viernes, 7 de marzo de 2014

CONAE emitió un nuevo comunicado de prensa respecto al proyecto Tronador

Buenos Aires, 6 de marzo de 2014

NUEVO COMUNICDO DE PRENSA

Ante información periodística publicada hoy en el diario Clarín, titulada "El Combustible que se usó en la prueba es altamente contaminante y cancerígeno", en referencia al combustible utilizado en la primera prueba del prototipo del lanzador Satelital Tronador II, denominado VEX1A, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), informa que:

Para la prueba del VEX1A se utilizaron 200 kilogramos de hidracina y 260 de ácido nítrico rojo fumante (RFNA). Estas cantidades fueron determinadas para que en caso de comportamiento anómalo del VEX1A, no se viese afectada la zona de seguridad predeterminada, fuese por caída del vehículo o partes del mismo, incluso conteniendo propelentes. En el transcurso del encendido, despegue inicial de la plataforma y corto vuelo del VEX1A, se consumió la mayor parte de  los propelentes.

En relación a lo publicado en el artículo, la hidracina no es corrosiva, de hecho se utiliza como inhibidor de la corrosión y una de sus principales aplicaciones en este sentido es como desincrustante (calderas, industria petrolera), además de otros usos tales como en la fabricación de polímeros. 

En cuanto a la toxicidad, si bien en estado de alta pureza requiere ser manipulada con medidas apropiadas, tal como ocurre en muchos productos de la industria química, ello se refiere a ambientes cerrados. No es el caso del VEX1A, que se carga en ambiente totalmente abierto y ventilado, por personal totalmente especializado y mediante la utilización de todos los elementos de seguridad que requieren las normas de aplicación y en condiciones  que evitan su liberación al aire. Por otra parte se debe tener en cuenta que la hidracina diluida en agua disminuye su toxicidad drásticamente. En caso de falla del vehículo VEX1A ya cargado, la persona más cercana está a 8 Km de distancia y las aproximación al lugar solo es realizada previa verificación que las condiciones son las apropiadas.

A pedido de la CONAE, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, ha explicado el proyecto a la  comunidad de Punta Indio, incluyendo las respectivas autoridades  municipales, consejo deliberante y ONG. A su vez el Director  Ejecutivo y Técnico de la CONAE hizo una presentación en Pipinas.

Las medidas de seguridad pertinentes se aplicaron a todo el proceso. De hecho, una zona de ocho (8) Km del PAD (muy conservadora) ha sido cerrada antes, durante y a posteriori de la prueba del VEX1A. Este procedimiento es precisamente para asegurar que, en el caso de que se produjere una situación de falla, nadie corriese riesgos. El control es efectuado con participación de Prefectura Nacional y de la Policía Provincial.

Contrariamente a lo que indica la nota, la hidracina y el ácido nítrico (o sus derivados como MMH, UDMH, NTO) se utiliza hoy día ampliamente tanto en Lanzadores como en satélites y en cantidades  mayores que superan hasta 400 veces las del VEX1A. Bastan los  ejemplos de China (lanzadores Larga Marcha utilizan UDMH y NTO), India (la seriePSLV y GSLV tiene etapas en las que emplea derivados  de hidracina y NTO) y Brasil (acuerdo con Ucrania para lanzar desde  la base de Alcántara el Ciclon 4 que utiliza 180 mil kilos de UDMH y  NTO).

Los principales y más modernos lanzadores de satélites actualmente operativos, como el Arianne 5 (11 mil Kg. De MMH y NTO en la última   etapa): Delta II (lanzador utilizado por la NASA para colocar en  órbita los satélites argentinos SAC-C y SAC-D, usa 6 mil kilos), Soyuz (5.500 kilos), Proton (600 mil kilos), Dnieper (190 mil  kilos) y Rockout (100 mil kilos) también utilizan combustibles  similares al los del VEX1A en cantidades considerablemente mayores  al Tronador II que sólo necesitará 1.400 Kg de MMH y 2.500 Kg de NTO en la versión definitiva.

Por último, el artículo tampoco hace referencia a que prácticamente todos los satélites relevantes utilizan Hidracina o Hidracina y NTO, ya sea para su transferencia a órbita geoestacionaria o mantenimiento de la misma. Las cantidades involucradas son relevantes. Como  ejemplo se puede dar el satélite de comunicaciones de la empresa  Astrium, como el caso de Afphasat que utiliza 1500 Kg de MMh y 3000 Kg de NTO. 

Fuente: CONAE

2 comentarios :

  1. Sin ir más lejos, los lanzadores de las naves Shenzhou chinas, tienen capacidad de alrededor de 8000 kg en LEO (órbita baja) y todas sus etapas utilizan propergoles hipergólicos...a ver si estos periódicos critican a China por usar cantidades 20 mayores en vuelos..tripulados!!! por favor...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.