre de 2015 mediante el decreto 268/2015, donde además de las dos secretarías y tres subsecretarías, también se determina la dependencia de ARSAT y el Correo Argentino del nuevo Ministerio.

También el 29 de diciembre, mediante el decreto 267/2015 se creó el controversial Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cargo de Miguel de Godoy absorbiendo a la AFTIC y a la AFSCA, ambos organismos creados por las leyes Argentina Digital y de Servicios de Comunicación Audiovisual respectivamente.

El 18 de enero de 2016 fue designado mediante el decreto 204/2016 Héctor María Huici como Secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Huici, quien ocupaba hasta su nombramiento una banca por el PRO en la legislatura porteña, se desempeñó en la ex Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que luego se convertiría en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), entre 1993 y 1996 como Gerente de Asuntos Jurídicos.

La Decisión Administrativa 126/2016 del Jefe de Gabinete, crea dentro de la Secretaría que preside Huici, la Dirección General de Asuntos Satelitales, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento. Las responsabilidades primarias que se establecen para esta nueva Dirección General son las siguientes:

- Asistir al Subsecretario en la formulación de las regulaciones, la fijación de los planes y la instrumentación de los programas vinculados con el desarrollo en materia satelital.

- Intervenir en la gestión de órbitas de satélites y en la disposición de las medidas relativas a la provisión de facilidades satelitales.

Por su parte, las acciones que llevará adelante la Dirección según la norma, son las que figuran a continuación:

- Elevar una propuesta de un reglamento de provisión de facilidades satelitales.

- Proponer el otorgamiento de las licencias y autorizaciones para el uso de facilidades satelitales.

- Proponer el diseño de normas y acciones que favorezcan la implementación de condiciones competitivas para el desarrollo de la infraestructura de Red de la EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES (ARSAT).

- Participar en el diseño de programas regionales de desarrollo satelital optimizando el uso de la capacidad de la EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES (ARSAT).

- Proponer los estudios previos que permitan optimizar la participación del Ministerio en la representación de la República Argentina ante la UNIÓN INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES (UIT), COMISIÓN INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL), MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR), ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO – GRUPO DE NEGOCIACIÓN SOBRE TELECOMUNICACIONES BÁSICAS (OMC-GNTB), ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE (ITSO), ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES POR SATÉLITE (IMSO), y otras organizaciones internacionales del sector.

- Entender en la tramitación de los pedidos de autorización para el uso e instalación de medios y sistemas satelitales.

- Efectuar el seguimiento del uso de la capacidad satelital, y proponer alternativas superadoras.

Aún resta conocer quiénes ocuparán los cargos recientemente creados. De todas formas, se observa la voluntad del Ministerio en tomar funciones y capacidades que inicialmente quedaban en la órbita de la ENACOM.

El reglamento que esta nueva dirección deberá elevar al Secretario es una deuda de la Ley Argentina Digital, que debía actualizar la normativa vigente del sector establecida en el año 1999 cuando el actual vicepresidente de ARSAT era el Secretario de Comunicaciones del gobierno de De la Rúa.

La toma de responsabilidad sobre el destino de la empresa estatal ARSAT por parte de una Dirección General dependiente de una Subsecretaría es un punto llamativo, que tal vez pone de manifiesto internas en el manejo de la política satelital.

La actividad de esta Dirección dependiente de Huici será de vital importancia para el avance de la industria satelital en la Argentina. El reglamento para la provisión de facilidades, las normas que generen condiciones para el operador estatal y los programas de desarrollo satelital marcarán fuertemente el rumbo de Argentina en la industria.

Llama la atención la ausencia de mención a la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital sancionada en 2015, ya que esta dirección debiera velar por su cumplimiento.


Comentario: Bien lector, lamentablemente la normativa que crea la nueva secretaría no hace mención alguna a la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital. Aún seguimos esperando hechos (y no palabras) que demuestren interés y compromiso por parte del nuevo gobierno con el desarrollo del sector espacial.

3 comentarios :

  1. ... esta burocratización enmarañada de escritorios y funcionarios de organigramas consultivos para planificaciones de protocolos a fin de organizar esquemas de bla y mas bla y recontra bla bla ....es unicamente para enmarañar todo y en la confusión , hacer libremente , amparandose en la mencionada maraña, lo que realmente quieren que es empantanar todo desarrollo y cooptar todo negocio fácil que puedan rafañar como buenos buitres caseros que son , con la estructura levantada por el gobierno K !!!! (algo que estos ineptos no podrían llevar adelante aunque quisieran porque no les da el cerebro)

    ResponderEliminar
  2. No existe ningún argumento jurídico para semejante especulación sobre "no nombrar una ley", ¿no querés también que te tiren un digesto completo en el B.O.? Éste blog hace "clarinismo" K, hasta el año pasado uds. se quejaban de las "alarmas" sin sentido que editaban los diarios "enemigos". Ahora uds. los imitan, dejen de vender humo. ¿Porqué no se hacían las mismas preguntas el 18 de agosto de 2003? Les nombro esa fecha porque aquel 18 se cumplían OCHENTA Y TRES DÍAS DE GOBIERNO DE NESTOR! El mismo plazo de gobierno que hoy está cumpliendo el Sr. Presidente Macri, ¿entienden?, ¿o les hago un dibujito?

    ResponderEliminar
  3. es realmente una verguenza lo que estan haciendo.

    ResponderEliminar