sábado, 14 de febrero de 2015

Avanza el proyecto de la Antena de Espacio Profundo en la provincia de Neuquén

Sigue a continuación una nota publicada el día de ayer en mejorinformado.com, destacando que el plenario de comisiones de relaciones exteriores y culto, ciencia y tecnología de la cámara baja, aprobó el tratamiento en la cámara de diputados del acuerdo de cooperación entre CLTC y CONAE para la construcción de la Antena de Espacio Profundo en la provincia de Neuquén.

DIPUTADOS APROBÓ TRATAMIENTO ESTACIÓN CHINA QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO EN NEUQUÉN

El plenario de comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, aprobó en el día de hoy el acuerdo de cooperación entre China Satellite Launch And Tracking Control General (CLTC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el gobierno de la provincia del Neuquén, cuyo objeto es la exploración y control del espacio lejano, Luna, Marte y otros cuerpos celestes.


En este marco, la diputada neuquina Alicia Comelli destacó los beneficios mutuos de esta relación en la cual la CONAE podrá disponer de un espacio propio para sus proyectos específicos lo que es extensivo a la provincia de Neuquen incluyo ya se han realizado reuniones con representantes de las universidades nacionales del Comahue y Tecnológica, para evaluar futuras actividades en conjunto.

También implica este desarrollo inversiones en infraestructura, como la construcción de una línea de energía de aproximadamente 60 kilómetros, entre Las Lajas y la estación, ubicada en el Quintuco Pilmathue, que tiene un costo aproximado a los 8 millones de dólares estadounidenses, que pasará a propiedad del Ente Provincial de Energía del Neuquén haciendo posible su derivación a localidades cercanas. En este sentido, Comelli hizo hincapié en que "la obra no sería posible por su alto costo y porque se trata de una zona despoblada, pero que una vez instalada quedará en manos de la provincia su derivación a parajes aledaños”.

También debemos destacar el incremento de la actividad económica de la zona, fundamentalmente de la localidad de Las Lajas, donde están ubicadas las oficinas de CLTC y de la empresa constructora, que ya "empleó a más de 300 trabajadores locales, regidos obviamente por el convenio colectivo de trabajo argentino”.

En relación a los cuestionamientos realizados por algunos sectores sobre los detalles del acuerdo, por medio del cual Neuquén cedió en comodato un predio de 200 hectáreas se aclaró que el mismo no es a la empresa China sino a la CONAE, y los mismos "siempre fueron públicos, incluso se puede acceder a los textos completos por internet, incluso en páginas de medios gráficos regionales”.

Sobre posibles usos militares, la diputada dijo que quedo claro que la estación de comunicaciones es una antena para el control y seguimiento de las misiones exploratorias del espacio lejano, es fija y pesa dos mil toneladas, muy distantes de las necesidades de las comunicaciones militares que requieren por ejemplo satélites de órbita baja, controles con dispositivos móviles etc. Algo muy distinto de estas enormes y lentas antenas.”

Además especificó que la antena es similar a la que inauguró la ESA (Agencia Espacial Europea) en Malargue-Mendoza y que el acuerdo en discusión es "del mismo tenor que realizó la CONAE y con la Agencia Espacial Europea (ESA), pero en aquel momento nadie planteo temor por el ingreso al país de la Guardia Imperial británica”.

Por último consideró que "en realidad lo que subyace en este debate es un tema de orden geopolítico, la discusión es otra, y tiene que ver con la definiciones de política exterior , si Argentina debe volver a una postura bilateral, las famosas relaciones carnales de otras épocas , o una visión de multilateralidad que abra el juego a por ejemplo a los ejes de cooperación sur” ese es el gran debate de fondo.

Fuente: mejorinformado.com

Comentario: Esta nota trata de manera seria y profesional este tema que ha sido muy bastardeado por los medios informativos de mayor repercusión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario