viernes, 20 de septiembre de 2019

Presupuesto 2020 de $3.748 millones para CONAE

Sigue a continuación una nota publicada el 17 se septiembre en el portal LATAMSATELITAL, destacando el presupuesto de $3.748 millones asignado a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para año el próximo.

PRESUPUESTO 2020 DE CONAE

La propuesta del Ministerio de Hacienda destina $3.748 millones a la agencia espacial de Argentina donde el 50% corresponde a SABIA Mar-1. El acceso al Espacio recupera presupuesto y otorgan USD3 millones para 4 satélites SARE II.

Satélite SAOCOM-1A.

El Ministerio de Hacienda de Argentina elevo al Congreso Nacional su propuesta para el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2020. En este marco, el presupuesto de la agencia espacial argentina CONAE obtendría un incremento en dólares de alrededor de un 30%.

El presupuesto del año 2019 para la Administración Nacional Argentina fue de USD103 mil millones (a $40,2 por dólar). Para el año 2020, con el valor actual de la divisa norteamericana a $58, la propuesta de presupuesto 2020 asciende a USD107 mil millones.

La Ley de Presupuesto 2019 otorgó a la CONAE $1.962 millones (USD48 millones) y la propuesta actual considera destinar a la agencia espacial $3.748 (USD64 millones), lo que representa un incremento del 90% en pesos, frente a un incremento del 49% del presupuesto total de la Administración Nacional. Expresando en dólares, el aumento de los fondos para la CONAE es de alrededor del 30%.

Para cumplir con los objetivos del Plan Espacial Nacional, actualmente vencido y aprobado de forma provisoria por el propio organismo, la CONAE tiene previsto para el ejercicio 2020, llevar a cabo las siguientes acciones:

- Completar la Misión SAOCOM, con la colocación en órbita del segundo satélite radar SAR en banda L integrados en el Sistema SIASGE, en el primer trimestre de 2020. La misión estará operativa al finalizar dicho ejercicio.

- Continuar con el desarrollo de la misión SABIAMAR, completando la etapa de Ingeniería de Detalle de la Misión, con la realización de la Revisión Crítica de Diseño de los Segmentos de Tierra y de Aplicaciones, comenzando entonces la fase final de manufactura, integración y ensayos de los componentes y subsistemas de la carga útil y de la plataforma de servicios del satélite.

- Desarrollar la Ingeniería Básica de la misión SARE II.

- Comenzar con la reingeniería de la Misión SAOCOM II.

Continuar con todas las actividades asociadas con la recepción, lmacenamiento y distribución de información satelital.

- Atender el funcionamiento y mantenimiento de los centros espaciales de la CONAE.

- Atender el funcionamiento y mantenimiento de las Estaciones Terrenas.

- Continuar con las actividades docentes que se desarrollan en el Instituto Gulich; la Unidad de Formación Superior de la CONAE (UFS); el Instituto Colomb, creado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y las actividades de formación a través del Programa 2Mp.

Según el documento del Presupuesto 2020, en lo relativo a Desarrollo del Vehículo Lanzador para Acceso al Espacio, se prevé continuar con la ingeniería, construcción y calificación de partes de estructura del prototipo, incluyendo desarrollos de materiales y procesos de fabricación y continuar con los desarrollos vinculados con el subsistema de propulsión y electrónica de vuelo.

Dentro de las metas de la CONAE para el año 2020 figura la capacitación de 5 mil personas, cifra que mantiene en los últimos presupuestos de forma genérica. La agencia también se propone distribuir 680 mil imágenes satelitales de 100Mb y 22 mil productos elaborados a partir de imágenes satelitales sin precisar de qué misiones provendrían ni si la distribución es gratuita o no. A estas metas, que se repiten con valores similares en los presupuestos de la CONAE de los últimos 10 años, se agrega como novedad para 2020 la distribución de 75 mil imágenes satelitales de 1 GigaByte, probablemente en referencia a imágenes SAR en banda L (no productos) obtenidos por SAOCOM-1A, lanzado en 2018 por SpaceX y SAOCOM-1B, que tiene lanzamiento planificado para principios de 2020.

El Presupuesto 2020 de CONAE destina $2.613 millones (USD45 millones) para actividades y proyectos directamente relacionados con la observación de la Tierra.

La Generación y Uso de la Información de Origen Espacial (Actividad 01) dispondrá durante 2020 de $97,5 millones, la Operación de Estaciones Terrenas y Prestación de Servicios Tecnológicos (Actividad 02) $262,5 millones, la Investigación, Desarrollo y Docencia en el Instituto Gulich (Actividad 03) $28,0 millones y la Difusión Masiva del Uso de la Información Satelital (Actividad 04) $3,2 millones. En el Presupuesto 2020 se modificó la denominación de la Actividad 01 por “Conducción y Administración” y la Actividad 02 por “Elaboración y Distribución de la Información Satelital”.

El Presupuesto 2020 para las actividades operativas de la CONAE es, expresado en dólares, apenas superior al del año 2019. Sin embargo, la actividad de Elaboración y Distribución de Información Satelital incrementó su financiamiento en un 24% en dólares, probablemente para afrontar los mayores costos de la generación de productos derivados de los datos adquiridos por las misiones SAOCOM y el proceso de compra de imágenes de alta resolución que publicó CONAE a mitad de 2019. Las partidas destinadas a la Investigación en el Instituto Gulich continúan reduciéndose.

Presupuesto en dólares para las actividades operativas de CONAE entre 2016 y 2020.

Para 2020 CONAE contará con un presupuesto no significativo de $50 millones (USD862 mil) para iniciar la construcción de SAOCOM-2 A/B, misiones no anunciadas hasta el momento, para dar continuidad a las captaciones SAR en banda L de SAOCOM-1. Considerando que los primeros satélites SAR de CONAE, con 5 años de vida útil de diseño, requirieron de una inversión aproximada de USD600 millones y más de 20 años para su diseño y fabricación, CONAE no está destinando por el momento fondos suficientes para evitar una discontinuidad en las captaciones. Incluso considerando que SAOCOM-2 requiriera una inversión notablemente inferior a SAOCOM-1 y su tiempo de construcción fuera inferior a 4 años, CONAE enfrenta un cronograma y un presupuesto ajustado para avanzar en la segunda generación de satélites SAR en banda L.

Una novedad destacada del Presupuesto 2020 de CONAE es la recuperación del financiamiento del proyecto SARE. El proyecto más moderno de la agencia espacial, que busca implementar desde hace más de una década atrás un complejo concepto que denomina arquitectura segmentada, tuvo un presupuesto en 2016 de USD20 millones, pero no fue ejecutado. En los años posteriores el proyecto SARE estuvo desfinanciado y, tras cuatro años, recupera una partida presupuestaria de $181 millones (USD3,1 millones). Si bien representa un 15% del presupuesto 2016, el proyecto SARE podría recuperar su actividad en 2020. Los fondos estarán destinados a la fabricación de 4 satélites SARE IIA, cuyas características no fueron informadas por CONAE así como tampoco su fecha planificada de lanzamiento.

Para el proyecto de acceso autónomo al Espacio argentino denominado ISCUL (Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas), el Presupuesto 2020 destina $507 millones (USD8,7 millones). Esta disponibilidad de fondos es alrededor de cuatro veces la asignada en 2019, lo cual permitiría a CONAE retomar los trabajos en este segmento de su actividad que en la actualidad se encuentran casi totalmente paralizados.

Presupuesto en pesos y en dólares para los proyectos de CONAE en 2020.

SABIA-Mar 1

En octubre de 2014 la Corporación Andina de Fomento (CAF) otorgó un préstamo (CAF N°8700) a la Argentina por USD70 millones para el proyecto SABIA-Mar-1 de CONAE, el cual se ejecutaría en un plazo de cinco años. Según figura en el sitio Argentina.go.ar, este préstamo tiene un porcentaje de ejecución del 67,71%, quedando disponibilidad de USD23 millones.

El Presupuesto 2020 destina para el proyecto SABIA Mar-1 $1.914 millones, equivalentes a USD33 millones con el valor actual del dólar a $58. El presupuesto del Ministerio de Hacienda considera un valor superior al actual del dólar para 2020, lo que podría explicar la diferencia entre las partidas presupuestarias asignadas y disponibles para este proyecto en el marco del préstamo de la CAF, pero de todas formas resulta un monto elevado para ejecutarse en el proyecto SABIA-Mar solamente durante el año 2020.

Por otro lado, la fecha planificada de lanzamiento de SABIA-Mar-1 está establecida para el año 2022. Por lo tanto, es muy improbable que CONAE pueda ejecutar en 2020 la totalidad (o más) de los fondos aún disponibles del préstamo de la CAF para el proyecto SABIA-MAR-1. Este ítem representa el 50% del presupuesto de CONAE para el año 2020.

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