jueves, 5 de febrero de 2015

Argentina y China firmaron un nuevo acuerdo en materia de cooperación espacial

NUEVO ACUERDO DE COOPERACIÓN ESPACIAL CON CHINA

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

Argentina y China rubricaron un nuevo acuerdo de cooperación en el campo de las actividades espaciales. La firma del convenio se llevó a cabo en Beijing, en el marco de la visita que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, realiza a la República Popular China.


El convenio destaca la colaboración que ambos países vienen realizando en la construcción de una estación terrestre de seguimiento, comando, y adquisición de datos en la provincia de Neuquén, Argentina, con el objetivo principal de dar soporte a las actividades de exploración interplanetaria dentro del marco del programa chino de exploración lunar.

En un intento de ambas partes de dar mayor impulso a dicha cooperación, ambos países han convenido promover la cooperación en el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Las líneas de desarrollo sobre las que se trabajará incluyen; Desarrollo conjunto de vehículos espaciales; Desarrollo conjunto de instrumentos para uso espacial; Infraestructura terrestre para la investigación y el desarrollo de vehículos espaciales; Construcción y operación de estaciones terrestres para la recepción, seguimiento,  telemetría y control de vehículos espaciales; Servicios de lanzamiento, seguimiento y control para satélites, así como gestión y desarrollo de tareas en órbita; Cooperación en aplicaciones de satélites de telecomunicaciones, de navegación y de teleobservación.

Los órganos de ejecución encargados de supervisar la cooperación mencionada serán la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), por parte de Argentina, y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA), por el lado del país asiático.

Por último, se determina que dicho acuerdo de cooperación no interferirá con la cooperación de cualquiera de las partes con otros estados u organismos internacionales, ni con las obligaciones asumidas por las partes en el marco de los tratados internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario