viernes, 14 de agosto de 2015

CONAE dictó en San Juan un curso de procesamiento digital de imágenes aplicado a nieves y glaciares

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en la página web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando la realización de un curso de procesamiento digital de imágenes aplicado a nieves y glaciares, que se llevó a cabo en la provincia de San Juan entre los días 6 y 8 de julio.

CURSO DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES APLICADO A NIEVES Y GLACIARES EN SAN JUAN

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realiza acciones de promoción y difusión de la información de origen espacial, mediante distintas instancias de capacitaciones organizadas en todo el país.

Zona de estudio: Andes Centrales de Argentina y Chile.

En ese marco, la CONAE organizó junto al Instituto de Geología de la Universidad Nacional de San Juan, el curso “Procesamiento digital de imágenes ópticas aplicado a nieves y glaciares” en la ciudad de San Juan del 6 al 8 de julio de 2015; en coordinación con las Direcciones de Hidráulica de las provincias andinas que cuentan con ríos de régimen nivo-glacial.

Esta capacitación estuvo dirigida a profesionales y técnicos del grupo de trabajo del Proyecto “Inventario de Glaciares de la Cuenca del Río San Juan”, de la Dirección de Hidráulica y Secretaría de Ambiente de la provincia, del Instituto Nacional del Agua y estudiantes de posgrado de la carrera de Geología y Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.


Imágenes [arriba] con una máscara de cobertura de nieve obtenida con imágenes MODIS y SPOT en las cuales se aplicaron algoritmos para discriminar la cobertura de nieve y delimitar glaciares: 

Durante los tres días de duración del curso los participantes aprendieron la aplicación de algoritmos específicos, para el estudio y el manejo de nieves y glaciares con imágenes ópticas tomadas por el sensor MODIS, los satélites de la serie Landsat y de la serie SPOT.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario