La instalación de la "Deep Space Antenna 3" en la provincia de Mendoza fue el resultado de un convenio entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el estado nacional, que estableció la provisión a la Argentina de hasta un 10% de tiempo de uso de la antena por año.
La CONAE en su carácter de organismo a cargo del desarrollo y la coordinación de las actividades espaciales, resolvió poner a disposición de la comunidad científica Argentina un 80% (durante los primeros tres años) y un 50% (a partir del cuarto año) del tiempo anual de antena disponible, promoviendo la participación de los organismos del sistema nacional de ciencia y tecnología.
Con 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y más de 2500 toneladas de peso, la estación Deep Space Antenna 3 (DSA-3) de la Agencia Espacial Europea cumple la función de realizar el seguimiento de las sondas interplanetarias que la agencia envía al espacio.
Ubicada en la ciudad de Malargüe (provincia de Mendoza), la antena DSA-3 es la tercera estación de la ESA que junto a las estaciones de New Norcia (Australia) y Cebreros (España) conforman la Red del Espacio Profundo para el seguimiento de misiones interplanetarias, algunas de las cuales operan a más de dos millones de kilómetros de la Tierra siendo controladas remotamente desde el centro europeo de operaciones espaciales localizado en Darmstadt, Alemania.
Las tres antenas DSA reciben los datos de las misiones de exploración espacial como Euclid, Rosetta, Mars Express, Venus Express, y Solar Orbiter entre otras.
No hay comentarios :
Publicar un comentario