martes, 6 de octubre de 2015

La joya del Plan Espacial Nacional

LA JOYA DEL PLAN ESPACIAL NACIONAL

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

En 2016 el Plan Espacial Nacional iniciará una nueva etapa: la de observación terrestre mediante el uso de tecnología de radar, siendo el satélite SAOCOM el encargado de iniciarla.

Integración de un panel del radar SAR del satélite SAOCOM.

Un radar de apertura sintética - synthetic aperture radar (SAR)- es un dispositivo que permite obtener imágenes de alta resolución espacial. El radar del satélite SAOCOM es el fruto de años de trabajo y colaboración entre diversas instituciones del sistema científico-tecnológico nacional. Hasta el día de hoy, solo dos satélites de estas características (con radar SAR en banda L) han sido lanzados al espacio: la nave ALOS de la Agencia Japonesa (JAXA) y el satélite SMAP de la NASA. En 2016 el SAOCOM será el tercero.

Por qué el radar SAR es considerado tecnología sensible

Ensayo de antena radar del SAOCOM.
Este poderoso instrumento, cuyo diseño radioeléctrico fue realizado por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), funciona, como cualquier radar, emitiendo radiación electromagnética, pero lo que distingue al SAR de un radar común es que puede hacerlo mediante haces móviles, pese a la utilización de una antena emisora fija. Esta característica le permite barrer el objetivo a una velocidad imposible de lograr con un radar móvil. El resultado final es la obtención de imágenes de gran resolución que no pueden ser producidas mediante el uso de un radar estándar.

Otra ventaja fundamental del radar en comparación con las cámaras de observación que comúnmente portan los satélites, es que éste puede escudriñar su objetivo sin importar las condiciones atmosféricas. Sus ojos ven de día y de noche, a través de las nubes, el humo,  la lluvia, o la ceniza volcánica. Las microondas que emite, al interactuar con el blanco u objetivo que se está observando, permiten determinar por ejemplo su composición molecular (de que esta hecho el objeto o elemento observado).

Esta tecnología es considerada de caracter altamente sensible por las grandes potencias mundiales, y se halla en manos de un grupo extremadamente reducido de naciones, principalmente por su utilidad en el campo militar. Al igual que sucede con los lanzadores satelitales, quien quiera poseer esta tecnología, deberá desarrollarla. En el caso de SAOCOM su uso estará dado principalmente en el ámbito civil, de allí la elección de la Banda L.

Un radar vital para el desarrollo de la actividad económica

El tipo de microondas utilizadas por el radar del satélite SAOCOM le permitirán observar objetos de un tamaño de entre 10 y 100 metros, y su uso principal estará destinado a la generación de información vital para la actividad agrícola y pesquera,  el estudio hidrológico y oceanográfico, la prevención de emergencias, y otros diversos campos de investigación. 

Una vez en órbita, permitirá generar mapas muy precisos de humedad del suelo (la banda L del radar puede penetrar el suelo y detectar agua subterránea), información vital para dar soporte a la actividad agrícola. Para tener una acabada idea del impacto económico que dicha información tendrá para nuestro país, basta mencionar que permitirá optimizar el tiempo de siembra, el uso de fertilizantes, y de agroquímicos. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) están a cargo del desarrollo de importantes aplicaciones en tal sentido.

El Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM)

Con un peso de 3 toneladas, el SAOCOM 1A orbitará la Tierra a 620 km de altura realizando una órbita heliosincrónica polar con una inclinación de 98° y un periodo orbital de 98 minutos. Será lanzado al espacio durante el segundo semestre de 2016, con una vida útil estimada de 5 años. Su hermano gemelo, el SAOCOM 1B, lo seguirá en 2017. Ambos formarán parte de una constelación junto a satélites italianos con radar SAR (per en este caso de banda X), en lo que se ha dado a conocer como SIASGE: Sistema Italo Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico.

Modelo de ingeniería del SAOCOM en instalaciones de CEATSA. Foto: STI.

La realización del proyecto SAOCOM es el resultado de más de una década de trabajo, donde están involucrados un importante número de instituciones de la ciencia criolla: La comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), La empresa de Investigaciones Aplicadas (INVAP), El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA).

Modelo de ingeniería del SAOCOM en sala limpia de INVAP.

Modelo estructural del SAOCOM en CEATSA. Foto: INVAP.

El proyecto cuenta además con la colaboración de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) en la provisión de módulos de Transmisión/Recepción (MT/R) para la antena SAR, y el Centre Spatial de Liège (CSL) -de Bélgica- en el desarrollo de un procesador y herramientas de software para la explotación de datos generados por el radar SAR.

Asimismo, diversas PYMES nacionales han aportado su conocimiento y experiencia para el desarrollo y la fabricación del satélite: La empresa DTA de la ciudad de Córdoba desarrolló el sistema controlador del radar y equipos eléctricos de soporte terrestre para el satélite; Mecánica 14, de Rio Negro, fabricó elementos estructurales del satélite y cajas eléctricas; STI, también de Córdoba, llevó a cabo la fabricación e integración del “harness” (cableado) de la antena, y realizó tareas de ingeniería de subsistemas; SUR, una empresa de Buenos Aires, tuvo a cargo el sistema de producción de  las aplicaciones estratégicas de SAOCOM; La cordobesa Ascentio Tecnnologies desarrolló el segmento terreno y de operaciones de la misión. Y la lista sigue.

Montaje estructural. Foto: Mecánica 14.

El Goszilla de los radares espaciales 

Una de las instituciones que desempeña un papel destacado y relevante dentro del proyecto SAOCOM es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esta fue la encargada de desarrollar la ingeniería de esta poderosa antena radar en banda L que opera a una frecuencia de 1,275 GHz, y que está compuesta por 7 paneles de aproximadamente 4 m x 1,4 m, y un peso total de 1,4 toneladas. Los paneles, desarrollados en materiales compuestos, se hallan plegados alrededor del satélite, que una vez en el espacio, los despliega para conformanr una inmensa antena radar de 35 m2 de superficie. Un verdadero Godzilla espacial.

Radar SAR con 4 de sus 7 paneles desplegables. Foto: CNEA.

Integración del cableado del radar. Foto: CNEA.

Integración de panel solar del SAOCOM en el CAC. Foto: CNEA.

Bisagra para apertura de paneles solares. Foto: INVAP.

El satélite llevará abordo también una cámara infrarroja que le permite detectar fuentes de calor, que puede ser utilizada por ejemplo, para detectar de manera temprana incendios forestales en zonas con baja densidad de población.

Jugar en primera

El SAOCOM es probablemente el satélite de mayor complejidad que se haya construido en Argentina (y en la región), y su concreción ha sido un verdadero desafío para el sistema cienífico-tecnológio argentino. Si una vez en órbita logra llevar adelante su función de manera satisfactoria, habrá de colocar definitivamente al país en las grandes ligas de la industria satelital. 

32 comentarios :

  1. ¿2016? ¿Otra vez lo vuelven a postponer? Luego de importantes atrasos el gobierno actual prometió en 2014 que a mediados de 2015 se lo lanzaría...¿Y ahora esto?? Este satélite hacía parte de una ¨constelación¨ de junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed lanzados al espacio en 2007. Argentina debía lanzar los SAOCOM poco tiempo después para que todos pudieran trabajar en conjunto... pero los recortes presupuestarios y principalmente la falta de apoyo estatal a un programa importantísimo que tan sólo tenía el pecado de haberse iniciado antes de la llegada del kirchnerismo (1996) nos han puesto en un nuevo ridículo internacional: en la última década se han incumplido los plazos al punto que ya los satélites italianos lanzados originalmente se han vuelto obsoletos por el tiempo transcurrido. SI...los satélites italianos que se lanzaron originalmente hace NUEVE AÑOS para trabajar con los SAOCOM no sirven más por VIEJOS, y nosotros seguimos sin lanzar el satélite!!! mammita mia!!! (dicho sea de paso...de todos estos datos el que escribe la nota acaso nunca escuchó ni uno???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Demóstenes,

      Vuelta a explicarle lo ya explicado:

      “Esta misión ha sido potenciada, a fin de incrementar la capacidad del Radar de
      Apertura Sintética (SAR), en vista de los nuevos requerimientos para la determinación de
      humedad del suelo, pasando de una envergadura original de 900 Kg a la actual de 3.000 Kg.”
      ...
      “la CONAE y la CNEA firmaron en marzo de 2002 un convenio para desarrollar y fabricar una estructura de material compuesto tipo “sándwich”, para la Antena Radar de Apertura Sintética (ARAS) del Proyecto SAOCOM de 25m2.
      Este acuerdo fue renovado y extendido en marzo de 2007. Posteriormente, en enero
      de 2010, fue modificado para desarrollar una nueva configuración y la plataforma de
      servicios de una antena de 35 m2”

      Haga el favor de hacer honor a su nickname y deje de hacer el ridículo.

      Eliminar
    2. Estimado, usted sólo ha repetido la excusa oficial encontrada para justificar el brutal retraso. Me tomo la libertad de pensar que más de 10 años de atraso no se deben a cambios de diseño solamente. ***Lo ridículo a mi criterio es obviar estos importantes detalles en el resumen presentado arriba*** Su argumento no resiste tampoco mucho análisis: en 2013 se prometió que se lanzaba en 2014, el año pasado se prometió que se lanzaba en 2015, y ahora se promete nuevamente que se lanzará en 2016, y en 2016 muy posiblemente se prometa que se lanzará en 2017...siendo que en teoría el último cambio en el diseño tuvo lugar en 2010! ¿Acaso acá le cambian el diseño todos los años? ;-) En fin, ...un abrazo.

      Eliminar
    3. Demos , tenés que darte cuenta que se te nota lo mucho que te molestan estos avances y grandes logros de los científicos y la industria argentina ...... apostaría a que simpatizás mucho con cipayos que piensan que estos avances son "heladeras caras en que se tira la plata" ... y que les gustaría volver a ser exclsivos dueños de una Argentina solamente agraria con una gran peonada pobre a quienes explotar a piacere....

      Eliminar
    4. Demóstenes tratando de hundir las cosas buenas que hace el país en materia aeroespacial lo único que logra es potenciar más la información y el orgullo de nuestros científicos y tecnocos, así como de los políticos que promueven la ciencia en Arg.

      Eliminar
    5. Demóstenes, ya que sos tan bueno, anda a la CONAE y a INVAP y deciles como tienen que hacer las cosas. Se nota que hablas mucho porque realmente sabes de todo....
      Dejate de hacer el místico....papafrita!!!

      Eliminar
    6. Demóstenes, muchos proyectos aeroespaciales se atrasan, digamos que es mejor que este todo controlado antes de que algo no funcione en el espacio, sino fijáte en el mismísimo hubble cuantas veces se pospuso el proyecto, años..

      Eliminar
  2. Demóstenes, lo importante es que se terminen y se lancen. Y lo más trascendental de este proyecto quizá sea el desarrollo del radar ya que es know how que Argentina incorpora y como lo aclararon en todos los artículos publicados de este tema,los paisesque la quieren deben desarrollarla ya que nadie la transfiere.

    ResponderEliminar
  3. Hay que comprender lo complejo del proyecto SAOCOM, el reducido número de satélites en órbita que utilizan la banda L y la dificultad de obtener esas tecnologías de los pocos países que las poseen (ya que no las suelen transferir por consideradas “sensibles” o “estratégicas”). Antes de juzgar con tanta dureza, se debería analizar el tiempo que les tomó a esos países, los presupuestos que involucraron y los percances y atrasos que tuvieron. Lo mismo cabe señalar para otros proyectos del complejo espacial argentino, como el Tronador II. No cabe duda que estamos viviendo el mejor momento del sector, más allá de algunos hitos históricos del siglo pasado.
    Solo esperemos que un cambio de gobierno no implique la pérdida de semejantes avances, que están colocando nuevamente a la Argentina, en un lugar del concierto internacional que no tendría que haber abandonado nunca.
    Mis más sinceras felicitaciones a todas las personas que forman parte del complejo espacial argentino, motivo de orgullo nacional.

    ResponderEliminar
  4. En los comentarios noto que se mezclan los tantos, me parece un trabajo increíble y estratégico para el pais. Otra muestra de orgullo de la industria espacial. Eso no quita que se debe tender a respetar mas los tiempos y mas, cuando el trabajo esta asociado a otra agencia y es parte de un plan mas grande.

    ResponderEliminar
  5. El grado de desinformación, ignorancia y prepotencia que hay en Argentina hoy, es sin lugar a dudas también el más alto de la historia... ESTE PROYECTO SE INICIO EN 1996!!!!!! ¿En qué idioma hay que decirlo?...no es de ahora!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se inició en 1996 de la misma manera que el proyecto CAREM se inició en 1984. Su argumento no hace más que refutar lo que usted está tan empeñado en denostar.

      Eliminar
  6. Hablemos claro: el proyecto SAOCOM ha sido boicoteado sistemáticamente por este gobierno! Es un proyecto peligrosísimo para el relato actual, ya que se inició con el Menemismo y sentó las bases para el desarrollo de los radares locales (con alguna ayuda ¨alquilada¨ a los italianos, quienes nos siguen vendiendo partes de los radares, obvio). A ver si puedo ser más claro todavía: los radares de INVAP, que hoy tanto promocionan, no existirían si el ex-presidente Menem y su amigo Varotto no hubieran firmado con los italianos en los 90s el convenio del SAOCOM (algo que sólo pudo suceder con el visto bueno de los EE.UU. porque que éramos ¨aliados estratégicos¨... ¿recuerdan?). Lanzar el SAOCOM en 2010 hubiera implicado poner en el espacio un satélite mucho más complejo, pesado e importante que los marketineros Arsat 1 y 2. Este proyecto DESMIENTE el relato kirchnerista, por eso está suspendido desde hace varios años, ...! y por ello nadie en el oficialismo lo quería lanzar durante el gobierno K! ! !A despabilarse e informarse que google no muerde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que capacidad fantástica para la maquinación. Realmente delirante!

      Eliminar
    2. no le veo lo "peligrosisimo"... la mayoría de la gente entiende nada de todo esto y poco le importa realmente... tranquilamente podrían decir que lo construyo de vido solo con un destornillador philips...
      y tampoco veo que sea algo de importancia estrategica que termine dándole algo de rédito a un viejo gaga que vota para ellos en el senado...

      Eliminar
  7. El rediseño del SAOCOM explica buena parte del retraso, pero las demoras de los últimos 2 años no tienen que ver con eso. En la página oficial de SPACEX figuraba como fecha de lanzamiento septiembre de 2015. Hoy figura como misión futura sin una fecha cierta. Evidentemente han surgido otras dificultades que no han sido develadas por CONAE.
    De todas formas, para tener en cuenta, la misión SMAP de la NASA falló a pocos meses de ser lanzada. El avanzado radar en banda L les quedó de adorno, funcionando solo el radiómetro. Esto no es juego de niños. Mejor hacer las cosas bien y no tener que andar lamentandose después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El radar PALSAR de la nave ALOS de los japoneses también estuvo operativo por muy corto tiempo,

      Eliminar
  8. Demos , estás demos-trando tu CERO poder de análisis ..... vos lo dijiste, el proyecto es del 1996 , época en que la industria estaba terminando de destruirse gracias a tu ídolo Menem y su ministro estrella (que nos estrelló a todos) mandaba a lavar los platos a nuestros científicos (cosa que se te "escapa" en tu aporte) ..... cuando los K tomaron el gobierno, el pais estaba en el último círculo del infierno (no sé si te acordás ) y las prioridades eran otras .... por ejemplo, en tema espacial , lo primero fué preservar las posiciones orbitales asignadas, y que magistralmente Néstor (mal que te pese no fue el turco cipayo) ordenó hacer los ARSAT aquí (dicisión de alta importancia estratégica para la ciencia y soberanía Argentinas) ... y luego, atendió otra prioridad del país , que era desarrollar radares para vigilar el territorio nacional , ordenando y apoyando el desarrollo en el país de los mismos (haber aprendido de otros desarrollos no es ninguna vergüenza como lo planteás vos) ..... no sé si leíste la aclaración de que este proyecto recibió un upgrade , una redefinición para hacerlo mas ambicioso , lo cual acá y en todo el universo, implica demoras ..... no hubo en la historia Argentina un gobierno que apoye más la ciencia que el K ..... así queda evidenciado que tus críticas son solamente de mala leche con tinte cipayo y no tratando de aportar nada positivo, como nos tenés acostumbrados a todos. Si no te gusta el avance Argentino en estos temas, al menos no seas tan evidente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja..Tincho, qué dolor te debe causar tener que salir a defender un proyecto menemista para mantener vivo el relato K!! Si vos hasta debés seguir pensando que la inflación es del 9% anual y que la pobreza no está arriba del 30% de la población!!! Abrazo.

      Eliminar
    2. Que poco que conoces de historia argentina. Preguntale a alguien que tenga algunos cuantos años mas que vos que te cuente lo que era la ciencia argentina en épocas previas al '66, cuando estábamos en la elite mundial. Pibe, el mundo no empezó en los años 90.

      Eliminar
  9. Demóstenes, si vamos a decir que el proyecto SAOCOM comenzó en 1996, tranquilamente podemos decir también que en realidad comenzó a principios de la década de los 80s, cuando el Brigadier Sánchez Peña, por entonces a la cabeza de la CNIE, predecesora de la actual CONAE, daba a conocer el proyecto de un satélite argentino de aplicaciones científicas.
    En los 90s solamente se construyeron y diseñaron tres satélites por la CONAE (e INVAP), los SAC B, A y C (según la cronología de lanzamiento), de pequeñas y medianas dimensiones, dado su peso. La serie SAC no tiene que ver directamente con la serie SAOCOM, ya que sus principales instrumentos son diferentes. Los SAOCOM forman parte de una apuesta clara al sector de otro gobierno, ya que el apoyo de la NASA para los primeros SAC formó parte de un acuerdo mayor en el que Argentina entregó el desarrollo del Cóndor II, firmó el MTCR y alejó a la FAA del ámbito espacial mediante el reemplazo de la CNIE por la CONAE (te invito a leer la ley de creación de la CONAE para que lo confirmes).
    El acuerdo de los SAOCOM data del gobierno Kirchnerista, así como también lo son los proyectos Tronador II, SARE y ARSAT, si bien estos últimos fuera del ámbito científico de la CONAE, y con exigencias tecnológicas diferenciadas, e incluso en algunos aspectos mayores, ya que son satélites de mayor porte que deben alcanzar órbitas mucho más alejadas (los SAC utilizan órbitas LEO, mientras que los ARSAT se ubican a unos 37000 kilómetros aproximadamente). Asimismo, y no menos importante, Argentina no tuvo que realizar ningún tipo de concesiones estratégicas para iniciar el desarrollo de estos programas, a diferencia de lo sucedido en los 90s.
    Ahora bien, dicho esto, no cabe duda que los primeros SAC fueron importantes también en el aprendizaje y formación de recursos humanos. Pero, querer decir que los SAOCOM datan de 1996, es como querer decir que Argentina no tuvo nunca una lanzadera similar a la que se quiere lograr hoy en día con el Tronador II. Sí la tuvo, se llamó Cóndor II y Menem la entregó, si bien es cierto que era de uso dual (ya que usaba combustible sólido a diferencia del Tronador II).
    Lo realmente peligrosísimo, no ya al "relato" de un gobierno de turno, sino al "relato" argentino, es que quieras hacer quedar a un gobierno entregador de intereses estratégicos nacionales, como lo fue el menemista, como la base de todos los desarrollos actuales... eso sí es estar desinformado o ser muy mala leche. Espero, sinceramente, que seas lo primero. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Por el amor de Dios, lleva 5 segundos googlear información en la web, y hay gente todavía repitiendo como loros lo que escuchan en los medios oficialista... acaso ya nadie usa el cerebro en Argentina? Acá les dejo el link para que busquen el informe OFICIAL DE CONAE presentado a la agencia europea en 2003 en dónde se detallan los resultados de los avances realizados en el proyecto desde el año 1996 hasta 1999!!!!!!!! Entiendo que esto pueda ser un shock terrible para todos aquellos que como zombies han creído el relato oficialista...pero bueno gente, el primer paso es admitir que fueron engañados como chiquiillos con algo tan simple como el marketing electoralista. http://earth.esa.int/workshops/cmasar 2003

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Demostenes, segun el link que posteaste, durante esos años (96 al 99) solo se hizo la toma y refinamiento de requimientos del proyecto. Cada uno saque sus propias conclusiones de cuanto fue el avance de ese proyecto en cada uno de los gobiernos.
    Copio y pego el fragmento del doccumento:

    ABSTRACT/RESUME
    The Argentinian Space Agency (CONAE) decided to
    built and operate a SAR Mission in 1996, as indicated
    in the National Space Plan 1996-2007, and subsequent
    revisions.
    During the period 1996-1999, several meetings with
    potential users from different areas (emergencies,
    agriculture, ecology, forestry, glaciology, geology,
    oceanography, etc. ) have been organized by CONAE,
    and the users requirements were processed and refined
    in an iterative process with them.
    The driving concept is to build up a SAR Mission
    mainly devoted to be used in operational applications,
    with technical specifications useful also for the
    development of new scientific developments.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. se va a lanzar entre septiembre y diciembre del 2017, si nada se complica.
    Los ensayos ambientales no se pueden hacer hasta ppio de 2017...

    ResponderEliminar
  14. Los retrasos en el proyecto SAOCOM son debido a dos problemas de Conae:

    1- Presupuesto discontinuo. Hace recien 3 años de años empezó a tener un flujo mas estable.

    2- Requerimientos cambiantes (de ciencia) durante unos 12 años. Estos se congelaron hace unos 2/3 años, y ahí empezó a realmente a avanzar el proyecto.

    Asi y todo, los inmensos desafios tecnologicos de este proyecto hacen que hoy se esté pensando en lanzarlo pasado mitad de 2017, si es que no aparecen grandes problemas.

    ResponderEliminar
  15. jajajaa... Papu, no se confunda (y no confunda al resto). El documento ese que le muestro es simplemente para ejemplificar y sacar de la ignorancia a mucha gente que todavía piensa que el tema de los radares empezó recién con el tuerto. Ese trabajo refleja apenas parte del trabajo que realizaba UNO de los MUCHOS grupos que estaban activos con el proyecto. En esa época ya existían grupos trabajando en el radar mismo... o acaso también tengo que buscarle ese información yo? Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Demóstenes, seguís sin entender el punto. Cuando indiqué que el primer SAC podría haber sido desarrollado en los 80s, es porque realmente se evaluó y planificó (para ejemplo ver Revista Aeroespacio N° 425, Enero-Febrero 1982), pero por problemas presupuestarios o decisión política, o ambas cuestiones, no se materializó. Las primeras misiones satelitales argentinas estuvieron planificadas mucho antes que la propia CONAE existiera, son evaluaciones que se realizan cada cierto tiempo para analizar las misiones a realizar según el "estado del arte" tecnológico (todas las agencias espaciales las realizan). Que Argentina haya iniciado en los 90s la planificación, y demás cuestiones iniciales, sobre una misión SAR, no debe sorprender a nadie; sin embargo, que la decisión política y presupuestaria no se haya tomado hasta el cambio de modelo político y económico, tampoco. Si comprendieses el salto que Argentina realizó para poder construir los ARSAT y SAOCOM, sabrías que se tuvieron que efectuar fuertes inversiones. Para implementar las misiones SAC-D, y sobre todo, ARSAT 1, ARSAT 2 y SAOCOM se necesitaron inversiones en equipamiento (ya que el más grandes de todos los satélites realizados en los 90s, fue el SAC-C, de categoría mediana-pequeña por su peso y medidas). Asimismo, se tuvieron que realizar fuertes inversiones para que los satélites no tuvieran que salir del país para las pruebas finales, una vez construidos (ver creación de CEATSA). Y estos dos ejemplos, son sólo algunos de los más importantes en infraestructura, ni hablar en formación y captación de recursos humanos calificados (existen muchos documentos y notas de autoridades que también se pueden googlear). NUNCA el gobierno menemista hubiera encarado semejantes decisiones presupuestarias y políticas… de hecho, no lo hizo.
    Te dejo una cuestión más para pensar: Una empresa estatal (o estatal-privada) clave en el desarrollo del Tronador II, es VENG, que fue creada en los 90s, para explorar la posibilidad de una lanzadera nacional civil…. Ahora, entonces… ¿el Tronador II es también Menemista? Faaaa, entonces, ¿por qué entregaron el Cóndor II y luego crearon VENG?, ¿no hubiera sido más fácil adaptar el Cóndor II a los requisitos del MTCR y listo?
    Documentos hay miles Demóstenes, la realidad es que los SAOCOM se comenzaron a construir luego del fuerte cambio en el modelo político y económico, que trajo aparejado un fuerte aumento al presupuesto en ciencia y tecnología. Los profesionales de la CNIE y de la CONAE planificaron siempre y los seguirán haciendo… Dale una ojeada a los planes de la CONAE y te vas a dar cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  17. cuantos enfermitos que les gusta hablar de política....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La agresión en su comentario es gratuita e innecesaria. Intente mantener la línea, por favor.

      Eliminar
  18. Apoyo absolutamente todo esto! Ni se les ocurra recortar. Nunca fuí ni sería K, tampoco soy M. Ni se les ocurra recortar, no podrían ser tan vendepatria.

    ResponderEliminar