miércoles, 21 de octubre de 2015

ARSAT-3 brindará internet con gran ancho de banda sobre el territorio argentino

Sigue a continuación una noticia publicada el día de ayer (20/10) en el portal web de Revista FIBRA, destacando que la AFTIC aprobó la atribución de la Banda Ka (ideal para brindar servicios de internet) para uso satelital.

BANDA KA Y KU PARA EL ARSAT-3

El tercer satélite argentino tendría capacidad en Banda Ka, sobre territorio argentino, y en Banda Ku, a nivel regional.


El jueves 15 de octubre, el Directorio de AFTIC, entre algunos de los temas que trató, abordó el de la atribución de la banda “Ka” al servicio satelital.

Votado por unanimidad, el Directorio aprobó la atribución de la Banda Ka al servicio fijo por satélite, la cual es una porción del espectro radioeléctrico que hace un uso más eficiente de las frecuencias que transporta. Esta banda es ideal para brindar servicios de internet y banda ancha y, además, posibilita la utilización de antenas de recepción de la señal satelital de menor tamaño.

La atribución de la Banda Ka, en tanto rango de frecuencias radioeléctricas, permitirá proveer distintos tipos de servicios de comunicaciones dentro del cuadro de atribución de bandas nacionales: 17,8-18,29 GHz y 19,7-20,2 GHz (en sentido espacio-tierra) y 28,35-28,6 GHz y 29,25-30 GHz (en sentido tierra-espacio). Esta decisión se enmarca dentro de las políticas necesarias para el despliegue y accionar del Plan Nacional Satelital y, asimismo, contempla los proyectos de futuros satélites que brinden servicios satelitales en el territorio nacional.

La atribución de estas bandas al servicio satelital otorga enormes ventajas, tanto en el desarrollo del servicio espacial como en la administración del espectro radioeléctrico, al no requerir un procedimiento de coordinación entre servicios espaciales y servicios terrenales. Estas bandas serán usadas por ARSAT en sus futuros satélites, como el ARSAT-3, que actualmente está en la etapa de ajuste de detalles.

Los dos satélites puestos en órbita utilizan las bandas C y Ku, por lo que el ARSAT-3, al transmitir en banda Ka, mejorará también el perfil competitivo del operador argentino ARSAT, que podrá ofrecer mayor variedad de servicios.

Fuente: Revista Fibra

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.