Sigue a continuación una nota de opinión de Guillermo Rus (ex-vicepresidente de ARSAT) titulada "CONAE EN JAQUE", publicada ayer (23/11) en el portal LATAMSATELITAL, sobre la actualidad y futuro de la Agencia Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
CONAE EN JAQUE
La agencia espacial CONAE ante el cambio de gobierno en Argentina. Continuidad en captaciones en banda L, proyecto ISCUL, compra de imágenes de alta resolución y nuevos horizontes entre los temas abordados.
En la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se dice que su génesis estuvo marcada por un pecado original, y que el estado de culpa perdura desde entonces. La creación de la agencia espacial de la Argentina fue impulsada por el desmantelamiento del proyecto Cóndor-2 de la Fuerza Aérea a principios de la década de los años noventa. El desarrollo de este misil de alcance intermedio, vinculado con Egipto e Irak, no fue compatible con la relación, que en su momento describió el entonces Canciller Guido Di Tella como de “relaciones carnales”, con los Estados Unidos.