lunes, 17 de marzo de 2014

La construcción de la estación espacial china de Bajada del Agrio continúa a buen ritmo

El gobernador Jorge Sapag recibió hoy a una delegación de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que tiene a su cargo la construcción de la estación espacial china que se está emplazando en Bajada del Agrio, segunda en el país –junto a la europea ubicada en Malargüe (ver aquí) - y que demandará una inversión de 300 millones de pesos. La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente de Control de Lanzamiento de satélites de la agencia CLTC, Yu Tongjie.


Esta tercera estación espacial china en el planeta tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar, que necesita de una antena colocada en el hemisferio sur para cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites de su nacionalidad las 24 horas. Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.

Consultado sobre la importancia de este emprendimiento, Jorge Sapag describió que “se trató de una muy grata visita de las personas que son las máximas autoridades en materia de vuelos espaciales y de todo lo referente al Programa de Exploración de la Luna a que lleva adelante la República Popular China y que contempla misiones interplanetarias y de estudios astronómicos para el estudio de otros cuerpos celestes del Sistema Solar”.

Comentó que en 2013, “la CLTC realizó diez vuelos a la Luna –tripulados y no tripulados- e inclusive hicieron alunizar un satélite, mientras que el próximo paso es llevar hasta ella satélites para recoger muestras de distintos materiales que allí se encuentran”.

En cuanto a las instalaciones que se emplazarán en la Pampa de Pilmatué, Sapag destacó que la estación “fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Podrá ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano”.

La estación se ubicará al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué -latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”-. El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre el 2013 y el 2017 descender en la luna y retornar al planeta. Se estima que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.

“También la inversión es muy importante” sostuvo Sapag “ya que hablamos –dijo- de más de 300 millones de pesos en la zona de Quintuco, a lo que se suma la base operativa que estará en Las Lajas, la ejecución de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatts desde Las Lajas hasta la estación, con el consumo de más de un megavatio de potencia instalada; sin olvidar que este emprendimiento está generando trabajo, inversiones y progreso en nuestra región”.

Cabe señalar que la construcción está a cargo de la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires. Describió que además de la reunión protocolar mantenida con él esta mañana, “la delegación se dirigirá hacia el lugar de emplazamiento.

El acuerdo marco fue suscripto en noviembre de 2012 por la provincia del Neuquén –a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que es el organismo de la República Popular China que implementa el programa de exploración del espacio lejano.

Según lo establece el acuerdo, Argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de las horas del día, es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas. Ello dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.

A fines de 2012 se hizo la nivelación, porque el complejo incluye un edificio donde se alojará el personal estable de la estación, otro de equipos técnicos y de energía y un lugar para la estación propiamente dicha o antena, una monumental antena de 35 metros.

En el acuerdo tripartito se establece que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40.

Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatts desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurant, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán.

Sobre la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)

La CLTC se dedica a la telemetría, seguimiento y comando de las misiones espaciales chinas. En concreto, el CLTC ofrece servicios de control de lanzamientos de satélites, así como cohetes, satélites y el seguimiento de las naves espaciales. Desarrolla y fabrica componentes de control vía satélite, equipos de vigilancia y las estructuras del sitio de lanzamiento. La organización directamente controla y supervisa todas las misiones espaciales de China y los centros de lanzamiento espacial.

Además, la CLTC ofrece servicios para diferentes naciones y trabaja como uno de los canales principales de China para llegar al mercado internacional del espacio. De 1970 a 2012, el CLTC ayudó en el lanzamiento de más de 157 cohetes portadores en la Larga Marcha (Chang Zheng).

Fuente: http://www.neuqueninforma.gov.ar/
Enlace (ver aquí)

2 comentarios :

  1. Buena noticia, esta antena de seguimiento vendría a ser la más grande de la Argentina, no? Luego de los 50 años ya queda para nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La antena es similar en tamaño a la de la Agencia Espacial Europea (ESA) localizada en la provincia de Mendoza. Respecto a que sucederá con la misma una vez finalizado el plazo del convenio, es algo que desconocemos.

      Eliminar