jueves, 28 de mayo de 2015

28 de mayo de 1991, el día negro de la historia espacial argentina

28 DE MAYO DE 1991, EL DÍA NEGRO DE LA HISTORIA ESPACIAL ARGENTINA

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

“Art. 8.- Derógase el Decreto N. 1.164 del 28 de enero de 1960, y disuélvase la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), disponiéndose que todos los elementos, partes y componentes del misil Cóndor II, en todas sus versiones y etapas de desarrollo, que existan a la fecha, serán desactivados, desmantelados, reconvertidos y/o inutilizados según sus posibilidades de uso en aplicaciones y destinos pacíficos, de manera de efectivizar en forma fehaciente y definitiva la cancelación completa e irreversible del proyecto respectivo, transfiriéndose el personal científico, instalaciones y materiales involucrados a la nueva COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES, (CONAE).”

El expresidente Menem brinda con el entonces embajador de
Estados Unidos Terence Todman.

Así rezaba el artículo 8 del decreto nacional N° 995/91 del 28 de mayo de 1991, firmado por el entonces presidente de la nación Carlos Saúl Menem y sus ministros Cavallo, González  y Di Tella, decreto que sepultaba y ponía la lápida al desarrollo de la cohetería en Argentina. Mediante la firma del mismo se arrojaban por la borda más de 30 años de investigación y desarrollo en materia de vectores y se condenaba al país a renunciar al dominio de dicha tecnología, iniciándose de esta manera un periodo de inactividad que duraría más de dos décadas. Transcurridos ya 24 años de aquél acto de entreguismo y traición a La Patria llevado a cabo por el gobierno neoliberal menemista, ArgentinaEnElEspacio recuerda el acontecimiento mediante una nota de opinión titulada “28 de mayo de 1991, el día negro de la historia espacial argentina”.

Aun hoy, existen quienes argumentan que la cancelación del proyecto Cóndor fue conveniente para nuestro país, ya que a cambio de desmantelar el mismo -sostienen-, el país se vio beneficiado recibiendo asistencia de Estados Unidos para encarar la fabricación de pequeños satélites. Por tal motivo –argumentan quienes defienden esa línea de pensamiento-,  no se debe juzgar la cancelación del Cóndor como un hecho negativo. Ante un argumento tan falaz como éste, es necesario traer a consideración algunas cuestiones que nos permitan tener una verdadera dimensión de lo que realmente se cocinaba mediante el decreto 995/91.

Una segunda línea argumentativa considera que la cancelación del proyecto fue una decisión acertada por cuanto el país resultaría severamente perjudicado - a causa de sanciones derivadas de un contexto político internacional muy desfavorable - en caso de haber continuado con el desarrollo de un misil balístico como era el Cóndor II. Parte de esta línea de pensamiento, esto es, la no necesidad de un misil balístico, es materia factible de ser debatida – dada su complejidad, dicho debate escapa al dominio de esta nota de opinión-, mas no así el abandono y la cancelación lisa y llana del proyecto.

El decreto 995/91 creaba asimismo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ente del ámbito civil que tomaría de allí en más las riendas del desarrollo de la actividad espacial. En aquel momento, disponer el traslado de la actividad espacial del ámbito militar al civil podía considerarse una medida acertada y necesaria, debido a la coyuntura política y socioeconómica de la Argentina de principios de los 90. Ahora bien, TRASLADAR, RECONVERTIR y CONTINUAR son términos muy diferentes a los de CANCELAR y ABANDONAR. En cierta forma, la creación de la CONAE era una maniobra del gobierno menemista que intentaba apaciguar la humillación a la que se sometió a los técnicos y científicos -y el país todo-, que dedicaron sus vidas a la investigación y el desarrollo de la actividad espacial: “tratemos de que no se note”, como reza el dicho popular.

Dibujo del misil Condor II. Imagen: Grupo ARTRAX.

Asimismo, el gobierno creaba la CONAE con la plena consciencia de saber que nunca le asignaría a ésta un presupuesto acorde a la tarea que se le encomendada. El país contaría de allí en más con una agencia espacial con proyectos e ideas, pero imposibles de ser materializados a causa de la carencia de recursos financieros. Así las cosas, con mucho ingenio y trabajo CONAE logró proyectar un minúsculo programa espacial factible de ser materializado con los escasos recursos que tenía asignados.

Debieron de sucederse gobiernos y transcurrir varios años para que se reconociera la importancia que la actividad espacial merece, y para que se la jerarquice como una actividad de fundamental importancia para el desarrollo socioeconómico del país. El 24 de mayo de 2005 mediante la firma del decreto 532/2005 se declaró “...al desarrollo de la actividad espacial como política de estado y de prioridad nacional”. Debieron de transcurrir 14 años luego de la cancelación del Cóndor para que un gobierno se dignara a reconocer el carácter estratégico del desarrollo espacial. 

El decreto 532/2005 vino a hacer justicia allí donde no la había. Y más aún: el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner no se quedó en el mero formalismo de la sanción del decreto, sino que acompañó la medida con la asignación de partidas presupuestarias crecientes y acordes a la tarea encomendada a la agencia espacial, de manera que ésta pudiera materializar sus más ambiciosos proyectos –el Tronador entre ellos- que desde hacía años dormían archivados a la espera de tiempos de mayor ventura.

El Cóndor II en Aeropac S.A, prov. de Mendoza. Foto: Aeropac.

El Proyecto Cóndor había alcanzado un importante grado de desarrollo para el año 1991. Tras años de arduo trabajo, el vector Cóndor II,  de 10 metros de altura y 80 cm de diámetro, se hallaba casi listo para poder realizar su primer lanzamiento. El mismo poseía sistema de navegación y control,  y contaba con tecnología de tobera basculante. Más de 800 personas trabajaban en el proyecto, en el cual el país había invertido alrededor de 500 millones de dólares -en la construcción de facilidades,  formación del personal, y en tareas de investigación y desarrollo-. Todo esto se entregó a cambio de que la agencia espacial estadounidense (NASA) “nos enseñara” a hacer algo que ya sabíamos hacer: pequeños satélites. Un gran negocio sin dudas -para los americanos, claro está-.

Así las cosas, la empresa INVAP recibió con posterioridad a la cancelación del Cóndor asistencia de la NASA para encarar la construcción de los citados satélites, y, hay que repetirlo, aunque beneficioso para INVAP -hecho que no puede negarse-, no era algo que no se pudiera hacer localmente. Más aun, era algo que ya se estaba haciendo en el país. Fue precisamente un grupo de ingenieros  del proyecto Cóndor – vaya ironía- quienes diseñaron y construyeron -contando con un magro presupuesto aportado por el gobierno provincial de Córdoba-,  el satélite Musat-1 Víctor lanzado al espacio en agosto de 1996. El Víctor no era el primer satélite argentino, pero si el primero en ser diseñado y construido en el país.  Lo que pudieran haber hecho estos mismos ingenieros de haber contado con recursos adecuados nadie puede asegurarlo, pero no es difícil de imaginar.

Preparación del Cóndor para su primer
lanzamiento. Foto: www.matchtres.com.
Haber entregado el citado grado de desarrollo tecnológico a cambio de algo tan menor -en comparación- como fue lo citada asistencia de la NASA no admite justificación alguna. En contraposición a semejante acto de entrega el país podría haber negociado la reconversión del Cóndor en un inyector satelital basado en el uso de combustible líquido -propulsante éste no adecuado para ser utilizado con fines bélicos-, si lo que realmente preocupaba a la administración americana era el desarrollo de un misil balístico por parte de una nación "no confiable".

Más aun, a cambio de la cancelación del misil el país debió haber exigido –o “negociado” para expresarlo de manera políticamente correcta-, la transferencia de tecnología de combustible líquido con el fin de reemplazar la de propulsante sólido que desde el país del norte se “pedía” discontinuar. En suma, cambiar un Ferrari por un Lamborghini, y no por una bicicleta como finalmente sucedió. Claro está que para que eso sucediera hacía falta un gobierno con espíritu nacionalista, y no uno entreguista como lo era el de Carlos Menem.

Existe un conocido dicho que reza que los países que no tienen memoria de los errores cometidos en el pasado corren el riesgo de volver a repetirlos. Por eso, hoy, exactamente a 24 años de aquel día nefasto para nuestro país, quienes hacemos ArgentinaEnElEspacio deseamos recordar aquel lamentable acontecimiento, de manera que el futuro no nos encuentre nuevamente derrotados, y principalmente para que el país logre de una buena vez alcanzar la soberanía en materia espacial, algo que debió haber sucedido hace más de 20 años.

10 comentarios :

  1. Lamentablemente no existe "política de estado" en este tema, Lo que hay es políticos que piensan que invertir en cohetes es malgastar dinero así que puede volver a suceder.

    ResponderEliminar
  2. El NEOLIBERALISMO vendepatria y buitre siempre está acechando en busca de alguna oportunidad de carronear países, derechos, riquezas y logros de otros !! debemos estar atentos y no ser PROclibes a caer en las garras de esa caterba MACRIminal que quiere volver a entregar todo lo Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Recordemos también que el demonio patilludo sólo llegó al poder gracias al desastre económico y social de los gobiernos anteriores, en dónde el enorme déficit fiscal, la galopante inflación y los controles de precios se sumaban a altísimos niveles de corrupción, inseguridad y descontento... UNA SITUACIÓN PREOCUPANTEMENTE MUY PARECIDA A LA QUE SE VIVE EN ARGENTINA HOY EN DIA. ;-)

    ResponderEliminar
  4. por suerte, y gracias al FPV y los K , hoy estamos a miles de años luz de esa situación caótica que fué la excusa perfecta para que el NEOLIBERALISMO hincara sus afilados dientes en la Argentina, situación que muy sabiamente , este gobierno ha sabido revertir y hoy gozamos de estos otrora impensados AVANCES CIENIFICOS de la mano del plan de Repatriación y voluntad política de apoyo a la CIENCIA, EDUCACION y Estrategia Nacional de INDEPENDENCIA llevada a cabo LIMPIAMENTE y con recursos propios, pero eso sí, con todos los PODERES OBSCUROS permanentemente ACRIBILLANDO todos los LOGROS de este GOBIERNO, mintiendo mintiendo y mintiendo, haciendo mil campañas de prensa , maquinando planes golpistas, blandos y no tanto, rosqueando y confabulando infinitamente con jueces y fiscales corruptos (ej.: nisman) asociados a BUITRES externos e internos para socavar el bienestar logrado (no completo ni terminado aún) para tratar otra vez de sembrar el pánico y tener así, otra vez "la excusa perfecta" para retomar el PODER y otra vez libar nuestra sangre y todo recurso que puedan esquilmar (la catástrofe es el único escenario en que ellos pueden ser una alternativa, como sucede actualmente en Europa, hasta que la gente se da cuenta del engaño e intentan cambiar el rumbo, aunque los vampiros corporativos neoliberales ganaron 6,7,8 años de chupar los recursos de los pueblos ......
    Gracias a la conciencia política adquirida (cosa urticante para los neoliberales) y a pesar que todavía hay cantidad de OPAs hipnotizados por las mentiras corporativas, este año tendremos continuidad de esta política a favor de la ARGENTINA por mucho tiempo más :):):):):):):):):):):) y podremos continuar con estos batacazos científicos que tanto nos hacen sentir ORGULLO ARGENTINO !!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau te tragaste el manual de memoria, ojala algun dia puedas tener tus propias ideas

      Eliminar
  5. Flaco, tu discurso proselitista destila grasa y clientelismo...vivís en una burbuja o te pagan para decir burradas!!! El país está fundido, con inflación galopante y con un déficit fiscal que es el mayor de los últimos 50 años!!! En la UBA acaban de proponer incluir en el CBC dos nuevas materias: Lectura y Escritura!!! YA QUE LOS PIBES SALEN DEL SECUNDARIO SIN SABER ESCRIBIR NI ENTIENDEN LO QUE LEEN!!!!!!! Las villas miseria han cuadruplicado su tamaño y el país está en recesión desde hace casi 3 años! Y los Chinos se están quedando con TODA la industria pesada nacional gracias a las coimas que le pagan al gobierno... En qué mundo vivís????? No sigo porque me parece una falta de respeto para el blog.

    ResponderEliminar
  6. Es bueno recordar el pasado para afianzar el futuro.

    ResponderEliminar
  7. El turco y el pelado ex ministro de economia deberia ir presos por traidores a la patria pero lamentablemente gozan de inmunidad politica que este mismo congreso le brinda constantemente. No deberian siquiera poder salir de sus casas y ser abucheados donde quiera que esten...

    ResponderEliminar
  8. Al señor que escribió la nota, le recomendaría para la próxima, menos militancia y mas objetividad.
    Uno de esos "TRAIDORES A LA PATRIA" que argumentan que la cancelación del proyecto Condor trajo mas beneficios que perjuicios al país, es nada menos que Hector Otheguy, gerente gral de INVAP.
    En una nota que le hicieron en Radio Cooperativa hace unos pocos meses, dijo al respecto del proyecto Condor:

    "El misil Condor fué un proyecto que tenía ciertas conexiones con paises como Irak, Egipto, etc; parte de la tecnología vino de afuera, parte se desarrollo acá, en Falda del Carmen, Córdoba; y cuando fué la asunción de Menem, hubo mucha presión para que fuera parado. El programa tenía el objetivo de un misil, no estaba orientado a un cohete para poner satélites en órbita, era industria propiamente bélica, y hubo una negociación con EE.UU, en la cual si se desactivaba, como se desactivó, el proyecto Condor; a cambio de eso la NASA iba a ayudar y colaborar en acelerar el proceso de desarrollar una industria aeroespacial civil, cosa que pasó. Nosotros pudimos hacer una transición de una empresa nuclear propiamente dicha a una empresa espacial, con un tiempo relativamente corto debido a ese apoyo que hubo, y realmente hasta el año 2001, que vino el tema de las torres Gemelas había una apertura bastante abundante de información, de intercambios tecnológicos, etc. Después del 2001, todo lo que tenía que ver con algo tecnológico de relevancia sufrió grandes restricciones. Pero en ese momento, en definitiva la historia del Condor se paró a cambio de lo otro"

    Esta transcripción textual que hice, es para que vean algunos, que no todos los que piensan diferente en algún tema son entreguistas que quieren ver destruido al país. Particularmente Otheguy es bastante Kirchnerista, pero estimo que conoce del tema espacial bastante mas que todos nosotros juntos. Esto lo escribo con el único ánimo de generar la reflexión en aquellos que ven todo blanco o negro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tendríamos que reaccionar como sociedad, cuando juran el cargo dicen " que Dios y la patria me lo demanden" , la patria somos todos y tendrían ( los políticos) que leer el himno nacional la estrofa que dice "o juremos con gloria morir" por lo dicho hay que empezar a limpiar a la nación de los traidores dejando que la sociedad diga a través de los votos si son traidores o no y luego ..... Que mueran con gloria por los errores cometidos ....

    ResponderEliminar