Se realizó en Córdoba el II Encuentro Técnico Académico CONAE-INTA-UNGS, una iniciativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales dirigida a usuarios de información satelital de organismos públicos y universidades.
A través de una serie de Talleres de Articulación Técnica-Académica, la agencia espacial argentina se vincula con organismos y universidades que utilizan información geoespacial con la intención de establecer un vínculo de cooperación que permita identificar posibles líneas de acción conjuntas.
A través de una serie de Talleres de Articulación Técnica-Académica, la agencia espacial argentina se vincula con organismos y universidades que utilizan información geoespacial con la intención de establecer un vínculo de cooperación que permita identificar posibles líneas de acción conjuntas.
El primer taller fue realizado el 29 de agosto de 2013 en Buenos Aires. En él participaron profesionales del INTA y del equipo interdisciplinario del proyecto SoPI de la CONAE. Allí surgieron nuevas ideas y líneas de trabajo concretas, tales como el diseño de un modulo temático de agricultura de precisión con el software SoPI y un Seminario de capacitación SoPI –Agro concretados en la interacción posterior de técnicos de ambas instituciones.
A este II Encuentro se sumó la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), una universidad pública que a través del Instituto del Conurbano se encarga de formar estudiantes de variadas carreras en las cuales es susceptible al uso de información geoespacial. Allí funciona el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (LabSIG) inaugurado en 1998 y conformado en Área recientemente. Este espacio académico, además de dictar asignaturas para las carreras de Licenciaturas en Urbanismo, Ecología, Prof. en Geografía y Tecnicatura Superior en SIG en modalidad virtual y presencial, promueve diversos proyectos de investigación y utiliza herramientas eficientes, entre las cuales se encuentra el software SoPI, con el fin de realizar análisis espacial del territorio y brindar los datos necesarios que permitan innovar y comprender los complejos procesos de espacialidad presentes en el conurbano bonaerense.
La Tecnicatura Superior en SIG comenzó a dictarse en el segundo semestre de 2013 en modalidad virtual para 100 agentes INTA a través de un Convenio entre dicha Institución y la Universidad.
En este contexto, profesionales de la CONAE, del INTA y de la UNGS, junto a 35 estudiantes de la Tecnicatura Superior en SIG (modalidad virtual), se dieron cita el lunes 21 de julio pasado en las Instalaciones que la CONAE posee en la Escuela Agrotécnica “Padre Domingo Viera”. Allí tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, conocer el avance de los objetivos del primer taller y realizar una breve capacitación con SoPI. Al día siguiente se visitó el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, donde científicos e Ingenieros de la institución anfitriona detallaron el Módulo de Control de Operaciones (MOC) del Satélite Argentino SAC-D-Aquarius y la Estación de Telemetría -Telecomando y Control (ETTC), junto al complejo de antenas. Posteriormente se realizó un recorrido interno por el predio, visitando las enormes instalaciones, el bunker de ensayos de motores y los edificios pertenecientes al proyecto “acceso al espacio”. Luego de un pequeño recreo se brindó una charla informativa sobre la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, ofrecida por el instituto “Mario Gulich”. Seguidamente se visitó la sala de ensayo denominada “sala sucia” lugar donde se construyen y ensayan instrumentos satelitales y para finalizar se celebró un almuerzo de camaradería para todos los visitantes.
En conclusión y de acuerdo a lo manifestado por los representantes de las tres Instituciones, tanto la reunión técnica académica del primer día como la visita al CETT del segundo día, cumplieron con las expectativas y los objetivos de este segundo encuentro. Surgieron ideas de proyectos conjuntos, se logró la interacción de los estudiantes virtuales entre si y con sus profesores y particularmente se consiguió despertar el interés de los alumnos sobre una temática integrada a sus asignaturas académicas, las cuales pudieron ser observadas y narradas por sus protagonistas, para finalmente regresar a sus lugares de residencia, con una experiencia, sin dudas, inolvidable.
Fuente: CONAE
No hay comentarios :
Publicar un comentario