jueves, 9 de diciembre de 2021

Gimbal de uso espacial

COMPLETAN EL MODELO DE INGENIERÍA

La empresa SADE concluyó el desarrollo del modelo de ingeniería del mecanismo gimbal de uso espacial. 

Controlador del dispositivo gimbal. Imagen: Mincyt.

El objetivo es desarrollar localmente los mencionados dispositivos para ser empleados a bordo de las futuras misiones satélites argentinas.

En los satélites, el dispositivo gimbal es el mecanismo que emplea la nave para controlar el movimiento de las antenas que lleva a bordo, de manera de poder apuntarlas hacia la antena de otro satélite o hacia una estación terrena, para la transmisión y recepción de datos.

Se trata de un proyecto financiado por el estado a través del programa FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Fue desarrollado por SADE ingeniería -empresa ubicada en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM)-, junto a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de los proyectos estratégicos que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

El proyecto se originó en 2016 como una iniciativa de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia del Myncyt junto a la CONAE, con el objetivo de desarrollar componentes nacionales para uso espacial, fomentando a la vez el desarrollo de pymes nacionales de tecnología.

Los mecanismos gimbales, como así también otros componentes satelitales como las baterías de litio, módulos de IO para computadora de a bordo, y los dispositivos energéticos, conforman un conjunto de componentes de uso espacial que actualmente se importan de proveedores extranjeros y que serán reemplazados por componentes de origen nacional en los futuras misiones satelitales argentinas, en busca de lograr un mayor porcentaje de integración local de los satélites.

2 comentarios :

  1. !!! GENIAL !!! El verdadero "DERRAME" de desarrollo Científico Argentino !!!! a poartir de la inversion y apoyo del Estado !!!
    Lástima que no todos los gobernantes entienden la importancia de esta política para la Argentina ..... o lo que no entienden es la importancia de la Argentina ?

    ResponderEliminar
  2. Es claramente el camino correcto..integrar completamente el ciclo espacial argentino desarrollando nuestra industria autóctona ..para darle cuerpo a esta nueva industria la asociación y exportación a nuestros socios estratégicos china y rusia es fundamental ..

    ResponderEliminar