Sigue a continuación una noticia publicada ayer (30/8) en el portal TyN Magazine, destacando que Paraguay evalúa la construcción de su primer satélite con la asistencia de INVAP.
ARGENTINA INVAP COLABORARÁ CON PROYECTO SATELITAL DE PARAGUAY
Paraguay quiere avanzar con investigación en cuestiones satelitales, ya que es el único país de América del Sur que no ha logrado insertarse de alguna manera en la industria de los satélites. Para ello, solicitó la colaboración de la argentina INVAP.
El plan satelital de Paraguay se prepara en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI). El proyecto representa un desafío tecnológico, vinculado a la exploración espacial y a sus derivados. Para su desarrollo cuenta con un presupuesto de PYG 898 millones (alrededor de US$ 160.000), aportado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según informó la estatal Agencia de Información Paraguaya.
El equipo de investigación está liderado por el Coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, Juan Domaniczky, quien manifestó que la idea es proveer un estudio de factibilidad que permita analizar y evaluar, para la posterior toma de decisión, sobre la implementación de una misión satelital por parte del gobierno de Paraguay.
El equipo de investigación está liderado por el Coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) del PTI, Juan Domaniczky, quien manifestó que la idea es proveer un estudio de factibilidad que permita analizar y evaluar, para la posterior toma de decisión, sobre la implementación de una misión satelital por parte del gobierno de Paraguay.
Por lo pronto, el proyecto consiste en la adquisición de conceptos generales y particulares de los principales elementos que conforman una misión satelital, como la evaluación de los distintos aspectos que intervienen en la implementación de una misión satelital (beneficio socio-económico, elementos técnicos y programáticos, conceptos asociativos y de fortalecimiento regional), para contribuir al proceso de toma de decisiones. A su vez, el proyecto permitirá el desarrollo de capacidades locales en capital humano y en el despliegue de la infraestructura necesaria.
Domaniczky mencionó que el proyecto de asociación con la empresa argentina INVAP, responsable de la construcción de los satélites geoestacionarios Arsat 1 y 2, permitirá la provisión de todas las etapas: desde el asesoramiento previo hasta la entrega de plantas y sistemas llave en mano.
Fuente: TyN Magazine
Colaboración, asistencia o compra?
ResponderEliminarA Invap no puede "regalar" el conocimiento duramente conquistado.
No hay ninguna relación entre la noticia del artículo y la foto que pretende ilustrar la misma. Esa imagen nada tiene que ver con Paraguay, ni con Argentina y mucho menos con INVAP. En realidad es una fotografía BOLIVIANA, que corresponde a la Estación Terrena de Amachuma, a 8 km. de la ciudad de El Alto, Departamento La Paz, en el país altiplánico. Vendría a ser algo así como la "Benavidez boliviana". Desde la Estación Terrena de Amachuma se controla al satélite geoestacionario de telecomunicaciones (de propiedad boliviana) Tupac Katari, construido y lanzado por China en 2013. Saludos amigos.
ResponderEliminarP.D.: A chequear mejor las fotos para la próxima...XD
A quien le importa bolivia. Es obvio que la imagen es ilustrativa
Eliminar¿Y quien dijo si importa o no?, te falta comprensión lectora. Y no, no es obvio, no debería serlo en una publicación seria. Haceme creer que vos te habías dado cuenta. Cuando una ilustración es meramente ilustrativa tiene EL DEBER DE ACLARARLO, y vos tampoco lo sabías. Lo supiste por que leíste lo que yo escribí. Y lo hice justamente para resaltar la falta de cumplimiento de un principio periodístico.
EliminarSi paraguay quiere "asistencia" que paguen los millones de dolares que corresponde.
ResponderEliminar¿Y de dónde sacaste que esto será gratuio?, es ONEROSO.
Eliminar