jueves, 19 de febrero de 2015

Argentina y Estados Unidos firmaron nuevos acuerdos de cooperación espacial

Sigue a continuación un comunicado de prensa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN) del día de hoy, destacando la firma de nuevos acuerdos en materia espacial entra Argentina y Estados Unidos. 

DE VIDO Y TIMERMAN RECIBIERON AL ADMINISTRADOR DE LA NASA PARA FIRMAR ACUERDOS DE COOPERACIÓN AEROESPACIAL

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hector Timerman, recibió al Administrador de la NASA, Gral. Charles F. Bolden Jr., con motivo de la firma de nuevos acuerdos de cooperación aeroespacial entre Argentina y Estados Unidos.


El objetivo de la alianza es que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Planificación, investiguen de forma conjunta la heliofísica y el clima espacial.

Se encontraba presente además el Embajador de los Estados Unidos de América ante la República Argentina, Noah B. Mamet.

Según el acuerdo, la CONAE adquirirá y procesará en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, en la provincia de Córdoba, datos obtenidos por las sondas satelitales de la Misión Van Allen Probes, que luego enviará a la NASA. En contrapartida, esta última brindará a la CONAE la totalidad de los datos científicos y de transmisión reunidos por las estaciones mundiales adheridas al proyecto. El objetivo del mismo es comprender la influencia del sol sobre la Tierra a través del estudio de los anillos de radiación que lo rodean, con el fin de prevenir los efectos dañinos de la radiación solar.

Este nuevo acuerdo de cooperación entre la NASA y la CONAE profundiza el trabajo colaborativo en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre entre nuestro país y Estados Unidos. Argentina –la única nación de Sudamérica con capacidad para construir satélites geoestacionarios de telecomunicaciones y observación terrestre- es el principal socio de la NASA en la región.

En este sentido, se destacan cuatro proyectos satelitales conjuntos, en los que la CONAE construyó los satélites sobre los que se montaron instrumentos de medición argentinos y estadounidenses, para ser lanzados por la NASA, a saber: el SAC-A (en 1998), el SAC-B (en 1996), el SAC-C (lanzado en 2000) y el SAC-Dun, un satélite de observación de la CONAE comandado desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera sobre el cual vuela a bordo, el instrumento Aquarius de la NASA.

La cooperación con Estados Unidos en misiones de alta complejidad  es una muestra contundente de la capacidad existente en nuestro país y contribuye a fortalecer la presencia argentina en el ámbito internacional.

Participaron de la reunión: el Administrador Adjunto para las Relaciones Internacionales e Interministeriales de la NASA, Michael O´Brien; la encargada de Programas Internacionales, Oficina de Relaciones Internacionales e Interministeriales, Sheree Marambio; y consejeros de la Embajada de Estados Unidos.

Por el lado argentino, acompañaron al Ministro De Vido: el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto y el Secretario General de la CONAE, Félix Menicocci.

En el marco de la reunión, De Vido destacó “la fluida relación mantenida en los últimos años entre ambos organismos, especialmente a través de los sucesivos acuerdos firmados desde 2011 a la fecha, estrechando de este modo la mutua colaboración”. En este sentido, aseveró que “se va a profundizar más aún a través de la cooperación en los usos pacíficos en el espacio ultraterrestre”.

En línea con ello, el canciller Timerman señaló que “Argentina aspira a la excelencia en cuanto a tecnología espacial para fines pacíficos, tal como ha manifestado en más de una oportunidad la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Y agregó: “a través de los años, hemos tenido un vinculo muy productivo con la NASA, una institución amiga de la Argentina que hoy nos visita”.

Por último, el Administrador de la NASA aseguró que “vamos a seguir cooperando y colaborando con estos fines”, al tiempo que remarcó que “nada muestra más el espíritu de cooperación entre la NASA y la CONAE que proyectos tales como la misión SAC-D / Aquarius, el cual serve para brindar información climática a partir de las mediciones de salinidad en mares y oceános, así como detectará focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones”.

Fuente: MINPLAN

2 comentarios :

  1. Esto es pura espuma, el tipo este vino a espiar las instalaciones del invap y pasar el informe para los servicios de los eeuu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te fumaste Juancito ? Tenes idea de lo que estas diciendo ?

      Eliminar