viernes, 27 de febrero de 2015

CONAE participará en experimentos científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional

Sigue a continuación una noticia publicada el día 23 de febrero en la página de internet de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), informando cuáles serán los proyectos de cooperación científica en los que trabajarán en forma conjunta la NASA y la CONAE. Se destaca la colaboración de la CONAE en la misión Van Allen Probes, la colaboración de la NASA en la misión SAOCOM, y la participación de la CONAE en experimentos abordo de la Estación Espacial Internacional.

LA COOPERACIÓN ESPACIAL ENTRE CONAE y NASA

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, en su carácter de Presidente del Directorio de la CONAE, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Héctor Timerman, recibieron el 19 de febrero de 2015 a la delegación de la agencia espacial norteamericana NASA durante su visita a nuestro país, presidida por el Administrador Charles Bolden. Participaron en la entrevista el Embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Lic. Roberto Baratta, y el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Dr. Conrado Varotto.

Imagen: NASA.
En la oportunidad se firmó un nuevo acuerdo de cooperación para dar apoyo a la misión Van Allen Probes de la NASA, mediante la Estación Terrena de la CONAE en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba. También se conversó sobre el desarrollo de la cooperación entre la CONAE y la NASA y futuros planes, en el marco del Acuerdo de Cooperación en el área espacial, establecido entre los Gobiernos de la República Argentina y los Estados Unidos de América.

El acuerdo para lo misión Van Allen Probes y la reunión técnica bilateral: El Ministro De Vido y el Administrador de la NASA, Charles Bolden, firmaron un acuerdo de cooperación para la misión satelital Van Allen Probes, de la NASA, dedicada a investigaciones de física solar (heliofísica) y clima espacial.

El acuerdo dispone la colaboración de la CONAE poniendo a disposición las capacidades de recepción y envío de datos de la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para sumarse a la red mundial de estaciones que brindan apoyo a las dos sondas de la misión Van Allen Probes. Se trata de dos naves idénticas que se encuentran en el espacio, explorando la radiación proveniente del sol en las dos áreas llamadas "Anillos (o Cinturones) de Van Allen", que atrapan la radiación alrededor de nuestro planeta. Dichos anillos son  afectados por  las tormentas solares y el clima espacial, agrandándose drásticamente en respuesta a la energía que reciben. Esta misión busca nuevas pistas acerca de las  causas del cambio en la forma de estos anillos, para prevenir efectos dañinos de la radiación solar, como por ejemplo: interferencias con las comunicaciones satelitales GPS, la sobrecarga de sensores y deterioro en los paneles solares o alteraciones de órbitas de los satélites y naves espaciales, pudiendo afectar también a las misiones espaciales tripuladas. Las tormentas solares también llegan a afectar la superficie terrestre, produciendo grandes apagones como los sucedidos en Canadá en 1989 y en Suecia en 2003.

Con la formalización de la participación de la Estación Terrena de la CONAE en la red mundial de estaciones que brindan apoyo a la misión Van Allen Probes de la NASA, se da inicio a la colaboración científica para el uso de este tipo de datos por parte de investigadores de la Argentina.

Tras la firma del acuerdo, tuvo lugar una reunión técnica bilateral, en la cual se revisaron los últimos acontecimientos en el desarrollo espacial de cada país, y se destacó el gran interés de ambas agencias en continuar y fortalecer la cooperación en temas como:

Misión SAC-D/Aquarius de la CONAE, con la NASA como socio principal: se resaltaron los excelentes resultados de esta misión conjunta, que ya lleva tres años en órbita y produjo el primer mapa global de la salinidad superficial marina, mediante el cual, y junto a otros datos que obtiene el satélite, se realizan estudios del clima, los océanos y el medioambiente.

Misión SAOCOM 1A y 1B de la CONAE: La NASA dará apoyo técnico de expertos del Centro Espacial Kennedy a las tareas de lanzamiento de los satélites radar argentinos SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, que se realizará mediante un lanzador Falcon 9, desde la Base Vandenberg, en California, Estados Unidos. Asimismo se trató el apoyo al segmento terreno de la Misión SAOCOM, a través de la Estación Terrena de la NASA en Fairbanks, Alaska, y la red de estaciones NASA-NEN (NASA Near Earth Network).

Campañas de validación y calibración  de datos SAR (Radar de Apertura Sintética) para misiones de la CONAE y de la NASA: Se analizó la campaña conjunta de calibración de las misiones SAOCOM de la CONAE y SMAP (Soil Moisture Active Passive) de la NASA, dedicada a detección de humedad de suelo, usando el instrumento aerotransportado UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle SAR) de la NASA a bordo de un avión también aportado por la NASA, sobre sitios de calibración de la misión SAOCOM de CONAE. Ya fueron realizadas campañas en 2013 y 2014, y se prevé realizar otra durante 2015.

Estación Espacial Internacional: la NASA propuso a la CONAE participar en los experimentos científicos que se realizan a bordo de la Estación Espacial Internacional. La CONAE manifestó su interés en la propuesta, en línea con los objetivos del Plan Espacial Nacional para la generación de capacidades y de formación. La agencia espacial argentina realizará un Anuncio de Oportunidad dirigido a grupos de investigación de universidades argentinas, para la presentación de proyectos para llevar experimentos a bordo de la Estación. Asimismo la CONAE realizará pruebas de componentes e instrumentos para misiones radar SAOCOM 1A y SAOCOM 1B.

Al término de la reunión el Ministro De Vido destacó “la fluida relación mantenida en los últimos años entre ambos organismos”, la cual “se va a profundizar más aún a través de la cooperación para los usos pacíficos del espacio ultraterrestre”. Por su parte el canciller Timerman señaló que “a través de los años, hemos tenido un vinculo muy productivo con la NASA, una institución amiga de la Argentina que hoy nos visita”. Charles Bolden, Administrador de la NASA, aseguró que “vamos a seguir cooperando y colaborando con estos fines”, y se refirió a los excelentes resultados de las misiones conjuntas realizadas, destacando que “nada muestra más el espíritu de cooperación entre la NASA y la CONAE, que proyectos tales como la misión SAC-D / Aquarius”.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.