martes, 4 de agosto de 2015

El gobierno de Río Negro y ARSAT brindarán conectividad a todos los parajes de la provincia

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal de Agencia Digital de Noticias (ADN), destacando la desición del gobierno de la provincia de Río Negro de instrumentar un plan de conectividad satelital en todos los parajes remotos de dicha provincia patagónica.

EL GOBIERNO INSTRUMENTARÁ UN PLAN DE CONECTIVIDAD SATELITAL PARA TODOS LOS PARAJES

El Gobierno instrumentará un plan de conectividad satelital en las comisiones de fomento, que comenzará a funcionar a fines de agosto en cinco lugares, como primer paso. 


Por ello, los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Educación, Mónica Silva, presidieron hoy una reunión de trabajo para avanzar en los últimos detalles de su implementación.

Según se informó oficialmente, el plan llegará progresivamente a todos los parajes de la provincia, con alcance en un principio a los organismos del Estado, incluyendo escuelas, hospitales y centros de salud, pero que beneficiará también a los pobladores de los radios urbanos.

Participaron del encuentro autoridades y equipos técnicos de esas carteras y del Ministerio de Salud, así como el presidente de ALTEC (Alta Tecnología), Pablo Fabre, en función que esta empresa estatal tendrá la responsabilidad de concretar el sistema a partir de distintos acuerdos con su par nacional ARSAT.

El plan contempla además reemplazar todas las antenas que hoy existen en la región provistas por una empresa privada y con un servicio muy deficiente, por las que colocará ALTEC, provenientes de ARSAT, a un costo inferior y un mayor ancho de banda.

Di Giácomo informó que “esto se irá instrumentando en el corto y mediano plazo, abarcando en forma progresiva a las distintas comisiones de fomento, en un principio con alcance a los propios organismos del Estado pero que a la vez permitirá beneficiar a todos los pobladores en un radio urbano con acceso a Wi-Fi”.

Destacó que “hace poco tiempo el gobernador Alberto Weretilneck dijo que el plan de colocación de garrafones de gas y por lo tanto el acceso a una mejor calidad de vida, significó que las comisiones de fomento pasaran prácticamente del Medioevo al siglo XX, ahora el plan de conectividad va a permitir colocar a los pobladores en el lugar que se merecen, sin importar en dónde vivan, en el siglo XXI”.

La ministra Silva indicó que “esto es sumamente importante porque en cada uno de los lugares donde hay rionegrinos hay escuelas, y en algunos de ellos hay un emprendimiento muy interesante que es el CEM Virtual que da la posibilidad a los chicos de cursar la escuela secundaria de manera virtual en contacto con los profesores que operan aquí en el Campus Virtual de la provincia que tiene su sede en Viedma”.

Enfatizó que “si la conectividad mejora esta situación es muy beneficiosa para estos niños que terminando séptimo grado van a poder continuar su vida en el paraje, viviendo con su familia, sin necesidad de desplazarse, y ayudando también que estos parajes se desarrollen por el propio impulso que da el hecho que la familia se pueda quedar allí”.

“La conectividad es una cuestión técnica y es una cuestión social muy importante, porque como decía el ministro Di Giácomo, permite que aquellos aspectos importantísimos de este siglo, que tienen que ver con la posibilidad de comunicación con el mundo, también exista y esté disponible en los parajes”, consignó.

Destacó además que “tenemos un programa provincial de formación permanente a los docentes que tiene una parte presencial, pero también otra parte importante en la virtualidad, y si la conectividad mejora, también en su lugar podrán formarse”.

Fabre informó sobre la instrumentación técnica del plan que “es satelital, venimos ya desde hace un tiempo en conversaciones con la empresa nacional ARSAT, que es la que va a proveer los enlaces satelitales, y ya a fines de este mes con unas primeras cinco antenas”.

Destacó que se contempla “en algunos lugares de la provincia reemplazar las antenas que hoy existen, que son provistas por una empresa privada a costos muy elevados y con un funcionamiento bastante deficiente, lo que implicará menores costos, casi la mitad”.

“Además se van a instalar antenas en toda la Región Sur, reemplazando las que hay en las escuelas, van a tener un ancho de banda mayor, y en lo sucesivo, probablemente el año que viene, permitirán acceder a otros servicios”, explicitó.

Informó que “por ahora van a brindar internet, con un mayor ancho de banda, y van a permitir que tengan también acceso los usuarios de cada paraje, que hoy no lo tienen o lo tienen en forma muy deficiente. Se va a conectar una antena en cada paraje para acceder a Wi-FI, como ya se hizo en El Cuy”.

Respecto a la obra de fibra óptica que se está terminando a lo largo de toda la Línea Sur, explicó que “este plan es paralelo, la fibra óptica permitirá un mejor servicio a lo largo de su trayecto, la diferencia es que este plan abarca parajes que por ahí están a 100 kilómetros de la Línea Sur”.

Di Giácomo estimó que a los efectos prácticos el plan ya comenzará a fines de este mes en algunos parajes y probablemente en el plazo de un año o un poco menos, marzo o abril del 2016, se llegará a todas estas pequeñas localidades.

Fuente: ADN

Comentario: Bien lector, esta sí es una excelente noticia. Deseamos que sea replicada por todas y cada una de las provincias de nuestro país, garantizando el derecho de conectividad -con calidad- de aquellos ciudadanos que hacen Patria poblando los rincones más remotos de nuestro extenso país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.