miércoles, 19 de marzo de 2014

Cayó un globo aerostático de la NASA en un campo de Santa Cruz

El artefacto era utilizado para obtener información del clima. Tenía un "importante deterioro" en su estructura y había agotado su vida útil. La agencia estadounidense lo había lanzado desde la Antártida hace 55 días.


Un globo aerostático perteneciente a la agencia espacial estadounidense, NASA, que ya había cumplido su vida útil, cayó en una zona rural de la ciudad de Las Heras, en el norte de Santa Cruz.

Así lo informó la Dirección de Defensa Civil de ese municipio y precisó que el artefacto se desplomó en un campo a unos 70 kilómetros del casco urbano de la esa localidad.

El globo, que era utilizado para la obtención de información sobre el clima, presentaba un "grave deterioro en su estructura", a pesar de lo cual fue recogido y resguardado en el casco de la estancia donde cayó.

El portal Noticias Austral informó que se trata del Super-Tiger de la NASA, que se convirtió en el globo de ese tipo que más tiempo voló, ya que lo hizo durante 55 días una hora y 34 minutos a 38 mil metros de altura, una distancia cuatro veces superior a la que alcanzan los aviones comerciales.

El globo había sido lanzado desde la Antártida en el marco de un programa de la universidad norteamericana de San Luis con el objetivo de recopilar datos sobre los rayos cósmicos que impactan en la Tierra.

El científico Vernon Jones del Programa Globo de la NASA calificó el trabajo del artefacto como "tremendamente satisfactorio". El objeto era utilizado para la obtención de información climatológica, indicando que el mismo se encontraría a 70 kilómetros de la ciudad.

El funcionario detalló cómo se desarrolló el operativo de búsqueda del artefacto, "ante las alertas telefónicas y las coordenadas brindadas procedemos a mantener comunicación con la Empresa YPF. S.A., sector Geología – Francisco Gastaldi, a los fines de obtener fotogramas correspondientes al sector de las coordenadas aportadas 46º, 21 minutos, 50.5 segundos, Sur – 69º, 50 minutos, 50.5 segundos Oeste; pudiéndose establecer que el lugar de búsqueda era en el campo del ciudadano Roque Gonzales, estancia San Roque, nos comunicamos de inmediato con el propietario para obtener el permiso necesario de ingreso acordando el ingreso al sector a primeras horas del día de la fecha, siendo el punto de encuentro las instalaciones de esta Dirección".


Agregó que "ante un segundo llamado de alerta desde la Brigada de Rescate con asiento en Comodoro Rivadavia (Chubut), nos confirma el lugar de impacto del elemento, quienes además nos aportan que el mismo posee como identificación la sigla LOOLN158. Teniendo en cuenta los horarios esta Dirección tras realizar gestiones, se aproximó a inmediaciones del sector, a los efectos de constatar el estado del camino como así también el sector de mejor acceso y establecer fehacientemente los vehículos a utilizar en la búsqueda."

Se contó además con el apoyo logístico de voluntarios y del director de Defensa Civil de Pico Truncado, para el rastrillaje que dio resultado positivo rápidamente, dando con el paradero del globo que cayó y sorprendió a la población ayer.

Fuente: InfoNews

No hay comentarios :

Publicar un comentario