jueves, 6 de octubre de 2016

El ministro Elustondo visitó las obras del Complejo Argentino de Acceso al Espacio

Sigue a continuación una nota publicada ayer (5/10) en portal de noticias ELROSALENIO, destacando avances en la construcción del Complejo Argentino de Acceso al Espacio en la ciudad de Punta Alta.

SE REACTIVÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE LANZAMIETO DE LA CONAE

“Los primeros lanzamientos de satélites están programados para el año 2019 y esto evidentemente demandará una prestación de diferentes servicios de baja, mediana y alta complejidad.


Emprendedores tecnológicos de todo tipo se asentarán en esta región para su desarrollo. El mundo hablará de Coronel Rosales con la planta de lanzamiento “General Belgrano”, así lo consideró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial Jorge Elustondo, quien recorrió junto al intendente municipal, Mariano Uset, la planta de lanzamiento de satélites de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que se construye en terrenos de la Base Baterías.

El ministro pudo apreciar el avance de la construcción, que incluye en esta fase la iluminación general del predio, los cuatro pararrayos que sostienen al lanzador, el camino de acceso, la fibra óptica y el centro de comando distante del punto de lanzamiento a cuatro kilómetros de distancia.

Luego de un imapasse impuesto por el cambio de autoridades a nivel nacional, el proyecto Tronador se ha visto reactivado plenamente en lo concerniente a establecer en nuestro medio dicha planta de lanzamiento de satélites, inserta en el plan de desarrollo tecnológico generado hace más de una década por el ingeniero Conrado Baroto y anunciado en la ciudad en el año 2013.

La reciente visita del presidente Mauricio Macri al centro experimental de Punta Indio, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, fue otro indicio concreto de la reactivación a pleno del proyecto espacial de la CONAE.

Polo de desarrollo educativo tecnológico 

“Me vuelvo sorprendido. Es mi primera visita a la ciudad. Uno siempre recibe referencias e información de cada localidad y anteriormente había pasado por lugares cercanos a Punta Alta, pero no tuve la oportunidad de llegar hasta acá y me llevo una muy buena impresión”, señaló en otro orden el titular de la cartera más nobel del gabinete provincial.

“Coincido plenamente con el intendente Mariano Uset en que aquí está todo por hacer. Coronel Rosales es un ámbito de oportunidades; sin que suene esto como una frase hecha. El potencial de la ciudad y la zona es real. Es muy valioso el recurso humano que la región posee; hay mucho talento, las fuentes de capacitación y la diversidad de esos recursos es muy notable”.

Destacó fundamentalmente la sinergia que puede establecerse entre los actores vinculados con el conocimiento y la Defensa Nacional al considerar que es parte del capital social “contar con la Base Naval como valor agregado muy importante al potencial regional. La articulación con los distintos sectores de la Marina redunda en una excelente formación de recursos humanos, sumando al aporte del sector universitario. La Universidad Provincial del Sudoeste, la Universidad Nacional de Sur, la Universidad de Tandil y el CONICET son algunos de esos centros formadores. Todas las condiciones están dadas”, concluyó Elustondo.

Fuente: ELROSALENIO

5 comentarios :

  1. "...el Proyecto Tronador se ha visto reactivado PLENAMENTE..."(diario local El Rosalenio). ¡Teléfono para algunos agoreros contreras que conozco! XD

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el ISCUL Tronador 2 recien va a estar listo despues del 2020.

    ResponderEliminar
  3. CUANDO MACRI TERMINE SATELITES GEOESTACIONARIO ARSAT 3, 4 , 5 AHI LO FELICITAREMOS. SIEMPRE DUDAREMOS DEL NEOLIBERELISMO MACRISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo dudo que vos sepas algo de Historia de las Ciencias y Tecnologías en Argentina, de lo contrario no se acepta la pavada ignorante que escribiste. Casi todas las instituciones científicas y los hitos tecnológicos de éste país fueron hechas por Gobiernos adscriptos al CAPITALISMO y al MERCADO. Vos ni siquiera sabés cuándo y en qué Gobiernos fueron fundadas o realizados el Conicet, la CNIE, el lanzamiento del primer ser vivo al Espacio de Latinoamérica, la empresa INVAP, los reactores atómicos, la CoNAE, los satélites SAC, la empresa de cohetes VENG
      (propietaria del Proyecto Tronador II), las instalaciones de control satelital de Benavídez, etc. etc.
      ¿Querés que te pase el listado de los tipos que estaban en la Rosada cuándo fueron creadas, desarrolladas y financiadas?, ahí va:
      Aramburu, Frondizi, Onganía, Videla, Menem...
      No hagas papelones demostrando tu total desconocimiento sobre Ciencia y Tecnología en nuestro país.
      Te recomiendo que leas un libro, mejor varios!

      Eliminar
  4. Los plazos en Argentina nunca fueron obedecidos. Ojálá que, en este caso, la historia tenga final diferente. Felicitaciones por el blog! Continuen!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.