miércoles, 15 de enero de 2014

Propulsores de plasma para micro y nano satélites

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

La revista EL CABLE, publicación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó en su edición de Diciembre pasado que el Grupo de Tecnologías de Plasma de dicha casa de estudios se encuentra trabajando en el desarrollo de un propulsor de plasma para ser utilizado en pequeños satélites.

Miembros del grupo de investigación en tecnolo­gías de plasma de la Facualtad
de Ciencias Exacta de la UBA. Foto: Revista El Cable.

“Este año comenzamos la inves­tigación en propulsores de plasma para pequeños satélites, con vistas a su trans­ferencia a la industria nacional, a través de una empresa que ha mostrado interés en estos dispositivos”, dice Héctor Kelly, quien lidera el grupo de investigación en Tecnolo­gías de Plasma. Dicha empresa sería Satellogic.

Esta noticia viene a confirmar las palabras del CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, quien en una charla brindada durante el 2013 había dejado transcender que la UBA se encontraba trabajando en el desarrollo de un motor de plasma pulsado que utiliza combustible sólido (teflón) como propelente.

El proyecto del Grupo de Tecnologías de Plasma se desarrolla en paralelo al proyecto PropelSat del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la ciudad de Córdoba, que desde hace tiempo se encuentra abocado también al desarrollo de un propulsor de plasma pulsante ablativo para el mantenimiento en órbita de un satélite, proyecto éste que se desarrolla bajo la órbita del ministerio de defensa.

Propulsor de plasma. Foto: INFIP/CONICET.

Instituto Universitario Aeronáutico

Por su parte, el propulsor del IUA (P4S-1 sería su denominación) “funciona a base de Politetrafluoretileno sólido (PTFE), polímero más conocido por su nombre comercial: TeflónTM, que es inerte y no tóxico. El Propulsor de Plasma P4S-1, cuenta con una unidad de procesamiento de potencia, que toma potencia del bus del satélite y carga un banco de capacitores a cientos de Voltios. La barra de PTFE que sirve como propelente, se coloca entre un par de electrodos, que son cargados por dichos capacitores.

La bujía que produce la ignición, constituida por un semiconductor rodeado de otro par de electrodos, se enciende para crear una pequeña cantidad de electrones libres entre los electrodos. Esto permite que el banco de capacitores se descargue, erosionando una pequeña cantidad de la superficie del PTFE. Esta masa es, finalmente, acelerada, produciendo el empuje necesario para modificar la posición del satélite”.

Fuente: Revista El Cable / Design of a Current Measurement System in a Plasma Thruster with Rogowski Coil R. O. De Alessandro, M. D. Vélez Ibarra, Member, IEEE y H. H. Brito

4 comentarios :

  1. Entre tanto humo que los organismos estatales venden, esto parece ser de lo más rescatable en temas de verdadero desarrollo científico aplicado al espacio. Lo que no entiendo es porqué en el escenario actual de terrible recesión económica y de default, dos organismos públicos como UBA y el IUA tienen desarrollos similares, y en paralelo... no es un derroche del escaso dinero que hay para ciencia? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      El proyecto PropelSat se desarrolla bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Es un proyecto anterior al que lleva adelante la UBA para la empresa Satellogic, y desconocemos si existe la posibilidad (y si corresponde además) haya transferencia de tecnología del mismo hacia una empresa privada.

      De la misma manera, desconocemos los términos del acuerdo logrado entre la empresa Satellogic y la mencionada casa de estudios (UBA), lo que nos imposibilita emitir juicio de valor respecto a si el mismo debe ser considerado un derroche. En todo caso, Satellogic es una empresa comercial y como tal es libre de decidir cómo invertir su capital.

      Respecto al resto de sus consideraciones, agradecemos su comentario, pero no lo compartimos en absoluto.

      Saludos cordiales
      Atte, staff de ArgentinaEnElEspacio

      Eliminar
  2. Los felicito por el blog, acabo de descubrirlo y tiene muy buen nivel de información. Lo único negativo es que esté tan escondido siendo tan valioso. Harè todo lo que esté a mi alcance para que más gente vea estas cosas, que me enorgullecen como argentina. Sugiero moderar los comentarios que no hagan una crítica constructiva, especialmente teniendo en cuenta el año electoral que se aproxima. No dejen que nada ni nadie los desanime. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María,

      Muchas gracias por sus palabras.
      Respeto a la moderación de los comentarios, la única regla que debe cumplir el comentario para ser publicado es respetar y ajustarse a las formas mínimas y elementales de la buena educación.

      Saludos cordiales

      Eliminar