miércoles, 19 de octubre de 2016

La FIUBA organiza una charla sobre desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires organiza la charla “Del Sojourner al Curiosity: Desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte”, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre a las 19.00 hs, en el anfiteatro 403 de la sede de Av. Paseo Colón 850, con entrada libre y gratuita.

DEL SOJOURNER AL CURIOSITY

“Del Sojourner al Curiosity: Desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte” será la nueva charla que dictará Miguel San Martín en FIUBA (MSc. Miguel San Martín, Chief Engineer for Guidance and Control, JPL-NASA, California, USA) el miércoles 26 de octubre, a las 19.00, en el anfiteatro 403 de la sede de Av. Paseo Colón 850, con entrada libre y gratuita. 



Sobre la disertación

En el marco del Programa de Exploración de Marte, la agencia espacial NASA ha posado sobre el planeta rojo diversos vehículos robóticos de exploración, desde el Sojourner rover (1997) hasta el Curiosity rover (2012). En sucesivas misiones, el sistema de Guiado, Navegación y Control (GN&C) para Ingreso, Descenso y Aterrizaje (EDL) ha experimentado una importante evolución en arquitectura y diseño, ante requerimientos de exigencia creciente y manteniendo los riesgos por debajo de niveles aceptables. La carga útil transportada (rover) pasó de 90 kg en el caso de Pathfinder (Sojourner), a 900 kg para MSL (Curiosity). La elipse de aterrizaje tuvo que disminuirse, de 200 km por 100 km, a 20 km por 7 km, respectivamente.

En esta presentación, se describirán éstos y otros desafíos, y cómo tuvo que evolucionar el diseño de EDL/GN&C, desde una arquitectura de ingreso atmosférico no-guiado y aterrizaje con airbags, hacia una arquitectura de ingreso guiado y aterrizaje con grúa (SkyCrane). Además, se hará mención a las condiciones de trabajo en equipo y a los antecedentes históricos que estuvieron presentes durante este proyecto de ingeniería. 

Sobre el disertante

Miguel San Martín, MSc. on Aerospace Engineering MIT (1985), BSc. on Electrical Engineering Syracuse University (summa cum laude, 1982), ha desarrollado su carrera en el renombrado Jet Propulsion Laboratory (JPL), en conjunto con la agencia espacial estadounidense, NASA. Ha participado, como experto en el área GN&C y con responsabilidades crecientes en el tiempo, de destacadas misiones espaciales interplanetarias. Participó en la misión Magellan al planeta Venus, y en la misión Cassini-Huygens al planeta Saturno. Fue nombrado Chief Engineer para el sistema de GN&C de la misión Pathfinder que transportó a Sojourner, el primer vehículo robótico de exploración depositado sobre la superficie de Marte, en 1997. Posteriormente, asumió el mismo rol para la exitosa misión que transportó a los rovers Spirit y Oportunity a suelo marciano, en el año 2004. Más recientemente, ha sido Chief Engineer para el sistema de GN&C de la misión Mars Science Laboratory (MSL), que aterrizó exitosamente en el planeta rojo al vehículo robótico de una tonelada llamado Curiosity rover, en 2012. Adicionalmente, ha sido el co-arquitecto del innovador sistema de grúa SkyCrane que posó al Curiosity sobre la superficie de Marte, y cumplió el rol de sub-jefe de ingreso, descenso y aterrizaje (EDL). Durante el transcurso de su carrera, ha prestado servicio como consultor para varias misiones espaciales, incluyendo: Topex, Mars Polar Lander, Deep Impact, y Phoenix. En su trayectoria profesional ha recibido numerosas distinciones de NASA y otros organismos por su destacado trabajo en el área de referencia. En 2013 ha recibido el premio Konex de Platino en el área de Desarrollo Tecnológico.

El encuentro es organizado por el Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control / Departamento de Ing. Electrónica y el área Comunicación Institucional y Prensa / Decanato. 

Fuente: FIUBA

1 comentario :

  1. !!! Espectacular oportunidad para bajar el Estado del Arte en esa área al público y que tome consenso la importancia de la Ciencia y Tecnología en el presente humano y Argentino , en contra de la idea del gobierno actual de ningunear el tema bajando 30% el presupuesto para dicha area del desenvolvimiento Nacional !! y en lo personal volver a transitar esa querida Alta Casa de Estudios, la UBA y el aula 403 donde el Estado me brindó la oportunidad libre y gratuita de convertirme en Ingeniero Electrónico !!! :) (juro que nunca compré ni una sola bala!!)

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