miércoles, 12 de marzo de 2014

Funcionarios de la Embajada de Francia visitaron INVAP y el Centro Atómico Bariloche

El pasado 20 de febrero el Embajador de la República de Francia en Argentina, Jean Michel Casa, visitó la Sede Central de INVAP ubicada en San Carlos de Bariloche.


El Embajador estuvo acompañado por los principales Jefes de Servicio de la Embajada, Jefe del Servicio Económico Regional, Consejero Nuclear Regional, Consejero de Cooperación y Acción Cultural, Agregado Científico, como así también el Cónsul Honorario de Francia en Bariloche, Sr. Philippe Cheminade. La comitiva fue recibida por el Presidente del Directorio de INVAP, Sr. Horacio Osuna, el Subgerente del Área Aeroespacial y Gobierno, Ing. Marcelo Basigalup y por el Responsable de Relaciones Institucionales y Comerciales, Ing. Eduardo Rodríguez Lubary.

La visita de los funcionarios a las instalaciones de INVAP se dio en el marco de la cooperación bilateral en materia de ciencia y tecnología entre Francia y Argentina, y permitió evaluar los grandes avances de los programas espaciales argentinos, implementados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), tanto el de observación de la Tierra a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), como el de comunicaciones satelitales a cargo de la empresa ARSAT.

El Sr. Embajador tuvo la oportunidad entonces de conocer el satélite ARSAT-1, primer satélite de telecomunicaciones diseñado, integrado y ensayado completamente en Argentina, con participación del grupo francés Thalès, que será puesto en órbita por el lanzador francés Ariane, en agosto de 2014 desde la base de Kourou en la Guayana Francesa.

ARSAT dependiente del MINPLAN, tiene a INVAP como contratista principal de los satélites ARSAT 1, 2 y 3, lo que incluye el desarrollo completo de la ingeniería, en todas sus fases, la fabricación, la integración, los ensayos, el aseguramiento de la calidad, la puesta en órbita así como la operación durante las primeras órbitas de los satélites.

El día de 21 de febrero, la comisión visitó el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro, uno de los principales centros académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde tuvieron oportunidad de interiorizarse sobre el proyecto del reactor nuclear de potencia CAREM y visitar además el reactor nuclear de investigación RA-6.

Fuente: Embajada de Francia

No hay comentarios :

Publicar un comentario