martes, 26 de mayo de 2015

ASI y CONAE analizan la posibilidad de incrementar el número de satélites de la constelación COSMO-SkyMed

ASI Y CONAE EVALÚAN EL "SIASGE FASE 2"

Por Javier García, AgentinaEnElEspacio

Argentina e Italia evalúan la posibilidad de llevar a 10 el número de satélites de observación terrestre mediante microondas, de la constelación COSMO-SkyMed.

Satélite SAOCOM 1-A en instalaciones de INVAP. Foto: INVAP.

Durante la reciente visita del presidente de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), Roberto Battistón, a nuestro país, el directivo evaluó junto a autoridades locales de la CONAE y la CNEA la posibilidad de llevar adelante una nueva etapa de cooperación en el marco del Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico (SIASGE), denominada “SIASGE Fase 2”.

Italia aportaría según esta iniciativa dos nuevos satélites con radar en banda  X -ya posee cuatro en órbita- totalizando seis, mientras que CONAE haría lo propio con dos nuevos satélites radar en banda L –dos de los cuales se encuentran en avanzado proceso de construcción- totalizando cuatro. De esta manera la constelación COSMO-SkyMed  quedaría constituída por un total de 10 satélites, lo que el mandatario italiano calificó como “una constelación extraordinaria y única en el mundo ".

En una reunión mantenida por los presidentes de la ASI y la CONAE con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), Julio De Vido, éstos expusieron sus planes al mandatario, quién les hizo saber que apoyará la iniciativa y los llamó a trabajar en la preparación de un nuevo acuerdo en este sentido.

2 comentarios :

  1. Una historia un poco distorsionada, a mi entender. Los satélites banda L que Argentina se comprometió a lanzar llevan un fenomenal atraso de varios años!!! Dificultades técnicas entendibles, pero también una descarada falta de prioridad y de dinero por parte del gobierno han retrasado este proyecto al punto de hacerlo peligrar. Los italianos, por su parte, sí cumplieron con su promesa y lanzaron los satélites más complejos (banda X) hace años… Tal es así, que ahora esos satélites están ya alcanzando el límite de su vida útil! Dado que el proyecto Cosmo/Skymed requiere de ambos tipos de satélites, se hace necesario incluir nuevos lanzamientos y nuevos satélites para el futuro cercano... No deja de ser una buena noticia, pero es obvio que el contexto real de la noticia es otro cuando se incorpora TODA la in formación y se realiza un poco de análisis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por motivos que aún no son de público conocimiento, el diseño de los SAOCOM fue completamente reformulado en 2010, pasando de satélites de 1700 kg a casi el doble, con antenas de mayor tamaño al originalmente previsto.
      Solo un satélite con radar SAR en banda L ha sido lanzado al espacio hasta el momento (El satélite ALOS de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), lanzado en 2006 y decomisionado en 2011), con lo cual se está trabajando en cierta manera en una tecnología que se halla en las fronteras del conocimiento.

      Saludos

      Eliminar