lunes, 5 de octubre de 2015

Continúan las maniobras de apogeo del ARSAT-2

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal informativo de ARSAT -satelitesarsat.com.ar-, destacando la realización exitosa de una nueva maniobra de apogeo del satélite ARSAT-2 con vistas a situarlo en la órbita geoestacionaria comercial.

EL ARSAT-2 YA ESTÁ EN UNA TERCERA ÓRBITA

Se realizó la segunda maniobra de apogeo, con la que el satélite alcanzó una tercera órbita ubicada a 14.021 km s.n.m. en su punto más cercano a la Tierra. Ya se planificó la tercera maniobra para dejar al segundo satélite argentino de telecomunicaciones aún más cerca de la órbita geoestacionaria.


En la Estación Terrena de Benavídez de ARSAT se realizó una nueva maniobra de apogeo que permitió conducir al ARSAT-2 a una tercera órbita.

Con el encendido del motor principal del satélite (LAE) se verificó un incremento de la velocidad de traslado del ARSAT-2 de 500,17 m/s. Este encendido le permitió alcanzar la tercera órbita, en la que se traslada ahora con el motor apagado. A diferencia de la órbita anterior, a la que había llegado el viernes pasado, la tercera tiene una altura de perigeo de 14.021 km (versus los 4.800 km de la segunda) y una inclinación de 1,57° (versus 3,54°), casi casi ecuatorial. Todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente. El ARSAT-2 continúa con su trayectoria alrededor de la Tierra.

La calidad en la precisión y seguimiento de la Estación Terrena de Benavidez se destaca en comparación con otras experiencias. El equipo de agencia espacial alemana DLR resaltó el excelente funcionamiento del software de control del satélite, desarrollado en el país.

El equipo de ARSAT encargado de la puesta en órbita del segundo satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas, quienes también realizaron la puesta en órbita del ARSAT-2. El trabajo y entrenamiento para esta segunda puesta en órbita incluyó también varios simulacros de lanzamiento y de puesta en servicio. Para el trabajo de puesta en órbita, este equipo se divide en subgrupos, lo que les permite cumplir con la modalidad de 7 x 24. Las actividades se realizan desde la Estación Terrena de Benavídez, donde ARSAT posee y opera el único centro de control de misión de puesta en órbita de satélite de telecomunicaciones de Sudamérica.

Fuente: ARSAT

3 comentarios :

  1. !!! Pura neurona Argentina !!! :):):):):):):):):):):):):):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad sería ¨pura neurona ALEMANA¨ ya que Arsat contrató a la agencia espacial alemana (DLR) para que en cada lanzamiento coordine, instruya y asesore a los técnicos locales en estas tareas de suma importancia.... ahora mismo los alemanes están en Benavidez controlando todo el proceso. Es un contrato bastante caro, dicho sea de paso, pero que -si Dios quiere- nos permitirá en el futuro poder hacerlo nosotros sin ayuda de ningún extranjero. Saludo Tincho!

      Eliminar
    2. Los alemanes solo supervisan. Pero los que hacen todas las maniobras son argentinos.
      Y para la próxima vez ya no va a haber ningún extranjero. Son condicionamientos que las propias aseguradoras te imponen.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.