viernes, 7 de marzo de 2014

"Un despegue fallido", nota del diario La Nación.

El bloque Unión Pro pidió que la Cámara de Diputados cite al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que explique las causas del fracaso del lanzamiento de un cohete experimental del proyecto Tronador II, que cayó al despegar en una prueba cerca de Punta Indio. 


Las imágenes muestran el momento del frustrado despegue del cohete VEX 1A, diseñado para que el país pueda poner satélites en órbita.

Fuente: La Nación

Comentario: Como puede apreciarse en la fotografía que acompaña la nota del diario La Nación el cohete no explotó, desmintiendo de esta manera a diversos medios de DESinformación, que apresurada y malintencionadamente, publicaron que el Vex-1 había explotado.

7 comentarios :

  1. es experimental...como pretenden pedir explicaciones al ministro de planificación porque haya fallado un aparato experimental? si tuviésemos la certeza de que iba a funcionar...para que hacer pruebas no? La verdad que estos cavernicolas que se sientan en el congreso nos hacen ver muy mal internacionalmente..Hay que seguir adelante con el proyecto, ya está tomando forma.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de la intencionalidad o no de diarios no alineados con el gobierno, la desinformación es inevitable como consecuencia de que no hubo ningún comunicado oficial. El comunicado de prensa de la CONAE salió luego (y en respuesta) a la publicación de Clarín.

    Y a pesar de todo, el nivel de desinformación no fue tan grande. Dijeron que explotó, cuando en realidad falló, se desplomó y se destruyó.

    A los diarios opositores les resultaría más difícil inventar detalles si el gobierno y la CONAE fuesen más transparentes. Sobretodo porque es un tema interesante, y que está financiado con el dinero de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Gente, esto es como decir "no hay inflación, solo reacomodamiento de precios". El cohete explotó. Hubo una explosión con llamaradas de fuego. El cohete mantuvo cierta integridad estructural, pero sí hubo una explosión. Punto.

    Además si la prueba esperaba un alcance de 300 metros y apenas alcanzó 2, es un fracaso. No digo que no se pueda fracasar, al fin y al cabo están experimentando, pero no llamen éxito a un fracaso. Digan que la próxima les va a salir bien y listo, total la plata ya esta puesta.

    Si todo esto se estaba haciendo en secreto, o lo más oculto posible, porque no van a pedir explicaciones la gente del congreso?? porque no saber a donde se va la plata? pedir explicaciones no es terminar el proyecto, es tomar responsabilidades de las cosas que se hacen. No es un cohete militar, no veo por que tenga que mantenerse en secreto su desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto tronador no es secreto. CONAE ha organizado charlas informativas al respecto en los municipios de Punta Indio y en Punta Alta. También ha mostrado el cohete abiertamente a la prensa en noviembre pasado, hecho difundido incluso en diversos canales de televisión abierta y por cable. En este mismo blog publicamos varias entradas al respecto. Por último y más importante aún, el proyecto Tronador se describe en el Plan Espacial Nacional que es de público acceso.
      La prensa que califica a proyecto como secreto, en el mejor de los casos, carece de seriedad y profesionalismo siendo que existe abundante información sobre el proyecto que está disponible al público en general, incluso en internet.

      Saludos cordiales
      Ale Rest

      Eliminar
    2. Muy bien, no es secreto, acepto mi error/falta de información.
      Ahora, eso significa que el congreso no puede pedir explicaciones? que llamen éxito a un fracaso? que digan que no hubo una explosión?
      Saludos

      Eliminar
  4. Para cualquier lector neutral resultaría hipócrita ver que acusen de falta de profesionalismo a los medios que califican al proyecto de "secreto".

    El proyecto Tronador tiene un presupuesto de 2000 millones de pesos, y aun así las comunicaciones oficiales salen a cuentagotas en la página oficial de la CONAE, y en este blog gratuito alojado en Blogger (que no queda claro si es de un grupo de aficionados u oficial).

    La CONAE organizó charlas en las localidades de Punta Indio y Punta Alta que tienen respectivamente 9.362 y 58.315. Ciudades muy pequeñas y alejadas de centros universitarios y noticiosos.

    El Estado cuenta hoy en día con numerosos medios de comunicación directos que podrían haber transmitido el lanzamiento en vivo (tal como lo hacen la NASA, ESA y la mayoría de las agencias del mundo -salvo quizás la de Norcorea-), o por lo menos mencionado el hecho luego de hablar por enésima vez de lo malo que son los empresarios golpistas. A los ciudadanos que pagamos los impuestos nos gusta saber qué hace el gobierno con nuestro dinero. Sobre todo a los que nos gusta la tecnología aeroespacial.

    Los medios de comunicación masivos comunicaron lo que pudieron con la poca información que contaban. Y de hecho, en el momento en que lo hicieron, la CONAE no había hecho ninguna declaración oficial. Eso puede verse claramente en el texto oficial que dedica parte del texto a desprestigiar a Clarín por haber mencionado una "explosión", cuando "sólo" se apagó y se hizo pedazos contra el suelo luego de elevarse un par de metros.

    El proyecto puede no ser secreto, pero el gobierno no ha prestado la más mínima atención en comunicarlo. Lo cual es una lástima, porque el interés por la ciencia y el desarrollo aeroespacial va más allá de intereses político-partidarios. Por lo menos para los científicos y los aficionados de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      Este blog es hecho por un grupo de gente que tiene como única finalidad dar a conocer las noticas del ámbito espacial de la República Argentina. No responde ni depende de organización alguna.

      Saludos cordiales

      Eliminar