domingo, 2 de octubre de 2016

ARSAT-2 cumplió un año en órbita

Sigue a continuación una nota publicada ayer (1/10) en el portal LATAM SATELITAL, destacando que el satélite geoestacionario de telecomunicaciones ARSAT-2 cumplió su primer año en órbita terrestre.

PRIMER ANIVERSARO DEL LANZAIENTO DE ARSAT-2

El 30 de septiembre de 2015 se lanzaba al espacio el satélite de telecomunicaciones geoestacionario Arsat-2, construido por INVAP, segundo satélite de la flota de la empresa estatal argentina.


El vuelo VA226 de Arienespace llevaba al espacio, mediante un cohete Ariane-5, el satélite australiano SkyMusters y el satélite argentino Arsat-2 hace exactamente un año.


El Arsat-2 fue lanzado para ocupar la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 81º Oeste menos de un año después del lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario construido en Argentina, el Arsat-1.

El satélite, de 2.975 kilogramos de peso al lanzamiento y una vida útil esperada de 15 años, fue diseñado y construido por la empresa de la provincia de Río Negro INVAP, sobre la base de la plataforma ARSAT-3K, de 3,4 Kw de potencia. La misión lleva una carga útil compuesta por 26 transpondedores equivalentes  en Banda Ku y 10 transpondedores en Banda C.

La cobertura del satélite permite brindar servicios tanto en América del Sur como en América del Norte.

Servicios

El Arsat-2 inició sus operaciones con alrededor del 30% de su capacidad en uso. A esta nueva plataforma, se migraron algunos clientes de Arsat que se encontraban alojados en satélites arrendados en otras POG. Red Intercable Satelital, que brinda el servicio de televisión satelital mediante la marca InTV, Claro, para el backhaul de su red móvil y Telefónica de Argentina para servicios de VSAT comenzaron a migrarse al Arsat-2 a finales de 2015 una vez finalizadas las pruebas en órbita.


Arsat-2 también fue utilizado para la transmisión de Rally Dakar 2016, que fuera cubierto por SERSAT, empresa del grupo Datco de Argentina.

En julio de 2016 Arsat anunció la firma de un contrato con Torneos y Competencias por el uso de 18MHz en el segundo satélite de la flota en julio de este año.

Ley 27.208

El mismo día del lanzamiento del Arsat-2, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió al Parlamento Argentino un proyecto del Ley para dar continuidad al desarrollo satelital geoestacionario argentino.

El proyecto, denominado Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, busca fortalecer y consolidar las capacidades del operador satelital argentino Arsat y del fabricante INVAP. Para ello contempla el crecimiento de los servicios de Arsat, incluso instruyendo al ente regulador para la obtención de nuevas POG para la Argentina, y la exportación de satélites a terceros operadores, principalmente con el objeto de desarrollar iniciativas de cooperación con los actores regionales. El Plan también considera la necesidad de mejorar el componente nacional en la plataforma Arsat-3K construida por INVAP así como la optimización de la relación entre el peso y la potencia de esta.

Fuente: LATAM SATELITAL

9 comentarios :

  1. Respuestas
    1. La duda nunca fue por los Satélites ARSAT 1 y 2 fabricados integramente por INVAP; lo cual es una garantía alta de posibilidades de éxito tecnológico, como bien lo sabe la NASA que tienen homologado a INVAP para estos menesteres.
      La duda siempre vino de su operador y propietario, la empresa ARSAT; la cual ya ha consumido 2 años de vida útil de un satélite, con solo el 30% de su ocupación.
      La ocupación de un satélite depende de la planificación estratégica realizada para el mismo (no de leyes); y de la ejecución de marketing y comercial (no de enunciados, discursos y voluntarismo).
      En ambos casos no se ha estado a la altura del proyecto y de lo que los contribuyentes esperamos de una gestión exitosa de nuestro dinero y los servicios que por el mismo requerimos y exigimos, así como controlamos a traves de nuestro voto.
      En comparación, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) de Bolivia; alcanzó en los 2 primeros años de su lanzamiento el 60% de ocupación, con pedidos firmes para ocupar en los siguientes 6 meses hasta el 75%.

      Eliminar
    2. Gabriel Colia, ¿Quién/enes daba por muertos a los Arsat 1 y 2? Explicitá bien tu comentario, por que de lo contrario quedás como un francotirador sin PRUEBAS.

      Eliminar
  2. .... y mientras cumple un año con el 30% ocupado, la actual gestión no sólo quita presupuesto para el Ministerio Ciencia y Tecnica, sino que también habilita competencias satelitales extrangerizantes y no vende la capacidad ociosa del nuestro y al mismo tiempo paraliza el ARSAT III ..... una joyita de Plítica Satelital !!!

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la insistencia en la MENTIRA de los militantes. La misma nota puntualiza los nuevos contratos conseguidos EN EL PRESENTE AÑO 2016 pero M.Chilibroste dice "no vende la capacidad ociosa", es evidente que necesita gafas de aumento para poder leer bien. Además NO ES CIERTO que se haya disminuido el Presupuesto del Ministerio de CyT, ¿porqué inventás MENTIRAS?

    ResponderEliminar
  4. ... hoy 7/10 sale otra noticia en el mismo camino de torpedear al ARSAT (aunque a co JeMe no le guste) que el des-Gobierno actual autorizó a otros 2 nuevos satélites franceses a competir de "igual a igual" con el ARSAT !!!!!
    ¿esa es la política de Estado de Defensa del Plan Satelital Argentino? como dice la Ley aprobada por el Congreso cuando teníamos un Gobierno a favor de los Argentinos, y que este gobierno no aplica ?
    ¿y lo que vendió en 2016, qué proporción de servicios es? 5% .. 10% ... es decir que todavía tiene mas del 50% ocioso sin vender? .. y que está esperando? ... darle los contratos a Franceses y otros satélites que está dejando "competir" ?
    Si leyera el Presupuesto presentado por Cambiemos , leeria que para el año que viene tiene previsto un rebaja en todos los presupuestos que tengan que ver con Ciencia, Tecnica, Educación y ayuda Social (claro que no nominalmente, tenés que hacer la cuentita aplicando el 45% de inflación que generó este gobierno) !!! uuhh !! no !!! cierto que a Mauri hay que juzgarlo a partir de hace una semana !!! todo lo que hizo antes NO !!! porque lo hizo su clon que ya fué destruído ... o era "el trabajo sucio" que se vieron obligados a hacer, porque la gente se creía por años que podía vivir bien y hubo que convencerlos en meses de que no es así !!!

    ResponderEliminar
  5. Claro, esto es como jugar con la Selección Argentina siendo arbitrados por Codesal, hace casi una semana contesté con DATA DURA del Presupuesto a las mentiras de Chilibroste, pero el codesal del blog me censura el comentario. En fin!, uds. se parecen a la historia del gordito dueño de la pelota, así no se puede debatir, te ponen la cancha cuesta arriba. Mejor hablen y mientan solos!, te dejo tranquilo con tu monólogo chilibroste.

    ResponderEliminar
  6. y claro, cuando se te acaban los argumentos porque tu presidente le baja 700 millones de dolares al presupuesto de Ciencia y Tecnología para el 2017, te deja hablando pavadas y no pudiendo justificar todas las mentiras que dicen .... y así queda demostrado el verdadero interés de este des-gobierno en la Ciencia Argentina, es decir un estorbo para sus negocios... todos los dias habilitan mas y mas satélites extranjeros a competir "de igual a igual" con nuestros ARSAT que tanto nos costaron (pero que a Lacri le parecen lavarropas espaciales) .... ¿que visión puede tener un tipo que nunca en su vida tuvo que ser eficiente en nada xq papi le dió todo (hasta le compró un título de ingeniero) ??? ... tener éxito robando, coimeando y contrabandeando no es de "eficiente" sino de "delincuente" !!!
    Todos los paises del planeta protegieron e incentivaron y pagaron desde sus gobiernos, la ciencia y la técnica , sin distincion de políticas, es la única forma de tener éxito y lograr cierto desarrollo !!! el gobierno K dió gran impulso a ese camino y logramos avanzar bastante hasta que vino la noche neoliberal otra vez , y nos lleva a la prehistoria de nuevo .... :(

    ResponderEliminar
  7. chilibroste, al leer la cantinela de la "noche neoliberal" te recuerdo que fueron Gobiernos liberales los que fundaron y financiaron el 90% de las intituciones científicas y tecnológicas de éste país, espero que tampoco esta verdad me la censuren por enésima vez!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.