domingo, 8 de febrero de 2015

¿Nuevo diseño para el Tronador II?

¿NUEVO DISEÑO PARA EL TRONADOR II?

Por Pablo Alvarez, AgentinaEnElEspacio

Durante la apertura del 52º periodo de sesiones del Subcomité de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (COPOUS), llevado a cabo recientemente la ciudad de Viena, Austria, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública, y Servicios (MINDEF) presentó un stand con el objetivo de promover las diversas actividades que nuestro país lleva adelante en el marco del Plan Espacial Nacional. Allí, se dieron a conocer algunas novedades respecto al diseño del vector Tronador, así como el calendario estimado para las próximas pruebas de lanzamiento.

Imagen 1. Maqueta del Tronador II. Foto: Minplan.

Una de las novedades que se pudieron apreciar en el stand fue la exhibición de una maqueta del cohete Tronador II (Imagen #1).

Si bien el diseño del Tronador ha ido sufriendo modificaciones a medida que se llevan adelante las pruebas de los vehículos experimentales de la serie VEX, parece ser que la configuración final elegida para el Tronador es la de un vehículo que presenta un mismo diámetro en todas sus etapas, dejando de lado el diseño original que contemplaba la utilización de un diámetro mayor en la primera etapa y uno menor en la segunda, al estilo del cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (imagen #2).

Imagen 2. Mockup del Tronador II. Foto: CONAE.

El diseño final del vector incluiría dos etapas, una altura total de 27,8 metros, un diámetro de 2,5 metros, y un peso total de 64.000 kg.

Sin embargo, la novedad más interesante que se aprecia al observar la maqueta, es la utilización en la primera etapa de tres motores dispuestos en línea, en un esquema similar al utilizado actualmente por el cohete norteamericano Delta IV Heavy, y dejando de lado el esquema de configuración triangular que se apreciaba en las anteriores representaciones artísticas del Tronador difundidas por la CONAE (imagen #3).

Imagen 3. Configuración triangular de propulsores. Imagen: CONAE.

Se aprecia asimismo en la maqueta -Imagen #1- la presencia de un encamisado rodeando los tres propulsores, al estilo del viejo cohete Mercury de la NASA, donde los dos motores exteriores –El Mercury también presentaba un esquema de tres motores en línea- de la primera etapa cumplían la función de boosters (aceleradores), que a determinada altura se desprendían junto al encamisado, conservando el vector de esta manera el motor central que continuaba brindando empuje.

En el stand se pudo apreciar también un cronograma con las fechas estimadas para los futuros lanzamientos de programa, las cuales estarán indefectiblemente ligadas a los resultados obtenidos en las pruebas en banco del motor de 30 TN de empuje. Cuadro #1.

Cuadro 1. Cronograma estimado para próximos lanzamientos.

Bien lector, de momento solo resta esperar a ver cómo se desarrollan las pruebas del motor de 30 TN de empuje y augurar buenos resultados, de manera que el proyecto logre avances significativos durante el año en curso. 

8 comentarios :

  1. toda mi admiración a todo el equipo de nuestros ingenieros argentinos se meresen todos los éxitos posibles por tantos años de exilio y menosprecio que sufrieron.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo: lo felicito por este artículo y por su blog, el cual me resulta muy interesante. De hecho reproduzco algunos de sus artículos con el crédito correspondiente en mi blog https://elobservatoriocuyano.blogspot.com

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis,

      Nuestro principal objetivo es que la gente conozca el gran trabajo que se realiza en nuestro país en materia espacial, como así también la rica historia desarrollada en el pasado.
      Siéntase libre de reproducir cualquier material de nuestro blog, desde ya se lo agradecemos.

      Saludos cordiales
      ArgentinaEnElEspacio

      Eliminar
  3. Este diseño me parece mucho mas acertado e interesante que el de la configuración triangular, me alegra mucho como va tomando rumbo el proyecto. Esperemos que sus próximas pruebas sigan siendo exitosas. Muy buen articulo, como siempre... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Las fechas que daban en el cronograma, de ellas han pasado dos. ¿Se realizaron? ¿Se pospusieron? ¿Hay alguna fecha tentativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo lanzamientos. Hay demoras en el cronograma y de momento CONAE no ha hecho pública la fecha del lanzamiento del VEX-5A.

      Saludos

      Eliminar
  5. Porqué tanto secreto y no publicar las fechas de los lanzamientos. En. USA. siempre se publicaron las fechas de los lanzamientos y el día fijado las rutas cercanas a Cabo Cañaveral estaba llena de interesados sacando fotos. Me pregunto si los avances son tan buenos como publican pero no nos dejan ver

    ResponderEliminar