CONAE APLAZA LANZAMIENTO DEL TRONADOR TECNOLÓGICO PARA 2021
Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio
Perjudicada por los sucesivos recortes presupuestarios aplicados al área de Ciencia y Tecnología, la agencia espacial nacional reprograma para 2021 el vuelo de calificación del vector Tronador Tecnológico, inicialmente planificado para 2019.
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Corte esquemático del Tronador III.
Imagen: VENG S.A. |
En agosto de 2015 durante la realización del seminario Ciencia, tecnología e Innovación, "Del Crecimiento al Desarrollo", el entonces Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Dr. Conrado Varotto, revelaba al público presente los planes de la agencia espacial bajo su mando para desarrollar un vehículo lanzador denominado Tronador III. Sin embargo, desde aquel entonces, y coincidiendo con la llegada al gobierno de la alianza Cambiemos, el proyecto Tronador comenzó a experimentar dificultades presupuestarias cada vez mayores que provocaron su estancamiento.
El recorte presupuestario anunciado por el gobierno a comienzos de octubre para las áreas de Ciencia y Tecnología afectó directamente a la CONAE que sufrió una importante reducción de los fondos asignados a distintos programas. Proyectos que se contemplaban para incursionar en nuevas áreas de conocimiento, como por ejemplo la participación en instrumentación de misiones interplanetarias, debieron ser cancelados. Otros, que presentaban avanzado estado de desarrollo, como el programa ISCUL (dentro de cuyo marco se desarrolla el proyecto del lanzador Tronador en sus diferentes variantes), quedaron paralizados a la espera de una mayor inversión en Ciencia y Tecnología que de momento parece lejana en el tiempo.
Tronador III
El propio Conrado Varrotto reveló en 2015 que el Tronador III sería un vehículo de 2 etapas, 35 metros de altura, 2,5 mts de diámetro, y un peso de 89 toneladas al momento del despegue, con capacidad de inyectar una carga paga de hasta 1000 kg de peso en una órbita LEO (low earth orbit) entre 400 y 600 km de altura.
La primera etapa (también denominada etapa inferior) del vehículo está conformada por 4 motores de 30 tn de empuje cada uno, que totalizan un empuje total de 120 tn. Los motores de la misma utilizan Kerosene (KC1) como combustible y Oxígeno Líquido (LOX) como oxidante (tambien denominado comburente), con refrigeración de tipo regenerativa. Cada uno de estos motores de 30 tn de empuje consume 123 litros de combustible por segundo, que es impulsado dentro de la cámara de combustión mediante un sistema de turbo-bombas accionadas por medio de turbinas.
La empresa estatal YPF Tecnología (Y-TEC) fue la encargada de desarrollar el combustible (Kerosene de calidad espacial) que utilizan los motores de la etapa inferior del lanzador. El Tronador III cuenta en su interior con dos tanques de aluminio de estructura semimonocasco con capacidad de alojar los 34000 litros de combustible y 45000 de Oxígeno Líquido, los que al entrar en contacto producen el encendido de los motores de etapa inferior, generando la suficiente fuerza para elevar el vector hasta una altitud de 100 km en apenas 3 minutos, momento donde se pruduce el desprendimiento (separación) de la etapa inferior del resto del vehículo.