jueves, 29 de mayo de 2014

CONAE dictó un curso de capacitación en el uso de imágenes satelitales de radar

En la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, se realizó del 12 al 16 de mayo de 2014, el curso “Aplicaciones de Imágenes SAR en Hidrología y Ambiente en el ámbito de la Cuenca del Plata”.

Resistencia y Corrientes, unidas por el puente Gral Manuel
Belgrano que atraviesa el Rio Paraná. Tomada por el 

satélite COSMO Skymed del SIASGE.

Organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto al Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), la Administración Provincial del Agua (APA) de la Provincia de Chaco y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), contó con la participación de más de 20 expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El curso “Aplicaciones de Imágenes SAR en Hidrología y Ambiente en el ámbito de la Cuenca del Plata” se focalizó en la tecnología de observación de la Tierra mediante Radar de Apertura Sintética (SAR), utilizado por satélites radar tales como los satélites del SIASGE: Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico. Integrado por cuatro satélites italianos Cosmo SkyMed y dos satélites argentinos SAOCOM, actualmente en construcción.

El curso comprendió una primera sección teórica, donde se trataron los tipos de plataformas y sensores SAR (incluidos los sensores ópticos más relevantes) utilizados para el monitoreo eco-hidrológico y en cartografía (impacto en la certidumbre cartográfica). La segunda sección se enfocó en la implementación práctica de los métodos para extraer información de distintos tipos de datos (microondas en bandas X y L), especialmente útiles para monitoreo de inundaciones, estimación de humedad del suelo, entre otras aplicaciones. El programa de actividades del curso incluyó un trabajo de campo en la Isla del Cerrito, en la desembocadura del Rio Paraguay sobre el Río Paraná.

Los participantes consideraron muy positivo el curso, y concluyeron en la utilidad de la tecnología de teleobservación mediante radar y su incorporación en metodologías integradas, que les permitan establecer pautas de manejo común en la cuenca, respetando las particularidades de los diferentes ambientes.

SIASGE

El SIASGE se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO SkyMed italianos. Sumando las capacidades de los satélites argentinos y los italianos, se podrá tener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas.


Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario