Sigue a continuación una noticia publicada el día de ayer en la página web de la empresa SUR Emprendimientos Tecnológicos (SUR), destacando el lanzamiento del programa educativo "Misión SAE: Ingeniería Satelital en la Escuela", una iniciativa de la CONAE -con participación de SUR y la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA)- dentro del marco del Programa 2Mp. La misma persigue como finalidad aproximar la ingeniería satelital a los estudiantes de las escuelas técnicas del país, haciéndolo, nada más ni nada menos, bajo el estándar espacial europeo ECSS. La iniciativa SAE integra asimismo el uso de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA).
EXITOSO LANZAMIENTO DE LA PRIMERA SONDA DE APLICACIONES EDUCATIVA (SAE)
La CONAE, desde el Programa 2Mp, lleva adelante la propuesta “Misión SAE: Ingeniería Satelital en la Escuela”, con el objetivo de que los estudiantes de escuelas públicas y privadas de orientación técnica de todo el país se aproximen a la ingeniería satelital acompañados por docentes de su institución y por profesionales del sector espacial argentino.
El propósito final de esta propuesta es desarrollar, junto al sistema educativo nacional, estrategias para fomentar en los alumnos el interés por la ciencia y la ingeniería y la incorporación desde jóvenes de los rigurosos procesos de desarrollo de la industria espacial.
Cohete SLM Proteus portando la sonda SAE. |
El propósito final de esta propuesta es desarrollar, junto al sistema educativo nacional, estrategias para fomentar en los alumnos el interés por la ciencia y la ingeniería y la incorporación desde jóvenes de los rigurosos procesos de desarrollo de la industria espacial.
En tal sentido, se trabaja con el estándar espacial europeo ECSS (adoptado en las misiones satelitales de CONAE y ARSAT), y se busca introducir a los participantes en los subsistemas básicos que conforman una misión satelital real.
Un SAE es un dispositivo autónomo que emula las funcionalidades de un satélite pequeño. La sonda se lanza a bordo de un cohete reutilizable hasta una altura determinada, y desde allí desciende con un paracaídas para realizar la misión. Estas características lo hace interesante para tomar mediciones atmosféricas, e incluso, para la experimentación científica en cortos períodos de microgravedad.
CONAE le encomendó a SUR idear, diseñar, desarrollar e implementar esta nueva línea del Programa 2Mp. Además de la Unidad de Educación y Transferencia de SUR, en esta línea también participa activamente la Unidad de Sistemas Embebidos de la empresa (que trabaja también en el SAOCOM), encargada de adecuar el estándar ECSS a los fines del proyecto y del diseño, desarrollo y validación del kit SAE que recibirá cada escuela para la realización de la misión primaria. Entre otras cosas, esto implicó la construcción del primer prototipo de la sonda SAE, incluyendo el hardware y el software embebido en la sonda, la estructura que fija la electrónica al cohete y la estación terrena que recibe los datos de telemetría transmitidos durante la misión.
Cabe destacar que para el desarrollo del SAE, SUR propuso la utilización de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un proyecto de desarrollo nacional realizado a partir de la colaboración de decenas de Instituciones, Empresas y Universidades nacionales. Profesionales de SUR coordinan la Ingeniería de Sistema de la CIAA, buscando aplicar en su desarrollo las buenas prácticas provenientes de la industria espacial.
El 18 de julio pasado en la localidad de San Vicente, Provincia de Buenos Aires, CONAE, SUR y ACEMA (Asociación de Cohetería Experimental y Modelista en el campo Amateur) realizaron una prueba de lanzamiento con resultados exitosos. La sonda alcanzó una altura aproximada de 350 metros y durante su caída midió temperatura, presión y aceleración, y envió los datos a la estación terrena cada 1 segundo. Probamos tres estaciones terrenas diferentes, incluyendo una netbook del Programa Conectar Igualdad.
En agosto las escuelas que participan de esta fase piloto tomarán una capacitación inicial, y a partir de ese momento cada equipo escolar tendrá 3 meses para diseñar, construir y validar sus propias sondas SAE. Durante este período se acompañará el trabajo con soporte virtual y presencial, y al finalizar el mismo, se llevarán a cabo los lanzamientos de las sondas por parte de cada equipo. El certamen cerrará con una exposición de los resultados alcanzados por cada misión, y se ensayará un balance final de la experiencia con el objetivo de que los distintos equipos escolares aprendan a partir de la experiencia de los otros.
Fuente: SUR
Comentario: Bien lector, esta es una fantástica noticia. Celebramos que la CONAE haya integrado en esta iniciativa a la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA), en lo que entendemos es una medida que hará llegar nociones y conceptos elementales de la tecnología espacial a miles de jóvenes estudiantes argentinos. ¡Felicitaciones a la CONAE por esta gran iniciativa!
Comentario: Bien lector, esta es una fantástica noticia. Celebramos que la CONAE haya integrado en esta iniciativa a la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista Argentina (ACEMA), en lo que entendemos es una medida que hará llegar nociones y conceptos elementales de la tecnología espacial a miles de jóvenes estudiantes argentinos. ¡Felicitaciones a la CONAE por esta gran iniciativa!
No hay comentarios :
Publicar un comentario