sábado, 23 de mayo de 2015

La provincia de Río Negro avanza en la conectividad de parajes y poblados

Sigue a continuación una noticia publicada el día de hoy en el portal de noticias DeBariloche, destacando que la empresa del estado provincial de Río Negro ALTEC, avanza en la tarea de mejorar la conectividad en parajes y poblados remotos de la provincia –brindando mejor servicio a menor costo-, en sociedad con ARSAT.

ALTEC MULTIPLICARÁ ANTENAS DEL ARSAT 1 EN LOS PARAJES

La empresa estatal logró reducir el costo y mejorar la velocidad del servicio con la instalación de una parabólica VSat que recibe la transmición del satélito argentino.


La empresa estatal de tecnología Altec replicará en las pequeñas ciudades y parajes rionegrinos la exitosa experiencia desarrollada en El Cuy, de utilizar los servicios del satélite argentino Arsat 1 para dar internet a mejor precio y más alta calidad.

El primer paso será en Comallo, entre cuyas autoridades la experiencia de El Cuy parece haber resultado atractiva. Los costos de este tipo de conexiones en sitios aislados, donde los tendidos y las fibras ópticas aún no llegan, son grandes, pero no por el mantenimiento sino por los proveedores.

Altec es una de las sociedades del Estado que tienen acuerdo para ser instaladores oficiales de los servicios de la empresa nacional Arsat (dueña del satélite).

Con esta antena, las pequeñas poblaciones podrán realizar trámites de lo más variados, que antes exigían viajar hasta Roca, Viedma o Bariloche.

En El Cuy, la comisión de fomento estaba pagando 1.070 dólares por mes por un servicio de 668 kilobyte y Altec le brinda 1 megabyte por 674 dólares, explicó el presidente de la empresa estatal rionegrina, Daniel Sanguinetti.

La antena en cuestión es una parabólica llamada VSat, de 1,40 metros de diámetro que recibe la transmisión del satélite Arsat 1, el primero en su tipo construido en Bariloche por Invap.

La antena tiene un sistema eléctrico de descongelamiento para evitar la acumulación de nieve o hielo durante el invierno porque de lo contrario se perdería la señal, como lo saben todos los usuarios de televisión satelital de la zona andina.

Sanguinetti contó que las autoridades de Comallo se enteraron de la instalación de la antena de El Cuy por "Río Negro" y decidieron ponerse en contacto con Altec.

Sanguinetti contó que no es el único interés que despertó la novedad. Desde Villa Llanquín, el paraje rionegrino ubicado sobre el río Limay, al que se accede en balsa o pasarela, pidieron el análisis de la posibilidad de que Altec le dé conexión de internet a una zona en la que ni siquiera hay señal de telefonía celular.

Y desde El Cuy, entusiasmados con la experiencia, ya pidieron también una segunda antena.

En la provincia hay 138 antenas de Telefónica que dan conectividad a las escuelas rurales. Para reemplazarlas, Altec tiene grupos técnicos en Viedma, Roca y en Bariloche.
La idea es que todos los organismos a los que Altec les brinda servicios de conectividad vayan migrando al nuevo sistema.

Y para las elecciones del 14 de junio se colocarán antenas en Sierra Paileman, Ñorquinco, Arroyo de la Ventana, Conaniyeu y Río Chico.

Fuente: DeBariloche

Comentario: Deseamos que esta noticia estimule a las autoridades de las demás provincias del país a seguir el mismo camino que la provincia de Río Negro.

3 comentarios :

  1. ehhhh...esperemos también que en las otras provincias la ortografía sea mejor que en Río Negro!!!! La crisis educativa en Argentina es terrible, y cada día parece empeorar, pero eso no debería ser excusa para que un diario digital escriba ¨transmiCión¨!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      Usted mismo cometió un error de redacción en su comentario de la noticia precedente (En agosto se lanzará el vector Centenario II), donde escribió “… el cohete se había decontrolado”.
      Errar es humano. Inclusive se comenten errores ortográficos y de redacción en los medios de alcance nacional. No es relevante si es esporádico.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Bue... creo que hay una pequeña diferencia entre algo que pretende ser un medio de prensa y un simple individuo opinando en un blog. Pero entiendo tu punto. Saludos

    ResponderEliminar