miércoles, 5 de agosto de 2015

CONAE presente en Tecnópolis 2015

Sigue a continuación una noticia dada a conocer el día de hoy por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través de su portal de internet, destacando la presencia de la institución en la 5ta edición de Tecnópolis, la megamuestra anual de ciencia y tecnología que se lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires, donde el stand de CONAE recibió más de mil visitantes por día desde el inicio de la muestra.

CONAE EN TECNÓPOLIS

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha recibido en su stand en la quinta edición de Tecnópolis, a 1.000 personas por día durante las vacaciones de invierno. 


Desde la apertura de la mega muestra de arte, ciencia y tecnología en Villa Martelli, Buenos Aires, 18.000 personas ya visitaron el sector denominado “Acceso al Espacio: Satélites y Lanzadores Argentinos”, donde se ubica el stand de la CONAE, organizado en tres espacios que ofrecen experiencias interactivas dirigidas a todo público, para conocer los distintos proyectos de la agencia espacial argentina, sus logros y aportes para el crecimiento y desarrollo del país. La muestra continúa hasta el 2 de Noviembre, abierta de miércoles a domingo en el horario de 12:00 a 20:00.

Lanzamientos y otras experiencias interactivas:

La imponente maqueta símil tamaño real del cohete Tronador II de 26,5 metros de largo, permite identificar el lugar donde se encuentra el espacio de la CONAE en Tecnópolis. En la sala de ingreso al stand se despliegan propuestas audiovisuales, didácticas e interactivas que llevan al visitante a conocer las misiones satelitales de la CONAE y las entidades nacionales vinculadas a cada uno de los proyectos y desarrollos del Plan Espacial Nacional.


Allí los visitantes pueden asomarse a las actividades diarias que se realizan en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, mediante periscopios que brindan un entorno visual de 360 grados, para recorrer la Estación Terrena donde se comandan y se bajan imágenes y datos de los satélites de teleobservación, y también las salas limpias con ambiente controlado (humedad, temperatura y calidad de aire) del Laboratorio de Integración y Ensayos, donde se realiza la integración y testeos de componentes de satélites y partes del lanzador Tronador II. La experiencia continúa con trivias, preguntas y respuestas sobre lo visto en la sala para jugar entre dos equipos.


El siguiente sector está dedicado al Proyecto Tronador II, el lanzador argentino de satélites, cuya propuesta es vivenciar un lanzamiento desde una sala especialmente ambientada. Allí el público tiene la oportunidad de interactuar con los operadores de la Sala de Lanzamiento, que recrean cada instancia previa de esta operación. El director de la misión y colaboradores llevan a cabo el lanzamiento junto con su equipo: los visitantes del stand. Para ello deben seguir el protocolo de lanzamiento paso a paso hasta llegar a la cuenta regresiva, y un colaborador del público es el encargado de efectuar el lanzamiento pulsando el scanner de ignición. La experiencia sensorial se profundiza con la vibración de los asientos, que recrean el impacto acústico del encendido de los motores del Tronador II.


Finalmente la Sala de egreso presenta una ventana al universo mediante las misiones de exploración interplanetaria de Europa y de China, a las cuales CONAE brinda apoyo. Una atractiva instalación muestra el terreno de Malargue en la provincia de Mendoza, donde se encuentra la Antena de Espacio Profundo DSA3 de la Agencia Espacial Europea, recreada mediante una maqueta. Por delante, un vidrio inteligente y pantallas despliegan información de la antena y las misiones interplanetarias. 


Otros monitores muestran la Estación de Espacio Lejano de China en la Provincia del Neuquén, para las misiones del Programa Nacional de China de Exploración de la Luna y de Marte. La Argentina ha sido el primer país de Latinoamérica que suma su colaboración a iniciativas internacionales de tal relevancia para la exploración del espacio exterior, y con la participación de científicos argentinos en el tiempo de uso de la antena, para proyectos de investigación nacionales.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario