viernes, 29 de mayo de 2015

Comenzó el seminario “Integración de las Universidades en la UIT”

Sigue a continuación un comunicado de prensa difundido el día de hoy por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), destacando el inicio del seminario “Integración de las Universidades en la UIT (UIT-R)” , que se realiza en la Estación Terrena Benavídez de ARSAT. Durante el mismo, François Rancy, directivo de la UIT, expresó que “el progreso que se ha dado en Argentina en materia satelital es un orgullo a nivel mundial".

COMENZÓ EL SEMINARIO DE TELECOMUNICACIONES EN ARSAT

El secretario de Comunicaciones realizó el acto de apertura del seminario que se desarrolla entre hoy y mañana en Benavidez, y que reune a representantes de universidades nacionales y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


Norberto Berner dio inicio al seminario organizado por la Secretaría de Comunicaciones sobre “Integración de las Universidades en la UIT (UIT-R)” que se realiza en la estación terrena de Arsat en Benavídez. Del mismo, también participan el presidente de Arsat, Matías Bianchi, y el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy.

“La participación de la universidad es vital para el enriquecimiento conjunto entre los distintos reguladores a nivel nacional e internacional. Por eso seguimos incorporando la participación en los distintos niveles académicos e institucionales, dentro y fuera del país”, sostuvo el secretario Berner durante su exposición inaugural. En este marco, se refirió a la ley Argentina digital como un hito en el que “estamos construyendo un marco constitucional que incluye a todos los sectores de las telecomunicaciones incorporando a nuevos actores del ecosistema.” Y agregó, que “llegando con conectividad a todo el país, a partir de políticas como Argentina Digital y  4G, cada ciudadano va a poder vivir en cualquier lugar de la patria y desarrollarse de manera integral”.

Por su parte, François Rancy, directivo de la UIT, explicó que “el progreso que se ha dado en Argentina en materia satelital es un orgullo a nivel mundial y reconocido por diversos organismos en todo el mundo. En este sentido esperamos que durante estos dos días podamos discutir a fondo cuestiones que harán al progreso de la humanidad en materia tecnológica retomando el trabajo realizado por las universidades argentinas”.


Además, el presidente de Arsat, Matías Bianchi, destacó la eficiencia de la gestión realizada con el ARSAT-1 que le permitió obtener 3 años adicionales de vida útil y aseguró que el ARSAT-2 ya se encuentra terminando la fase de ensayos y será lanzado en septiembre de este año. “Tenemos que trabajar por la educación porque los chicos que están en el primario son los que van a tener que trabajar en el satélite que reemplazará al ARSAT-1”, analizó.

Durante la primera jornada, las universidades tuvieron la oportunidad de exponer su experiencia como parte del proyecto de “Las Universidades en la UIT” programa de debates y capacitaciones que el máximo organismo regulatorio de las telecomunicaciones a nivel internacional realiza en conjunto con la SECOM. Además, se realizó una visita guiada por las instalaciones Arsat en la que se pudo acceder a distintas áreas de trabajo de la empresa satelital.

Entre las universidades participantes del seminario se encuentran la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Avellaneda, La Matanza, Tucumán, Luján, Río Cuarto, Río Negro, San Luis, Córdoba, Chubut y Misiones. Además, el seminario cuenta con la presencia directivos de los institutos Balseiro, del Centro de Ensayos de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), del Instituto de Radioastronomía (IAR), del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Radio Amateur Satellite Corporation (AMSAT) y de la Empresa de Servicios Tecnológicos Integrados (STI).

Durante el día de mañana, se desarrollará la segunda y última jornada en donde se expondrán temáticas ligadas al área espacial y a las comunicaciones terrenales a cargo de los representantes de la UIT. 

Fuente: MINPLAN

No hay comentarios :

Publicar un comentario