Sigue a continuación una nota sobre el proyecto LLAMA, publicada originalmente por el sitio infoespacial.com, y reproducida por nuestro amigo Duda Falcao en su excelente blog Brazilian Space.
GENERAL DYNAMICS CONSTRUIRÁ UN RADIOTELESCOPIO PARA EL OBSERVATORIO LLAMA
(infoespacial.com) Newton (Carolina del Norte).- La firma General Dynamics Satcom Technologies, filial de General Dynamics C4 Systems, construirá e instalará una antena radiostelecospio submilimétrica de 12 metros de diámetro y 100 toneladas de peso para el nuevo observatorio astronómico Large Latin American Millimeter Array (LLAMA).
El proyecto LLAMA es una joint venture entre Argentina y Brasil para suministrar a los científicos de todo el mundo lentes para estudiar los agujeros negros, la evolución molecular de nubes interestelares y la estructura del universo.
La nueva antena será similar a las ya 25 construidas por Satcom Technologies operando en el observatorio denominado Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) localizado a 200 kilómetros de la sede de LLAMA, en la parte chilena del desierto de Atacama.
“Las antenas de Satcom Technologies son maravillas de la ingeniería que pesan más de 100 toneladas y pueden medir la mitad del diámtero de un cabello humano”, dijo Chris Marzilli, presidente of General Dynamics C4 Systems. “Estos instrumentos científicos a gran escala ayudan a los científicos a descubrir nueva información a nivel microscópico”.
Localizado a 4.850 metros de altura, el radiotelescopio LLAMA tiene previsto empezar a operar en 2017 en la frecuencia de banda de 90 a 700 GHz. Equipado con receptores extremadamente sensibles y sistemas de control y procesado de datos, la antena funcionará como un telescopio independiente. También está planeado que opere conjuntamente con el observatorio ALMA, también emplazado en la misma región sudamericana, lo que hará posible recoger más datos científicos.