jueves, 22 de octubre de 2015

CONAE con presupuesto de 1800 millones para 2016

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer el presupuesto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el año próximo, por un monto total de $ 1.863.241.000 pesos.

Concepción artística del Complejo Argentino de Acceso al Espacio. Imagen: CONAE.

La agencia espacial argentina continuará con el desarrollo de las misiones satelitales SAOCOM, SABIAMAR y SARE, el lanzador Tronador, y proseguirá asimismo con las iniciativas de formación de recursos humanos altamente calificados y la cooperación internacional con otras agencias espaciales.

De la lectura del documento se desprende el estado de los diferentes proyectos en curso, donde se incluyen las fechas estimadas para su cumplimiento. Transcribimos a continuación  los pasajes de mayor relevancia del texto.

Sistema Satelitales Monolíticos

"Continuar con el desarrollo de la misión SAOCOM 1 A/B (que comprende el lanzamiento de dos satélites radar banda “L”. Está previsto finalizar durante 2016 con la construcción, integración y ensayos del modelo de vuelo del satélite SAOCOM 1 A, cuyo lanzamiento está previsto para fines de ese año. Asimismo, se continuará con la construcción del SAOCOM 1B. Ambos se están integrando en las instalaciones del contratista principal de la misión, que es la empresa INVAP S.E.

Continuar con el desarrollo de la misión SABIAMAR, surgida de un acuerdo entre las presidentas de la Argentina y Brasil. Esta misión consiste en dos satélites para observación del mar, particularmente las zonas costeras. Por parte de la CONAE, está previsto avanzar, durante 2016, en la Ingeniería de Detalle de la carga útil. La parte Brasileña aporta la plataforma de servicios para ambos satélites. Se debe notar que el Sistema de Control de Actitud para esas plataformas ha sido provisto por INVAP S.E. a partir de un desarrollo efectuado para la CONAE. Está previsto lanzar el primer satélite de esta misión en 2018 y el segundo en 2019"

Acceso al Espacio

"Se está desarrollando el Proyecto Tronador II, cuyo objetivo es contar para los años 2017-2018 con un prototipo de lanzador que permita la colocación en órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso. 

En cuanto al desarrollo del segmento de vuelo, está previsto lanzar el primer prototipo del TRONADOR II en la primera mitad de 2017, desde la base de lanzamiento de la CONAE en la zona de Bahía Blanca. Para eso es necesario completar, durante 2016, el proceso de calificación de los tanques estructurales de propelentes. También debe completarse durante 2016 el proceso de calificación del motor líquido de 30 tn de empuje, incluyendo el desarrollo de las turbobombas para propelentes.

En lo referido al segmento de tierra, se terminará de construir, a mediados de 2016, la plataforma de lanzamiento de Bahía Blanca.

Durante 2016 está previsto continuar la construcción de las instalaciones de fabricación de la estructura e integración del vehículo TRONADOR II y vehículos de prueba VEx, en la ex fábrica CORCEMAR, en la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio.

En la zona de Capetinas, sobre la costa del Rio de la Plata (pertenece también al partido de Punta Indio), donde se encuentra localizada la plataforma para pruebas de vuelo de los vehículos Experimentales VEx, se instalarán los bancos de ensayos de turbo bombas y de motores de 30 toneladas de empuje, cuya puesta en marcha está prevista para 2016 y 2017, respectivamente.

La planta de producción de combustible para la etapa inferior del Lanzador TRONADOR II (kerosene de calidad espacial), que se está desarrollando con la participación de VENG y la empresa Y-TEC, se localizará en las instalaciones de esta última en Ensenada, dentro de la gran destilería de YPF, de la que se obtiene el combustible precursor. Está previsto ponerla en marcha durante 2016.

Continuar con el desarrollo de procesos de producción de nuevos combustibles y comburentes para la etapa superior del Lanzador TRONADOR II, en particular la producción de monometilhidracina y tetróxido de nitrógeno. Las plantas de producción de estos propelentes se instalarán en la base de lanzamiento de Bahía Blanca, durante 2017.

Continuar con el desarrollo, a nivel de ingeniería básica e ingeniería de detalle (incluyendo pruebas en tierra de prototipos para su calificación), de todos los componentes de un motor de propulsión líquida de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje, cuya primera versión se probará en vuelo durante el ensayo del prototipo TRONADOR II, en la primera mitad de 2017."

Infraestructura Terrestre para Misiones Satelitales

"Poner en marcha durante 2016 todas las instalaciones de tierra para recibir y transmitir datos de los satélites SAOCOM (Estación Terrena) y para controlar el funcionamiento de los mismos (Centro de Control de Misión SAOCOM). Además, se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención al Usuario, en el cual se elaborarán los productos definidos a partir de datos de los satélites para distribuirlos entre los usuarios.

Construir y poner en marcha en 2016 una antena de TT&C de 13 m. de diámetro en la provincia de Tierra del Fuego, a los efectos de completar las estaciones de recepción de satélites previo al lanzamiento de los satélites SAOCOM. Se encuentra en trámite un convenio para que la Agencia Espacial Noruega instale, en la misma localización, un parque de antenas de TT&C para utilización propia y que también daría cobertura a la CONAE. También está previsto comenzar en 2016 la instalación de una antena de TT&C de 7 m de diámetro en la base Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina. Estas antenas permitirán recibir datos y operar los satélites propios de la CONAE y recibir datos de satélites de terceros. Además, permitirán realizar el seguimiento del TRONADOR II en los últimos tramos de la puesta en órbita del satélite portado. Finalmente, se pondrá en marcha y se instalará en la base de lanzamiento de Bahía Blanca una antena de TT&C de 5 m de diámetro, que permitirá el seguimiento del TRONADOR II en la fase de despegue."

Arquitectura Segmentada

"Comenzar con el desarrollo de la carga útil para la primera misión óptica de la serie “SARE” basada en arquitectura segmentada. La próxima misión SARE óptica se compone de cuatro segmentos con una cámara de alta resolución. Está previsto lanzar dos segmentos en el 2019 y dos en el 2020, cada uno de ellos con un lanzador TRONADOR II.

Formular el proyecto de una misión SARE de cuatro segmentos, para lanzar en conjunto con un satélite de la serie SAOCOM y un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), bautizado “Companion” (en virtud de que genera información que se procesa junto con la proveniente del instrumento SAR del SAOCOM). Este conjunto de satélites que acompañan al SAOCOM potencian la información que puede obtenerse del instrumento SAR de este último. Estaba previsto lanzar los cuatro segmentos y el Companion con el satélites SAOCOM 1B, en 2018, pero, debido a que la ESA completaría la construcción del Companion en 2020-2021, se prevé realizar este lanzamiento múltiple junto con el SAOCOM 2 A, en 2022."

Desarrollos Tecnológicos de Avanzada

"Las previsiones para el año 2016 en relación con este Curso de Acción son Comenzar con la construcción en el país de receptores GPS satelitales para utilizarlos como carga tecnológico-operativa en las primeras plataformas que se construyan para la serie SARE.

Construir receptores GPS para lanzadores, a los efectos de utilizarlos en los prototipos del lanzador TRONADOR II.

Completar la instalación en la Ex CORCEMAR, en Pipinas, y poner en marcha a nivel de producción, el proceso de soldadura por fricción, indispensable para fabricar los tanques estructurales del Tronador II.

Continuar con el diseño y construcción en el país de un navegador estelar, un conversor DC/DC y un módulo transmisión-recepción para radar, para utilizarlos como carga tecnológico-operativa en los segmentos de la serie SARE."

Capacitación, Vinculación Nacional e Inserción Internacional

"En el ámbito internacional se promoverán todos los acuerdos de cooperación posibles que faciliten el cumplimiento de los objetivos del Plan Espacial Nacional. En particular se privilegiarán aquellos que correspondan al ámbito regional y del MERCOSUR y a la formación de una Agencia Espacial Regional.

Continuar avanzando en asociaciones de mutuo interés entre la CONAE y las agencias espaciales de China y Rusia, a partir de los contactos auspiciosos con esas agencias que comenzaron este año. El interés de la CONAE en esta propuesta abarca tanto temas de observación de La Tierra como de Acceso al Espacio, como así también la participación de la CONAE en misiones interplanetarias.

Continuar con las actividades planificadas en relación con la antena para observación del espacio profundo instalada por la Agencia Espacial Europea en Malargüe (Mendoza), particularmente aquellas vinculadas con la promoción y coordinación de la utilización de esa instalación para proyectos propuestos por científicos argentinos. Esta antena ya está operativa.

Continuar con las tareas vinculadas a la instalación de una antena de observación del espacio profundo, por parte de la Agencia Espacial China, en la provincia del Neuquén. Las obras están avanzadas y se prevé concluirlas en 2016. Aquí también la CONAE se ocupará de la promoción y coordinación de la utilización de esa instalación para proyectos propuestos por científicos argentinos."

La versión completa del documento puede hallarse en el siguiente enlace:

21 comentarios :

  1. Pesos??? JAJAJAJAJAJA....PESOS? En la industria espacial eso no alcanza ni para un rulemán!!! El costo de lanzar los Arsat 1 y 2 fue de más de U$S 120 millones...exacto, 120 millones de DOLARES!!! Si tenemos en cuenta que en 2016 el valor del dólar estará por arriba de $20, con ese presupuesto no se compra NADA (Conae no paga los lanzamientos, pero vale como ejemplo de los costos en la industria espacial). Además, el déficit fiscal este año será de más del 7% del PBI y la inflación de casi el 30%... ¿Quién garantiza que ese dibujo (el presupuesto) algún día se cumpla o que cuando la platita llegue todavía tenga algo de valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde viste un presupuesto gubernamental (argentino) que no sea en PESOS???

      Eliminar
    2. Qué hacés de tu vida para criticar cualquier avance en las cuestiones tecnológicas del pias?
      Porque para criticar cualquier noticia te tiene que ir muy pero muy mal en la vida. No proyectes tus fracasos en noticias positivas.

      Eliminar
    3. u$s 112,5 Millones para todos estos proyectos en 2016 no es demasiado; seguramente algunos de ellos se atrasaran en sus cronogramas un poco; pero hay que considerar que es el presupuesto de la CONAE; y participan muchos otros organismos que pueden tener presupuesto asignado para estos mismos proyectos; como las Universidades; y que ademas en este último caso mucho de su personal no cobra adicional por participar al ser estudiantes; y lo hacen vocacionalmente en algunos casos en tiempo extra curricular como los profesores. No sumaría mucho mas pero es lo que hay, y hay que utilizar el ingenio argentino para estirar este presupuesto y llegar a las metas pautadas igualmente.
      Si bien en esta industria tener un presupuesto ilimitado no garantiza el éxito y minimiza los fracasos parciales; tener un presupuesto acotado aumenta estos riesgos, pero hay que avanzar igual. Asumo que las metas temporales expuestas no necesariamente están establecidas con el presupuesto finalmente asignado, pero si con las etapas técnicas previstas. Luego se ira ajustando a medida que avancen las fechas previstas, y seguramente en varios casos estas se correrán mas adelante por temas de presupuesto, o por temas técnicos, como ocurre en esta actividad.
      Conozco por experiencia directa gente en INVAP que logro en 3 años proyectos que los mismos norteamericanos no lograron terminar en 10, gastando 10 veces mas y sin finalizar (me reservo la referencia, solo diré que es un laboratorio altamente tecnológico dentro de INVAP); así que con poco presupuesto igual se puede avanzar, aunque tal vez no en todos los proyectos a la misma velocidad o cumpliendo las metas temporales.

      Eliminar
    4. Si se ríe, es que le causan placer las cosas que según usted están mal hechas...
      De esa manera sus comentarios solo terminan siendo una triste manifestación de miseria y de un potencial resentimiento...
      La verdad que es penoso, dan vergüenza ajena.

      Eliminar
    5. quien sos para proyectar un dolar a 20 pesos? los que piden seriedad......?

      Eliminar
    6. Ahh??? JAJAJA..hermano, no hace falta ser un adivino! El país está destruido, en recesión desde hace 3 años, sin reservas de dólares en el Banco Central, endeudados en miles de millones de dólares con los chinos, la pobreza tapando al 30% de la población por la inflación descontrolada, sin estadísticas confiables, con Presupuestos Nacionales que nunca se cumplen, y con los narcos dominando a gran parte del país y del poder político... a vos te parece que en un país así el valor del dólar tenderá a subir o a bajar??? Acá te dejo el valor de UN dólar no-oficial (el verdadero) desde 2010. Avisame si identificas alguna tendencia o patrón..

      Dic 2010 $ 4,0
      MAR 2011 $ 4.5
      NOV 2011 $ 5,0
      MAY 2012 $ 5,4
      JUL 2012 $ 6,0
      AGO 2012 $ 6,8
      FEB 2013 $ 8,0
      MAY 2013 $ 9,5
      OCT 2013 $10,0
      FEB 2014 $12,0
      SEP 2014 $14,0
      JUL 2015 $15,0
      OCT 2015 $16,0

      Eliminar
  2. Viste que eficientes, eficaces y productivos son los técnicos de la CONAE? con esos recursos están obteniendo resultados fantásticos, justamente los ARSAT son el resultado del trabajo de la CONAE. Se ve que te asombrás porque en EEUU, país en el que vivís, no son tran productivos. Si te parece poco 180 millones de U$S, imaginate que con 1 millon y monedas no podés hacer anda serio che.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARSAT No tiene nada que ver con CONAE ni con el Plan Espacial Nacional. Son cosas diferentes.

      Eliminar
    2. Más vale que tiene que ver!!!! todo el background espacial fue generado por los planes de CONAE, todo el desarrollo satelital de ARSAT se basa en el trabajo satelital previo de COANE, tanto te cuesta entencer un poco de qué va todo ésto? de la funcion de una agencia como CONAE en lograr el desarrollo de tecnología que luego se aplica a otros ámbitos, en este caso satélites de comunicaciones? no es tán dificil de relacionar ésto, es increible que se diga que no tienen nada que ver, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
    3. Como te gusta hablar al ped@. Nunca en tu vida te habrás tomado la molestia de leer el plan espacial nacional completo. Mucho menos el reciente proyecto de ley del plan argentino geoestacionario. Seguí opinando sin saber, total es gratis!
      No me voy a poner a explicarte la diferencia entre INVAP, CONAE, CNEA, Arsat, el plan espacial nacional, el plan argentino geoestacionario, etc.
      Que trabajen coordinadamente no significa que sean la misma cosa.
      Y te repito por si no te queda claro: Conae no tiene ninguna injerencia en Arsat, ni Arsat en Conae.

      Eliminar
  3. Demóstenes, deja de leer clarín y la nación que te estas contagiando y amargando. En donde dice que se va a contratar servicios en el exterior?
    La mayoría de lo que se explico en la transcripción son proyectos que se van a elaborar en el país con científicos que trabajan en el país y con materiales que se consiguen en el país. Todo desarrollo local, con lo cual no se entiende que es lo que decis!!!!
    Contanos ya que tanto sabes y que siempre tanto criticas, hace un desglose de los materiales en dolares así por lo menos sabemos para cuanto nos alcanza.

    PAYASO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ningún secreto que la industría espacial tiene un alto porcentaje de insumos importados. Es así en casi todos los paises del mundo. Si leyeras más documentos técnicos que se publican y menos diarios con opinión interesada lo sabrías.
      Demóstenes leerá mucho Clarín y La Nación, pero vos lees demasiado Página 12 y Tiempo.
      Lo importante es que la materia gris sea Argentina.

      Eliminar
    2. Esta claro pero habla despectivamente y sin siquiera nombrar las cosas importadas que se necesitan para los proyectos, es algo increíble y realmente da vergüenza ajena.
      Se nota la malicia de ese Demóstenes, no se realmente si a este energúmeno le alegra que al país le vaya mal o lo hace con fines políticos, pero lo que si esta claro es que es un payaso, de eso no tengo dudas.

      Eliminar
    3. Bueno, convengamos que documentos que brinden ese tipo de información no abundan. Pero en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino se da información de componentes importados del ARSAT que se evalúan reemplazar:

      ***Componentes que requieren BAJA complejidad para Nacionalizar y ALTA incidencia en el costo del proyecto (Apto para nacionalizar): Computadoras (las que aún no realizan en el país)

      ***Componentes que requieren BAJA complejidad para Nacionalizar y BAJA incidencia en el costo del proyecto (Potencialmente Nacionalizable): Paneles de la plataforma, Cilindro Central, Caloductos.

      ***Componentes que requieren ALTA complejidad para Nacionalizar y ALTA incidencia en el costo del proyecto (Se requiere mucho avance tecnológico y un análisis profundo): Payload, Propulsión, Paneles Solares.

      ***Componentes que requieren ALTA complejidad para Nacionalizar y BAJA incidencia en el costo del proyecto (No Nacionalizable): Mecanismos de accionamiento de paneles solares, Baterías.

      Eliminar
  4. Es realmente poco , espero que cuando se vean logros concretos se le de mayor importancia y con ella un presupuesto acorde

    ResponderEliminar
  5. Que bueno tener una comisión y presupuesto. Viendo lo que Invap es hoy; me imagino un excelente futuro para Conae.

    ResponderEliminar
  6. El presupuesto no es para nada malo, pero sin duda puede haber retrasos en algunos proyectos que se planean llevar adelante en 2016. Sin embargo, no se deben comparar las actividades de la CONAE y los lanzamientos de los ARSAT, ya que éstos se ubican a 36.000 kms y tienen fines de prestación de servicios; mientras que todas las misiones satelitales de la CONAE arriba mencionadas, tienen por objetivo órbitas LEO, de 600kms de altura, con finalidades, principalmente, científicas. Asimismo, las misiones de la CONAE cuentan con el apoyo/asociación de otras agencias (a diferencia de los sucedido con los ARSAT). Estas asociaciones pueden reducir el costo de los lanzamientos (como ya ha pasado), e incluso, hacer que algunos de ellos sean "sin costo".
    No hay que comparar tan fácilmente a AR-SAT con la CONAE, son muy diferentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu comentario. Ahora explicaselo a algunos que no le entran ni las balas!!!

      Eliminar
    2. Si te fijas en el plan espacial 2004-2015 vas a ver que varias cosas quedaron en el tintero. Proyectos como el Tronador 2 o las misiones SAOCOM, estaban previstas realizarse en mucho menos tiempo que lo que llevaron en la realidad. Quizás sea un estrategia de la CONAE para que los mismos se vean mas al alcance de la mano, pero lo cierto es que muchos proyectos terminan demorando mas del doble de lo originalmente proyectado. Si esto ocurre por falta de presupuesto o por dificultades técnicas, realmente no lo sé.

      Eliminar
    3. Así es Vidal, y otros proyectos también han sufrido atrasos, seguramente, por ambas cuestiones que señalás, pero también, en parte, por la necesidad de darle prioridad a los ARSAT 1 y 2, dada la cercanía del vencimiento del plazo para que Argentina ocupase esas posiciones ecuatoriales. Sé que en INVAP estuvieron dedicándoles turnos de 24 hs al día para poder acelerar la construcción de los ARSAT, por este motivo. Veremos ahora, que ya no existen estos apuros, si la prioridad serán los SAOCOM.
      En cuanto al Tronador II, es un tema diferente y mucho más complejo, ya que es una de las “tecnologías sensibles” a escala internacional (junto al enriquecimiento de uranio y reprocesamiento de plutonio en el ámbito nuclear), por lo que las potencias se oponen y hay que ir como “caminando sobre algodones” para que no ejerzan presiones adicionales (recordemos además que Argentina firmó el MTCR y en algún momento se dijo en algunos medios que Varotto era un espía de Estados Unidos, porque daba información a la embajada norteamericana sobre el tronador II, siendo esto consecuencia directa del tratado internacional firmado). Asimismo, se puede observar que cuando Varotto habla sobre el tema, siempre destaca el hecho de que utilizará combustible líquido y que será exclusivamente de usa civil… las presiones deben ser muchas… como ejemplo cabe ver el programa VLS de Brasil.
      Saludos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.